EL LIBRO DEL TESORO

Una parábola sobre la importancia del estudio y la lectura.

NARRADORA Hace muchos años, en un reino pequeño, vivía una señora viuda con su hijo. Cuando creyó que estaba cerca el final de su vida, lo llamó y le dijo:

MADRE Hijo, hemos vivido en dificultades porque somos pobres… pero te voy a hacer un regalo. Toma…

HIJO Es un libro, madre…

MADRE Un libro que me entregó un mago poderoso…

HIJO ¿Y de qué trata, madre?

MADRE En sus páginas están todas las instrucciones para encontrar un gran tesoro. Yo no tuve fuerzas ni tiempo para leerlo, pero ahora te lo doy. Léelo y llegarás a ser rico.

CONTROLSICA DRAMÁTICA

NARRADORA El hijo, cuando superó la tristeza inmensa por la pérdida de su madre, abrió aquel libro grueso, antiguo y precioso, que comenzaba así:

VOZ Para llegar al tesoro, debes leer página por página. Si saltas y lees el final, el libro desaparecerá por arte de magia y nunca hallarás el tesoro.

HIJO Comencemos, entonces, por la primera página… “A veces, pensamos que la riqueza se puede comprar. Pensamos que la riqueza tiene peso y medida, que se puede contar como se cuentan las monedas…”

NARRADORA El joven empezó a leer con entusiasmo el libro, pero a las pocas páginas, el texto continuaba en lengua árabe.

HIJO Estas letras extrañas… Ya sé, tengo un amigo que sabe árabe… Le diré que me traduzca… No, no, no… ¿Y si él descubre el tesoro primero que yo?… Mejor, aprendo árabe y leo las instrucciones del libro…

CONTROLSICA ÁRABE

NARRADORA El joven estudió árabe hasta que pudo leer sin problemas el texto…

HIJO Ahora sí… Veamos qué dice: “¿En qué cofre se guarda la riqueza? ¿En qué joyero podrás encontrar la mayor de las fortunas? Sigue leyendo y te lo diré… “

NARRADORA Pero al pasar la página, el muchacho advirtió con sorpresa que el libro continuaba en inglés.

HIJO ¿Inglés? Yo sé algo, pero tendré que estudiar…

NARRADORA Y después en francés… Y después en quechua… Y después en chino…

HIJO Caramba… Este es el libro más difícil del mundo…

NARRADORA Armado de paciencia, el joven estudió cada idioma. Y como todavía no acababa el libro que le había regalado su madre, aprovechó el conocimiento de varias lenguas y empezó a ser conocido como el mejor intérprete de su ciudad.

HIJO Veamos qué más dice el libro. “Antes de alcanzar el tesoro, tienes que capacitarte para saber administrarlo. De lo contrario, dilapidarías tu fortuna.”

NARRADORA Con decisión, el joven estudió economía y comercio para que no lo engañaran cuando tuviera el tesoro. Y su fama llegó hasta el Rey…

REY ¿Dónde está ese muchacho que sabe tanto? Lo nombraré administrador general del reino. No he conocido a nadie tan preparado como él.

EFECTO CIERRA LIBRO

NARRADORA Y así, el joven llegó a la última página del libro donde estaba escrito en todas las lenguas:

HIJO El tesoro está dentro de ti. La riqueza más grande es el conocimiento.

CONTROLSICA EMOTIVA

EL LIBRO DEL TESORO

6 comentarios sobre «EL LIBRO DEL TESORO»

  1. ciao a tutti. Vorrei ringraziargli per la vostra missione di espandere amore e passione per la cultura radiofonica.
    Congratulazione.
    Talvacy Chaves, ROMA, ITALIA.

  2. Reciban un efusivo saludo cada uno de ustedes amigos Radialistas. Muy satisfecho con los radio clips que recibo a diario y son de gran utilidad para mi quehacer pedagógico y éste me parece pertinente para incentivar a los niños y jóvenes al amor por la lectura y al estudio que son la clave para conseguir el éxito en la vida. Congratulaciones y sigan adelante. Gracias por su valioso aporte.
    Neder López Moreno, LORICA, COLOMBIA.

  3. Un saludo a la producción. El audio y el texto me han sido de utilidad, porque los utilizo como material didáctico en mis clases.
    Juan Mario Herrera, ZUMPANGO ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO.

  4. Hola queridos y queridas amigos y amigas de Radialistas.

    Acabo de escuchar el radio clip que me enviaron, a decir verdad muchos de los audios que ustedes envian me parecen interesantes ya que analizan diversas problematicas que hoy dia atravieza nuestra sociedad, en especial nuestros pueblos latinoamericanos.

    Respecto a este radio clip me preocupa algo, yo reconozco que es importante que cada uno y cada una de nosotros y nosotras se esfuerce por prepararse y apreciar el conocimiento, eso nos ayuda muchiísimo a crecer como seres humanos. Sin embargo, no creo en la idea de que todo aquel que se esfuerce triunfa en nuestra sociedad. Lamenteblemente nuestra sociedad esta hecha para los menos y no para los más, por más que una persona de bajas condiciones se esfuerce en estudiar y prepararse hay una situación económica que se impone y no da espera, hay un sistema que se encarga de que unos pocos triunfen por el esfuerzo de muchos…

    Esa es mi preocupación, que el mensaje del radio clip sea mal entienda. Muchas Gracias.
    Maria Hidalgo, CALI, COLOMBIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.