EL CÁRTEL GRINGO (2)

¿Por qué no se legalizan las drogas? En los bancos norteamericanos está la respuesta.

<< ANTERIOR

LIBRETO

EFECTO AMBIENTE ONU

LOCUTORA En junio de 1998, más de seiscientas personalidades de todo el Mundo, entre ellos ocho premios nobel, presentaron en Naciones Unidas un manifiesto donde pedían la despenalización de las drogas.

EXPERTO La prohibición ha fortalecido a los criminales, ha corrompido gobiernos, ha erosionado la seguridad nacional, ha estimulado la violencia. La guerra contra las drogas está causando más daño que el mismo consumo.

EFECTO APLAUSOS MEZCLA CON HELICÓPTEROS, SIRENAS

LOCUTORA ¡La famosa guerra contra las drogas!… Fumigaciones, arrestos, rayos infrarrojos, helicópteros artillados, perros amaestrados… En esta guerra, todo vale.

MUJER Eso está bueno porque así nos protegen…

LOCUTORA Pero los agentes antinarcóticos sólo “capturan” un 5 por ciento de las drogas prohibidas. El 95 restante llega a los consumidores.

HOMBRE Es que esos carteles… o cárteles… ¿cómo se dice?

LOCUTORA Cárteles.

HOMBRE Esos mafiosos son duros de pelar.

EFECTO REJAS

LOCUTORA Miles y miles de jóvenes se pudren en las cárceles de Europa. En Estados Unidos hay medio millón de presos por drogas. Pero son burriers, pequeños traficantes, el último eslabón de la cadena.

MUJER ¿Y los grandes?

LOCUTORA Felices de la vida. ¿Ustedes han oído hablar alguna vez del “cártel gringo”?

HOMBRE ¿Cártel gringo? No, yo conozco el cártel de Medellín

MUJER El de Cali…

HOMBRE El de Tijuana también…

LOCUTORA Nunca se habla del cártel gringo, la mafia de las mafias, la cabeza de la serpiente, la que está en Wall Street. ¿Saben ustedes cuánto dinero deja el negocio de las drogas?

HOMBRE Ni idea, la verdad. Deben ser millones.

LOCUTORA Miles de millones. Se calculan 400 mil millones de dólares anuales.

EFECTO MONEDAS CAYENDO

MUJER ¡400 mil millones!

LOCUTORA ¿Y dónde creen ustedes que se lava ese dinero sucio, a dónde va a parar esa millonada?

HOMBRE Pues… no sé.

LOCUTORA Casi la totalidad se queda en los bancos norteamericanos.

CONTROL GOLPE MUSICAL DRAMÁTICO

HOMBRE Pero… ¿no son ellos los que siempre están luchando contra las drogas, que te revisan hasta el fundillo en los aeropuertos para ver si estás llevando una hojita de coca?

LOCUTORA Puro teatro. El gobierno de Estados Unidos gasta 60 mil millones de dólares al año para “combatir” las drogas ilegales. Esta cifra equivale apenas al 15 por ciento de las ganancias. No es un gasto. Es una inversión.

MUJER ¿Cómo dice usted?

LOCUTORA Ahí está la clave del misterio, en el cártel gringo.

HOMBRE Si comprendo bien, las drogas no se despenalizan porque…

LOCUTORA Porque los precios caerían de 500 a 1. Una bolsita de cocaína que hoy cuesta 500 dólares… se vendería a su precio real que es un dólar.

MUJER Y si las drogas no estuvieran prohibidas… se les acabaría el negocio. ¿Es así?

LOCUTORA Así es. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del planeta. Más de 5 millones de estadounidenses son adictos. La razón de la prohibición no es bajar el consumo, sino elevar el precio.

MUJER ¡Qué hipócritas!

Primera parte

BIBLIOGRAFÍA

EL CÁRTEL GRINGO (2)

2 comentarios sobre «EL CÁRTEL GRINGO (2)»

  1. Es definitivo… donde lleguen los norteamericanos, con ellos llega la droga, el comercio de las drogas es utilizado por EE UU para la financiación en el mundo de todos los proyectos de la CIA, despues del comercio de armas que también le depara enormes ganancias, promueven la guerra en el mundo, ya que para ellos les es su mejor negocio junto con los narcóticos. Los estados de latinoamérica y Europa y otros países del mundo en donde la droga tiene su presencia han seguido el mismo sistema Yanqui. La doble moral que estos estados utilizan es una injusticia tan grande como son los estados de brasil y Rusia juntos; injusticia que tiene a MILES de jóvenes que languidecen en prisiones del mundo por delitos de narcotráfico. Legalizar los narcóticos sería la solución ¿Pero quién quiere matar la gallinita de huevos de oro?….

    Gerald Vargas, COSTA RICA.

  2. Osea si es verdad todo lo que he leído, pero en mi interior siento que están diciendo la verdad suelta muy fácil. El dinero para combatir las drogas, porque lo ganan igual de fácil. Son unos corruptos que usan a los demás países para seguir jugando su juego y nunca van a poder terminarlo hasta que ellos quieran no importa cuanto gasten ni tampoco les importa quien muera. Mientras ellos no pierdan todo está perfecto.
    Patricia Almanza, DENVER CO..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.