¿DÓNDE QUEDARON LAS SEMIDIOSAS?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

En las Olimpíadas de Atlanta 1996, el número de mujeres atletas superó al de los hombres.

LIBRETO

LOCUTORA Todo comenzó en Grecia hace 14 siglos. Varones, de cuerpos atléticos, con escasas vestimentas se preparaban para las Olimpiadas, así llamadas en honor de los dioses del Olimpo. En aquella época, las mujeres solteras podían asistir a estos juegos sólo como espectadoras. Las casadas no podían presenciar las competencias ya que eran castigadas con la muerte.

LOCUTOR Sucedió que en una de las Olimpiadas, una mujer concursó haciéndose pasar por hombre y ganó el famoso maratón. El bochorno de los competidores varones fue tanto, que prefirieron no hacer escándalo. Coronaron con la tradicional rama de olivo a la vencedora —de quién nunca se supo el nombre— y adoptaron una nueva costumbre: competir desnudos para evitar que se filtrase una mujer.

LOCUTORA La competencia del maratón fue creada en honor a Filípides, el famoso corredor que cayó muerto al anunciar la victoria de las fuerzas atenienses en la Batalla de Maratón. “Citius, Altius, Fortius” es el lema de los Juegos Olímpicos. Significa más rápido, más alto y más fuerte. Los competidores que rompían los récord eran considerados y reverenciados como semidioses.

LOCUTOR La concepción moderna de los Juegos Olímpicos se remonta a finales del siglo 19. Fueron creados a iniciativa del barón Pierre de Coubertin. Los primeros juegos Olímpicos contemporáneos se realizaron en Grecia en 1896. Las mujeres ya podían participar, siempre y cuando la disciplina deportiva fuese aprobada primero como una competencia masculina. Caso contrario, ellas no podían intervenir y su papel se limitaba a mirar y aplaudir.

LOCUTORA Ciento cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la gran novedad fue la asistencia de 4 mil quinientas mujeres deportistas, superando en 800 a las que participaron en Atlanta 1996. Además, el número de mujeres atletas, superó en un 40 por ciento al de atletas hombres.

LOCUTOR Este es un récord de participación femenina durante la historia de los 28 Juegos Olímpicos de la época contemporánea. Y aunque ya no las coronan con ramas de olivo, son las modernas semidiosas del deporte.

 


Pregúntales tres nombres de deportistas famosos de su localidad o país. Compara cuantos hombres y cuantas mujeres están en la lista. ¿Dónde quedaron las deportistas olvidadas por los oyentes?


BIBLIOGRAFÍA

¿DÓNDE QUEDARON LAS SEMIDIOSAS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.