DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (26 de abril)

Este radioclip no tiene audio.

Este día nos ayuda a reflexionar sobre la producción cultural, el patrimonio inmaterial, las condiciones materiales de vida de las y los artistas y, sobre todo, nos invita a pensar sobre el rol de las grandes corporaciones de las industrias culturales. ¿Cómo equilibrar el derecho al acceso al conocimiento y la cultura con un sistema justo de retribución a la producción artística? ¿Qué rol juega Internet en la producción y distribución de contenidos, y en qué posición deja a las históricas intermediarias como las disqueras, editoriales y productoras cinematográficas?

Compartimos una radionovela, clips, artículos y materiales pedagógicos para celebrar la cultura libre.

A finales de marzo de 2019 la Comunidad Europea aprobó una directiva de derechos de autor en Internet que hace responsable a las plataformas de los contenidos que suben los usuarios. El Parlamento europeo cedió a las presiones del lobby del copyright y a partir de ahora empresas como Youtube deberán aplicar filtros automatizados mucho más estrictos para detectar si se comparte contenido protegido o no. En definitiva, se favorece la censura previa. En Radios Libres.net les contamos en profundidad los detalles:

Aprobada nueva directiva sobre derechos autorales en Internet

Uno de los problemas es que existe mucha desinformación en relación a la propiedad intelectual, los derechos de autor, las patentes y las marcas. Bajo la falacia de proteger la creación y a los creadores, el lobby del copyright -conformado por los representantes de las industrias creativas como el cine o las discográficas, organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor y organizaciones internacionales como la OMPI– tergiversan la historia para defender los intereses de unos pocos. Es que el origen de las regulaciones de derechos de autor estaba orientada a defender el acceso a la educación y el conocimiento:

EL FIN DE LOS CODICIOSOS

Claro, ¡pero los artistas tienen que vivir de algo! Por supuesto, lo sabemos. Pero, por qué beneficiar a los intermediaros entonces. Si queremos defender el derecho a la educación y la cultura, tenemos que conocer y romper todos los mitos que existen alrededor de los derechos de autor:

GUÍA: 10 MITOS SOBRE LA CULTURA LIBRE Y EL ACCESO ABIERTO

Las empresas intermediarias están cada vez más desesperadas. Internet nos permitió conectarnos y compartir prescindiendo de ellos. Pero, ¡cuidado! Sus manotazos de ahogado pueden alcanzarnos. Como les pasó a nuestros amigos de Utopía, en la radionovela Utopía por la libre:

SERIE ¡UTOPÍA POR LA LIBRE!

DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (26 de abril)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.