EL COLOR DE LA NOTICIA

Radioclip en texto sin audio grabado.

¿Por qué no incorporamos efectos de sonido en los informativos?

Los noticieros radiofónicos suelen ser poco creativos. Un locutor o una pareja va leyendo las notas (que se suelen tomar del periódico). A lo más, incluyen una campanita o un separador musical entre una nota y otra.

La televisión ha sido más audaz. Optimiza su lenguaje propio, el visual, para presentar las noticias. Muchas veces, a falta de imágenes frescas, las toma de archivo.

¿Por qué no explotamos más el lenguaje nuestro, el sonoro, en el género periodístico? ¿Por qué no incorporar los efectos de sonido en los informativos?

Cuando un corresponsal transmite desde el lugar de los hechos, la audiencia puede imaginarse la situación a través de los murmullos, de los autos que pasan, de los sonidos del ambiente.

Lo mismo podemos hacer, aunque estemos en cabina. Se trata de dar color a las noticias, de “ilustrarlas”, empleando para ello la riqueza imaginativa del lenguaje radiofónico.

Por ejemplo, si informo sobre el ciclón que se avecina, pongo de fondo un viento huracanado. Las noticias de guerra se ambientan con sonidos de guerra. Para las protestas populares tendremos grabadas consignas y bullas callejeras. Si hay una campaña de vacunación, que se escuchen los llantos de bebé. Si ha aumentado la producción lechera, que se escuchen los mugidos de las vacas.

Si podemos conseguir sonidos originales, grabados en el mismo lugar de los hechos, estupendo. Y si no, los discos compactos de efectos sonoros nos sacarán de apuros. El operador técnico, previamente avisado, los irá incorporando en vivo durante el noticiero.

El culantro es bueno, pero no tanto. Lo dicho no significa que vayamos a ilustrar todas y cada una de las noticias. Caeríamos en una rutina por exceso.

Tampoco hay que manipular la información con los efectos de sonido. Si en la marcha de este candidato hubo diez gritones, no pondré el efecto “bulla de estadio”.

Haz la prueba y notarás la diferencia. Tu informativo ganará en brillo y en color.

Image by Alexandr Ivanov from Pixabay