DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Este radioclip no tiene audio.

Este año la Organización Mundial de la Salud nos invita a reflexionar sobre la depresión.

En conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud con el objetivo de llamar la atención sobre alguna enfermedad, trastorno o afección. Este año, la OMS nos invita a reflexionar sobre la depresión, una enfermedad caracterizada por un estado de tristeza y desinterés por actividades cotidianas o de ocio. Se puede identificar por la falta de apetito y energía, sueño y cansancio, sentimientos de culpa e indecisión, entre otros.

“La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.”, explica la OMS). El primer paso para poder hablar sin tapujos sobre la depresión es dejar de estigmatizar a quienes la padecen. ¡*Organiza un programa especial en tu emisora* para saber más sobre la depresión! Invita a médicas, psicólogos, personas que hayan tenido depresión. Pregúntales cómo identificaron los síntomas y cómo salieron adelante.

En Radialistas te proponemos una serie de clips para apoyar la producción radiofónica de tu emisora. Puedes escuchar, descargar y compartir estos audios:

h4. 1. La mejor de las recetas(https://radialistas.net/article/la-mejor-de-las-recetas/) millones de personas sufren de algún tipo de enfermedad mental.

h4. 2. Tensionadas y deprimidas(https://radialistas.net/article/tensionadas-y-deprimidas/) depresión es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

h4. 3. Reportaje al suicidio(https://radialistas.net/article/reportaje-al-suicidio/) se suicida, expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que iba a ocurrir.

Además, la OMS organizó la campaña con materiales para aprender más y difundir información sobre la depresión y la salud mental. Entre ellos puedes encontrar:
* Datos y cifras sobre la depresión(http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs220/es/)* Folletos sobre la depresión(http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/handouts-depression/es/)* Atlas de la salud mental(http://www.who.int/mental_health/evidence/atlas/mental_health_atlas_2014/es/), con datos actualizados para todo el mundo.
* Video: _Yo tenía un perro negro_(https://youtu.be/XiCrniLQGYc) (en inglés con subtítulos en castellano).
* Infografías(http://www.who.int/mental_health/advocacy/WB_event_infographics/es/) sobre los beneficios de invertir en salud mental.
* Pósters(http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/posters-depression/amro/es/) “Hablemos sobre la depresión”.

bq). ¡Recuerda! Una vez que hayas hecho tu programa especial ¡súbelo a Radioteca.net(radioteca.net) y compártelo con radialistas de toda Latinoamérica!.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.