|

DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (26 de abril)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Este día nos ayuda a reflexionar sobre la producción cultural, el patrimonio inmaterial, las condiciones materiales de vida de las y los artistas y, sobre todo, nos invita a pensar sobre el rol de las grandes corporaciones de las industrias culturales. ¿Cómo equilibrar el derecho al acceso al conocimiento y la cultura con un sistema justo de retribución a la producción artística? ¿Qué rol juega Internet en la producción y distribución de contenidos, y en qué posición deja a las históricas intermediarias como las disqueras, editoriales y productoras cinematográficas?

Compartimos una radionovela, clips, artículos y materiales pedagógicos para celebrar la cultura libre.

A finales de marzo de 2019 la Comunidad Europea aprobó una directiva de derechos de autor en Internet que hace responsable a las plataformas de los contenidos que suben los usuarios. El Parlamento europeo cedió a las presiones del lobby del copyright y a partir de ahora empresas como Youtube deberán aplicar filtros automatizados mucho más estrictos para detectar si se comparte contenido protegido o no. En definitiva, se favorece la censura previa. En Radios Libres.net les contamos en profundidad los detalles:

Aprobada nueva directiva sobre derechos autorales en Internet

Uno de los problemas es que existe mucha desinformación en relación a la propiedad intelectual, los derechos de autor, las patentes y las marcas. Bajo la falacia de proteger la creación y a los creadores, el lobby del copyright -conformado por los representantes de las industrias creativas como el cine o las discográficas, organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor y organizaciones internacionales como la OMPI– tergiversan la historia para defender los intereses de unos pocos. Es que el origen de las regulaciones de derechos de autor estaba orientada a defender el acceso a la educación y el conocimiento:

Claro, ¡pero los artistas tienen que vivir de algo! Por supuesto, lo sabemos. Pero, por qué beneficiar a los intermediaros entonces. Si queremos defender el derecho a la educación y la cultura, tenemos que conocer y romper todos los mitos que existen alrededor de los derechos de autor:

Las empresas intermediarias están cada vez más desesperadas. Internet nos permitió conectarnos y compartir prescindiendo de ellos. Pero, ¡cuidado! Sus manotazos de ahogado pueden alcanzarnos. Como les pasó a nuestros amigos de Utopía, en la radionovela Utopía por la libre: