EL RACISMO Y LA INDIFERENCIA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Las situaciones cotidianas de racismo no son anecdóticas, reflejan un problema estructural. Compartimos algunos materiales sobre el racismo, para analizarlo a profundidad. ¿Qué opinas de todos estos materiales?

¿Qué hay detrás de la OLA DE PROTESTAS en USA?

Autor: VisualPolitik.
Fecha: 2 jun. 2020.

El 25 de mayo de 2020, un policía asesinó en Minneapolis a un hombre afroamericano desarmado: George Floyd. Este crimen ha desatado una oleada de protestas en todas las ciudades estadounidenses—muchas de las cuales han terminado con saqueos, violencia e incluso muertos y heridos.
El motivo de estas protestas es la brutalidad policial, que parece quedar impune en casi todos los casos: sobretodo cuando se dirige a la población afroamericana. Estados Unidos tiene un serio problema en este respecto. Más de 1000 ciudadanos mueren todos los años en enfrentamientos con la policía. Y este país tiene la población carcelaria más grande del mundo, superando incluso a dictaduras como Vietnam o Turkmenistán.

Reacción de la gente ante el racismo

Autor: Federación SOS Racismo.
Fecha: 27 feb. 2017.

En un experimento social, una actriz invita a personas de la calle a participar en un sorteo ficticio. En el transcurso, otra actriz interviene y se desencadena una situación discriminadora. El experimento se repitió 23 veces. Intervinieron 42 personas. Algunas se callaron, otras apoyaron a la agresora, pero la mayoría defendió a la víctima.

El racismo y el terrorismo racial avivaron la indignación en todo EE.UU.

Autor: Democracy Now.
Fecha: 01 de junio de 2020

Durante el fin de semana las manifestaciones paralizaron ciudades de todo el país, tras el la muerte de George Floyd —un hombre afroestadounidense de Minneapolis— a manos de la policía. “No se trata solo
de la repetición de hechos pasados”, dice la profesora Keeanga-Yamahtta Taylor. “Son las consecuencias de los fracasos de este Gobierno y del sistema político (…) para resolver estas crisis”.

Las protestas se producen cuando el país enfrenta su mayor crisis de salud pública en generaciones y el índice de desempleo más alto desde la Gran Depresión de 1929.

Leer más

Producciones de audio

¿RACISTAS?

LA OVEJA NEGRA

MERIENDA DE NEGROS

BIBLIOGRAFÍA

EL RACISMO Y LA INDIFERENCIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.