EL MUNDO POR DENTRO (1)

Versos y palabras que proclaman el inmenso amor a la Pachamama.

Escuchar más poemas >>

POEMA 1

MINGA

Fernando Torres

Hace falta una minga

Para volver a vivir…

Para repartir la tierra

Para comer juntos

Para hacer fiesta

Para contar la historia

Para amar al pueblo…

Hace falta una minga

¡Una nueva minga

Para poder vivir!

 

POEMA 2

Febrero

EL MUNDO POR DENTRO

Carlos Castro Saavedra

Siento correr los ríos por mis venas

y crecer las estrellas en mi frente.

Siento que soy el mundo y que la gente,

habita mis pulmones y colmenas.

De flores tengo las entrañas llenas

y de peces la sangre, la corriente

que caudalosa y permanente

inunda mis canciones y mis penas.

Llevo por dentro el fuego que por fuera

dora los panes, seca la madera

y produce el incendio del verano.

Las aves hacen nidos en mi pelo,

crece hierba en mi piel, como en el suelo,

y galopan caballos en mi mano.

 

POEMA 3

TRUEQUE

Arcángel

A los pueblos indígenas,

a su valentía,

a su fuerza,

Te cambio

Una mirada de tus ojos

Por una sonrisa de tus labios

Y entre miradas

Y sonrisas,

Que no serán tuyas ni mías

Sino nuestras,

Inventaremos

la alegría.

Te cambio

La luna de mis sueños

Por el sol de tus abrazos

Y entre nuestros sueños

Y abrazos

Inventaremos

La esperanza.

Te cambio

Un suspiro profundo

Por un saludos de tus manos

Y con el suspiro

Y el saludo

Inventaremos

el mañana.

Te cambio

además

Esa fría soledad

Por la cálida compañía

De tu pecho

Y así

Inventaremos

Una y otra vez

El amor…

Escuchar más poemas >>

¿Qué homenaje le darás a la Pachamama? ¡Cuéntanos!

EL MUNDO POR DENTRO (1)

9 comentarios sobre «EL MUNDO POR DENTRO (1)»

  1. Campesino, colega, hermano mio… como envidio la paz de tus sembríos, del aire de la aldea, tus amoríos, tu bicolor cobija para el frío. Esa piscina de castor, tu río, tu hipismo el potro al que le sobran bríos/, tus hijos a quienes llamas mis críos, y tu mochila con sabroso avío…

    José Alberto Orozco, TOVAR, MÉRIDA, VENEZUELA.

  2. El mejor homenaje que puedo hacerle a la Pachamama está en armonizar mi relación con ella, me ha dado la maravillosa oportunidad de conocerla y disfrutarla y ¡en verdad que es hermosa y sabia, soy parte de ella! Qué mejor que tener una relación de simbiosis.  ¡Ella es única!

    Narda Cristina Roa, BUCARAMANGA, COLOMBIA .

  3. Es un trabajo que ustedes ofrecen de mucha calidad, estoy muy agradecido, pues el haberme suscrito a ésta pagina ha sido un apoyo para el trabajo que realizo. Sugiero en lo posible colocar trabajos como poesías a la patría con ese enfoque que ustedes tienen. El amor y respeto por nuestra Madre Tierra debe ser una constante acción para que las futuras generaciones tengan donde habitar.

    Jesús María Ossa, LA PLATA HUILA COLOMBIA.

  4. Hola amigos, desde Barranquilla, Colombia les envío un fuerte abrazo. Soy Comunicador Social periodista y desde hace ya 25 años dirijo y presento el programa radial Viaje Latinoamericano que se emite los domingos a partir de las 9:30 de la mañana por RCU 94.1 FM Estéreo. Adjunto les envío una de mis poesía a manera de colaboración. Cordial saludo y éxitos amigos.

    Cerca del amor

    El patio de la casa de la abuela,/ como una fotografía de colores,/permanece en mi memoria.// Aun percibo los olores finos de los frutos

    de robustos e imponentes árboles./ Mango, mamey, guayaba y limón./ Arboles que vestían de verde/ todo el ambiente,/ dejando escapar/ una sombra/ que todos los días llegaba/ para convertirse en la mejor compañía/ de habitantes y visitantes/ del viejo caserón.// Adornaban aquel paisaje, además de la ropa tendida,/ alegres gallinas que escarbaban con afán/ los manjares silvestres/ y pájaros que con su cantar de cantares/ llenaban de notas cada rincón.// A lo lejos una larga cerca de troncos jóvenes,/ artísticamente cortados por el abuelo,/ surcaban el suelo/ como fila de celosos guerreros/ que cuidaban el amor y la sencillez/ de vecinos y familiares.// Como me encantaba asomarme por esa cerca/ y contemplar los patios ajenos/ que eran igual de grandes y hermosos,/ como el de la abuela.// Hoy, cuando la cerca yace enterrada en el tiempo,/ paredes de rojos ladrillos e imposible altura/ no solo separan los patios,/ sino que sepultan para siempre/ el amor y la sencillez/ que en un pasado nos unieron.//

    Victor Gonzalez Solano, BARRANQUILLA, COLOMBIA..

  5. Excelente selección de poesías para hacer homenaje a nuestra madre naturaleza. Felicitaciones. Nosotros las pasaremos en un programa especial que haremos en la radio. Vendrán invitados de varios lugares y comunidades para hablar de la Pachamama. Gracias por el ejemplo.

    María Pantoja , LA PAZ BOLIVIA .

  6. Los hijos de la tierra sobreviven/ unos en el amor bajo el asombro / porque antiguas insanias acaban con los bufalos, los caballos, las garzas y las Mambas/ Asombro porque otros se escupen asi mismos cuando escupen a la Pachamama/ salibazo del capitalista creyendo que avanzan retroceden creyendo que ganan se empobrecen creyendo ser amos se esclavizan.

    Rafael Urdaneta, VENEZUELA.

  7. En el regazo de la Pachamama todos:/ satisfechos, acobijados, mimados, con mal crianza a todos,/Pachamama sufrida, callosa, desharrapada/hijos todos ingratos que no la cuida por ceguera intelectual,/ Pachamama que desde dentro lucha por renovarse

    verdor constante, manando desde lo mas profundo el agua de la vida constante,/Pachamama que nos acepta, aunque su indignación late,/ nos observa a los soberbiosos mediocres:/ machista indigenista, machista campesino, machista misti, machista intelecto que soba la mano para aprovecharse de la Pachamama bella, rica./ Dios del cielo ampare a nuestra madre tierra/ sea bendita siempre el regazo de Pachamama./ Socorro decimos: nuestro Parque TIPNIS Bolivia quiere ser atentado en su vida natural abriéndole una vena, auxilio de la ceguera vil patriarcal que vocifera el gobernante campesino indigena para vanagloria efimera.

    Nora Mollinedo Suntura, EL ALTO BOLIVIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.