¿DÓNDE ESTÁ JOHNNY?
Desde el 11 de septiembre, el gobierno norteamericano ha impuesto el Terrorismo de Estado.
NARRADORA Está el presidente George W. Bush en un colegio de primaria explicando las razones de la guerra en Irak.
NIÑO ¡Tengo una pregunta!
BUSH Muy bien. ¿Cómo te llamas, muchacho?
NIÑO Johnny.
BUSH ¿Y cuál es tu pregunta, Johnny?
NIÑO Quiero saber por qué Estados Unidos invadió Irak sin el apoyo de Naciones Unidas.
EFECTO MURMULLOS Y TIMBRE
NARRADORA Justo en ese momento suena el timbre del recreo. Bush avisa a los chicos que continuarán después.
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
NARRADORA Cuando acaba el recreo, dice el presidente norteamericano:
BUSH ¿Por dónde íbamos?… Ah, sí, las preguntas. ¿Alguien más quiere preguntar?… ¿Tú?… ¿Cómo te llamas?
NIÑA Mary.
BUSH ¿Qué quieres saber, Mary?
NIÑA Tengo tres preguntas. La primera, ¿por qué Estados Unidos invadió Irak sin el apoyo de Naciones Unidas? La segunda, ¿por qué el timbre del recreo sonó 20 minutos antes? Y la tercera: ¿dónde esta Johnny?
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
LOCUTOR Parece un chiste cruel, exagerado. Pero no lo es. Porque desde hace tres años, desde aquel infausto 11 de septiembre del 2001, nadie en el mundo está seguro. Ni siquiera los escolares.
LOCUTORA Toda persona es culpable mientras no se pruebe lo contrario. Cualquiera puede ser acusado de terrorista en cualquier lugar y hasta por una simple broma.
LOCUTOR ¿No lo cree? Cuando le exijan desnudarse en un aeropuerto, atrévase a decir:
HOMBRE (BROMEANDO) ¿Qué piensa, que tengo una bomba escondida en la entrepierna?
EFECTO GRILLETES, BULLA DE POLICÍA
POLICÍA ¡Fuck you, come with me!
LOCUTOR El mundo está viviendo una pesadilla terrorista. Pero no es la pesadilla islámica, como nos quieren hacer creer, sino el terrorismo de estado impuesto por el actual gobierno de Estados Unidos.
EFECTO RUIDOS DE GUERRA
LOCUTOR Invadieron Afganistán. No les interesaba atrapar a Osama Bin Laden, porque la familia Bush, desde hace muchos años, es socia comercial de los Bin Laden. Lo que querían era el gasoducto del Mar Caspio que representa un negocio multimillonario.
LOCUTORA Invadieron Irak sabiendo de sobra que no había armas de destrucción masiva y que Saddam Hussein no tenía ninguna relación con los atentados del 11 de septiembre. Lo que les interesaba era la inmensa reserva de petróleo iraquí.
LOCUTOR En las Torres Gemelas murieron 2,749 personas. Hasta la fecha, ya se cuentan 13,724 civiles muertos en Irak bajo la metralla del ejército norteamericano, muchos de ellos niños, niñas, escolares. 13,724: cinco veces más que en los atentados de Nueva York.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
LOCUTORA Guerras preventivas, torturas repugnantes en las cárceles de Irak, presos eternos en Guantánamo, alertas naranja para crear pánico en un país donde se vigilan hasta los libros que compras… Nunca antes el mundo fue tan inseguro. Nunca antes el imperio gringo fue tan odiado.
LOCUTOR Hoy, 11 de septiembre, faltando pocas semanas para las elecciones en Estados Unidos, hacemos votos para que ese estúpido hombre blanco llamado George W. Bush sea derrotado en las urnas por el digno pueblo norteamericano.
Michael Moore, ¿Qué han hecho con mi país?, Ediciones B, Barcelona 2004.