EL ECO DE LAS VOCES QUE NO SE APAGAN

Encontramos la iniciativa Onda Líderes que es el resultado de un proceso de formación del centro de estudios Dejusticia (Bogotá Colombia), con el apoyo de la emisora comunitaria La Esquina Radio (Medellín, Colombia). Y disfrutamos las producciones que hablan acerca de ¿cómo pueden las radios comunitarias contribuir a la prevención de agresiones y amenazas contra líderes y lideresas sociales en Colombia? Así que quisimos compartir este maravilloso episodio sobre Emisora comunitaria Carmen Estéreo. ¡Gracias a Onda Líderes!

Las sombras que dejó el paramilitarismo en el municipio del Carmen de Bolívar ponen en riesgo a los liderazgos sociales, sobre todo los femeninos, pero también a la emisora comunitaria de ese municipio. ¿Cómo lograr un balance entre la información sobre los defensores y la prevención del riesgo? La lideresa Yirley Velasco y el periodista Jairo Vélez tejen las respuestas en esta historia.

LIBRETO

Desde Bolívar: el eco de las voces que no se apagan

A través de una radio se emiten sonidos representativos de diferentes regiones de Colombia combinados con voces y expresiones de paz de diferentes regiones (mar, gaitas, sonidos del campo y de la ciudad, del llano, mujeres, niños, músicos etc.).

En Colombia, las personas defensoras de derechos humanos son indispensables para el fortalecimiento de la democracia. Desde los campos y ciudades han sido promotores de paz, sostenido la esperanza de hacer posible un país donde los derechos no sean el privilegio de pocos.

Desde diferentes esquinas del país las radios comunitarias se suman a sus causas, para seguir irradiando sus voces, sus legados y acompañarles en la exigencia de la garantía de sus derechos.

Las voces de las radios comunitarias y de las personas defensoras de derechos humanos se unen para narrarnos una Colombia de valor y esperanza, que continúa proclamando un país en paz.

Yirley Velasco: que nos brinden esos espacios para nosotros también tener la oportunidad de hablar en la radio, con la ventaja de que llegan a muchos sitios a donde no se nos hace fácil llegar, pero a través de la radio nuestras voces pueden llegar.

En el Carmen de Bolívar al norte de Colombia, resuena Carmen Estéreo, una radio comunitaria que funciona desde el 23 de marzo de 1993 de manera irregular, pero que en 1997 le fue otorgada la licencia de funcionamiento por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. Desde entonces mantiene viva la palabra.

AUDIO 1 – datos del municipio Carmen de Bolívar, la emisora nace en medio del conflicto armado

AUDIO 2 – relato historia de la radio

Superar el miedo y resistir a los embates del conflicto armado… Sí, quizás, esos han sido los desafíos más grandes que han debido enfrentar tanto las personas defensoras de derechos humanos de Carmen de Bolívar, como la emisora comunitaria Carmen Estéreo, todo para no abandonar la misión de narrar su territorio y mantener a su comunidad informada, pero… ¿Cuáles han sido las consecuencias?

Música de entrada a los testimonios

Audio: la radio ha estado amenazada, el programa la voz del pueblo en el que participaban líderes comunales tuvo que ser cerrado

Jairo Vélez, director de Carmen Estéreo: sobre el programa la voz del pueblo, por recomendación de un concejo de seguridad fue que saliera del aire temporalmente, hasta el momento no se ha conocido el resultado de esas investigaciones

Pero aun así se persiste desde la palabra y Carmen Estéreo es el escenario donde se materializa el diálogo, se fortalecen procesos sociales y se comparten los sueños de una comunidad que anhela un país en paz, con justicia y futuro.

El acceso a los derechos fundamentales, a la tierra, a la paz, la educación y a las oportunidades. Las luchas de personas defensoras de derechos humanos del Carmen de Bolívar son muchas. Todo, por la búsqueda de la justicia, a pesar de los altos riesgos.

AUDIO: Las causas que defienden los líderes sociales del Carmen

Y entre las personas defensoras de derechos humanos del Carmen de Bolívar se encuentra Yirley Velasco.

Jairo Vélez, director de Carmen Estéreo: la historia de Yirley es una experiencia que debe ser compartida y que sirva de ejemplo para emprender procesos en nuestras comunidades

La radio comunitaria visibiliza, no solo problemáticas de su territorio, sino también personas que se convierten en esa luz en medio de la incertidumbre. Es el caso de Yirley Velasco, una mujer que, a pesar la violencia que vivió, hoy se siente más viva que nunca y con la camiseta puesta para acompañar a más mujeres a exigir sus derechos. Ella da puntadas de amor y siembra esperanza

Seguiremos acompañando la labor de los líderes porque hace parte de nuestro propósito misional

¿Y entonces qué pasaría si un día, Carmen Estéreo cerrara sus micrófonos para siempre? ¿A dónde irían a parar tantas luchas? ¿Dónde resonaría las voces de las personas defensoras de derechos humanos?

Audio: la importancia de la radio

Las radios comunitarias son escenarios fundamentales desde donde las y los líderes sociales también viven su derecho a defender los derechos. Por eso el reto seguirá siendo generar espacios para ser escuchados.

Que en Carmen de Bolívar permanezca viva la radio comunitaria y con ella la voz de las personas defensoras de derechos humanos, para que sus historias y causas continúen resonando en Colombia.

Esta es una producción de la Asociación Palco para Dejusticia, centro de estudios de derecho, justicia y sociedad. Como parte del proyecto de fortalecimiento a las radios comunitarias para la prevención de agresiones y amenazas contra líderes sociales en Colombia con el apoyo de la National Endowment for Democracy, NED.

BIBLIOGRAFÍA

EL ECO DE LAS VOCES QUE NO SE APAGAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.