DIVINAS PALABRAS

¿Sabes qué significa garabato? ¿Y defenestrar?¿Y bicoca?

La Divina Palabra es una serie de cápsulas para dar a conocer el significado de algunas palabras exóticas del idioma español. Está producida por Jesús Aviña Oteo, LaVozDelMago.com, México Romántica 1380 A.M. Escucha aquí estas tres. Y si te pica la curiosidad, tienes muchas más en la _Radioteca._(serie)

*********************

*SPOT 1 – Garabato*

LOCUTOR ¿Qué tal, amigos de la Divina Palabra? Es un gusto saludarles de nueva cuenta. En esta ocasión pongo a su consideración no una palabra, sino una expresión muy popular que es “poner un ojo al gato y otro al garabato”.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Al investigar la palabra garabato, encontré cerca de 20 acepciones diferentes. La más conocida para mí fue la de trazo de escritura mal hecho, pero hay otra que me hizo recordar algunas pláticas de mi abuela, y es que garabato también se le dice al gancho de hierro donde se cuelgan grandes trozos de carne o las canastas con embutidos. Esto, en las cocinas antiguas, de modo que había que vigilar que el gato no trepara hasta el garabato para comer los embutidos que se ponían ahí a secar o guardar simplemente. (MAULLIDO DE GATO) La expresión popular de echar un ojo al gato y otro al garabato significa vigilar o hacer dos o más cosas al mismo tiempo. Gracias por compartir este espacio. Hasta la próxima.

*SPOT 2 – Defenestrar*

CONTROL MÚSICA FRANCESA

LOCUTOR La palabra “defenestrar” viene del latín “menestra”, ventana (como en italiano y catalán, finestra, en francés fenêtre, en alemán fenster).

CONTROL MÚSICA DE ÉPOCA

LOCUTOR Toma su significado conocido de “destituir del cargo” gracias a la rebelión de unos aristócratas de Praga, quienes botaron por la ventana (es decir, defenestraron) en 1618 a unos representantes del emperador Fernando, dando inicio así a la Guerra de los Treinta Años y a la tradición de destituir aunque con modos más “políticamente correctos”.

*SPOT 3 – Bicoca*

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Dícese de algo fácil de conseguir sin gran esfuerzo. “Bicoca” viene del nombre de una población italiana junto a Monza, en el antiguo condado de Milán, donde el emperador Carlos V libró una batalla contra los franceses de Francisco I.

EFECTO DISPAROS

LOCUTOR Gracias al empleo de los arcabuces, la victoria fue fácil para los españoles, sin tener bajas. La batalla de Bicoca pasó así al diccionario castellano como sinónimo de algo de fácil obtención.

DIVINAS PALABRAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.