EL MAESTRO

Un escrito de Eduardo Galeano… ¡en su voz!

Eduardo Galeano nos ha enviado su último CD con textos del libro Bocas del Tiempo leídos por él mismo. Nos dice que podemos compartirlos con ustedes. Aquí les enviamos uno de ellos. Puedes escuchar y bajar 47 más desde la Radioteca.net(enlace) Y si te animas, les pones un fondo musical apropiado y hasta efectos de sonido. Nosotros lo vamos a hacer también con algunos. ¡Gracias Eduardo!

*********************

Los alumnos de sexto grado, en una escuela de Montevideo, habían organizado un concurso de novelas.

Todos participaron.

Los jurados éramos tres. El maestro Oscar, puños raídos, sueldo de fakir, más una alumna, representante de los autores, y yo.

En la ceremonia de premiación, se prohibió la entrada de los padres y demás adultos. Los jurados dimos lectura al acta, que destacaba los méritos de cada uno de los trabajos. El concurso fue ganado por todos, y para cada premiado hubo una ovación, una lluvia de serpentinas y una medallita donada por el joyero del barrio.

Después, el maestro Oscar me dijo:

bq. -Nos sentimos tan unidos, que me dan ganas de dejarlos a todos repetidores.

Y una de las alumnas, que había venido a la capital desde un pueblo perdido en el campo, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que quería al maestro, lo quería muuuucho, porque él le había enseñado a perder el miedo de equivocarse.

BIBLIOGRAFÍA
Eduardo Galeano, Bocas del Tiempo, Ediciones del Chanchito 2003.

EL MAESTRO

6 comentarios sobre «EL MAESTRO»

  1. Gracias por compartir este precisoso relato, propio de Galeano; lo difundo hoy, 13 de abril que acá en Ecuador se celebra el Día del Maestro. Un abrazo

    Patricio Cajas M., GUAYAQUIL, ECUADOR.

  2. Muchas gracias a ustedes por compartir todo el material disponible. Siempre digo a mis alumnos que es un acto de amor y les enseñó a hacer lo mismo en todas sus vidas. Un abrazo y que sigan con esa página tan especial.

    Marli Figueirôa, RECIFE, BRASIL.

  3. La idea de compartir es fundamental en todas las áreas de la vida. El inconveniente de los seres humanos es que la mezquindad no nos permite llevar a cabo esto por celos, miedos o estupidez simplemente. Creo y afirmo que, el deslindar responsabilidades nos lleva a trabajar más rápido y en formas más efectiva. El trabajar en equipo es otra cosa más compleja y sería lo fundamental para lograr la excelencia que es lo que la sociedad está buscando en este tiempo.
    Un abrazo y muy buena la página de los radioclips. Un abrazo para todos.

    Rubén, CHARATA, ARGENTINA.

  4. En mi Ecuador y supongo en otros país de por aquí, cuando nos comparten algo y eso nos gusta mucho, decimos : gracias; cuando nos comparten algo y esto nos gusto y además nos sirve, decimos: !Dios le pague! amigo Eduardo Galeano por compartir y ser generoso con su trabajo.

    (por esta y todas sus obras)

    Lucy Novillo, RIOBAMBA ECUADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.