EL LIBRETO Y SUS FORMALIDADES

Radioclip en texto sin audio grabado.

Algunas normas técnicas para la redacción de los libretos radiofónicos…

¿Cómo se escribe un libreto para radio? No hay una sola forma. Pero las siguientes indicaciones pueden resultar útiles para quienes actúan, para quien dirige y para quien primero graba y luego edita el programa.

* Escribe en papel blanco y de un solo lado. Que el papel sea firme para evitar crujidos.

* Escribe a doble espacio para poder hacer anotaciones posteriores.

* No dividas las palabras al final de la línea ni el párrafo al final de la hoja. Esto dificulta la lectura.

* Numera los renglones. Ahorrarás tiempo a la hora de repetir una escena o una locución.

* Los nombres de los PERSONAJES se escriben a la izquierda y en mayúsculas.

* Las ACOTACIONES de tonos para los actores se escriben dentro del texto, en mayúsculas y entre paréntesis. No hay que abusar de ellas. Ensucian la lectura y pueden suplirse con los signos de puntuación normales (¿? ¡!…) o con pautas en el ensayo.

* Un cambio importante de entonación que debe hacer un actor se suele indicar con una (T). Si lo que se quiere es una pausa especial, se indica (PAUSA).

* Los PLANOS también se indican en mayúsculas y entre paréntesis. El primer plano se presupone. Sólo se indican los 2P y 3P, o los desplazamientos (DE 3P a 1P, de 1P a 3P).

* La MÚSICA, tanto cortinas como fondos musicales, se indica como CONTROL. Se detalla en mayúsculas y subrayada.

* Los EFECTOS DE SONIDO, sea que se tomen de discos o que se hagan directamente en cabina, se indican como EFECTO y se escriben en mayúsculas y subrayados.

* Saque copias claras, una para cada actor, una para quien dirige y otra para el técnico.

Veamos todo lo dicho en un ejemplo. En todo caso, lo importante es que cada equipo de producción encuentre la forma más cómoda y práctica para escribir sus libretos.

¿Cómo redactas tus libretos? ¡Cuéntanos!

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