“EL ABORTO ES UNA CUESTIÓN POLÍTICA”

Este radioclip no tiene audio.

Compartimos la presentación del filósofo Darío Sztajnszrajber en la Cámara de Diputados y Diputadas de Argentina.

Cuando estudié filosofía en la Facultad di con un libro de un pensador norteamericano, cercano a la tradición liberal, llamado John Rawls, denominado “Justicia como equidad. Política, no metafísica”. Siempre me resultó intrigante la segunda parte del título. ¿Qué significa la expresión “política, no metafísica”? ¿Y qué significa en relación a la justicia de una sociedad? Significa que para ciertas cuestiones que atañen a la vida social en común (y sobre todo a las inequidades o desigualdades del orden social), no sirve discutir posiciones metafísicas ya que nunca nos vamos a poder de acuerdo…

¿Qué es una posición metafísica? Es una palabra que viene del griego y que quiere decir: aquello que está más allá de la física, o sea de la naturaleza. La metafísica es una concepción de las cosas que excede toda posibilidad de comprobación última y que por ello termina siempre autojustificándose a sí misma. Por eso, nunca podría haber acuerdo entre posturas metafísicas. Por ejemplo, jamás podría haber acuerdo entre un creyente y un ateo, en temas como la existencia de Dios o la existencia del alma, o sobre el origen del universo.

Pero para peor, tampoco va a haber acuerdo sobre los criterios que posibilitarían un acuerdo: la discusión entre un ateo y un creyente no se dirime sacándole una fotografía a Dios, o llevando a un médico a que revise la espalda de los ángeles. Es clarísimo el ejemplo del juicio de Galileo, cuando el cardenal Bellarmino lo interroga en el juicio y le saca el telescopio con el que Galileo pretendía probar sus teorías, y mirándolo a los ojos y con el telescopio en la mano, le dice: usted me va a decir que hay más verdad en este pedazo de lata que en la palabra de Dios…

Leer transcripción completa en La Resistencia Noticias.

“EL ABORTO ES UNA CUESTIÓN POLÍTICA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.