EL ORIGEN DEL DÍA Y LA NOCHE

Palabra Mágica, mitos y leyendas de la Amazonía Ecuatoriana.

Este programa pertenece a la serie Palabra Mágica, Mitos y Leyendas de la Amazonía Ecuatoriana. Puedes descargarla completa desde la RADIOTECA.(enlace) align=“center”>*********************

LOCUTORA Desde lo más espeso de nuestra Amazonía, desde la profundidad de sus ríos y bosques, se escuchan las voces que cuentan historias y mitos que a cada instante nos recuerdan quiénes somos.

CONTROL MÚSICA ACHUAR

LOCUTORA El origen del día y la noche. Etnia Achuar.

EFECTO AMBIENTE DE SELVA

NARRADOR Nantip era un niño inquieto. Saltaba en los árboles, corría detrás de las gallinas, se lanzaba al agua desde el árbol de guagua. Nantip no quería dormir. Al atardecer, se sentaba al lado del fogón y, agarrado de las rodillas, molestaba al gato que dormía sobre uno de los tres troncos del fogón.

EFECTO AMBIENTE DE SELVA

NARRADOR Su madre lo observaba y pensó que Nantip debía saber por qué existen el día y la noche y me invitó a que le cuente la historia.

CONTROL CANTO ACHUAR

NARRADOR Hace algún tiempo, vivían en la tierra los dos hermanos, Sol y Luna. Nunca caía la noche y las mujeres jamás podían descansar. Debían hacer chicha de yuca todo el tiempo. Los hombres igual, debían cazar siempre y estaban muy cansados pues nunca dormían.

CONTROL MÚSICA ACHUAR

NARRADOR Luna estaba casado con Auju. Un día, antes de ir de cacería le pidió a su mujer que le cocinara zapallos. Auju cocinó los zapallos pero se comió los más maduros y dejó para Luna los más verdes y fríos.

EFECTO PASOS

NARRADOR Al regreso de la cacería, Luna vio ese plato tan pobre y se enojó mucho y le dijo a Auju:

LUNA Auju, ¿cómo puedes ser tan glotona? Te has comido todos los mejores zapallos y me dejas los más verdes.

AUJU No he comido casi nada, porque tengo una boca chiquitica.

LUNA Pero entonces, ¿por qué no están calientes y maduros? Tú me estás engañando Aujú.

NARRADOR Lo que pasaba, y Auju no se lo contó a Luna, era que ella, antes de comer, se había abierto la boca para comer lo que más podía y luego se la había cerrado con una espina de chonta.

CONTROL MÚSICA ACHUAR

NARRADOR Pero Luna seguía furioso y empezó a preparar algunas cosas para irse. Trepó por el bejuco que antes unía la tierra con el cielo y cuando Auju quiso seguirle, él se lo impidió.

LUNA Ardilla, mientras yo voy subiendo, corta el bejuco para que Auju no me alcance.

EFECTO BEJUCO CAE

NARRADOR Auju cayó al suelo y se transformó en la arcilla que usamos para hacer las cerámicas. Luna, en cambio, se quedó en el cielo convirtiéndose en el astro que hoy ilumina las noches. Así nació el día y la noche.

CONTROL MÚSICA MÁGICA

NARRADOR Nantip se había quedado dormido. Su madre pudo finalmente descansar.

EFECTO AMBIENTE NOCTURNO DE SELVA

NARRADOR También la selva descansaba, preparándose para el trajín del día, cuando el otro hermano Sol saliera de nuevo al cielo.

CONTROL MÚSICA SERIE

LOCUTORA Serie Palabra Mágica donde se funden las voces con la naturaleza.

COLABORACIÓN
Una producción de la gerencia medioambiental de Petroecuador.

EL ORIGEN DEL DÍA Y LA NOCHE