EL SECRETO MEJOR GUARDADO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Hay motivos para pensar que una de cada tres niñas en el mundo ha sido incestuada.

LOCUTORA Fíjate en aquella niña, tan alegre que era antes y ahora tan callada…

LOCUTOR Y esta mujer, hermosa, con un buen trabajo, pero siempre está diciendo que se quiere morir, que la vida es un asco…

LOCUTORA Y aquella otra muchacha que no quiere tener amigos, no le sale ningún novio, siempre anda sola, mal vestida…

LOCUTOR Son muchas las mujeres, muchas las niñas —y también los niños—, que nos envían señales.

LOCUTORA Señales que nos ponen en la pista de que algo grave está pasando. Algo oscuro hay en su vida.

MUJER (EXTRAÑADA) ¿Y qué será eso tan grave?

LOCUTOR Un secreto familiar: el in-ces-to.

MUJER (MÁS EXTRAÑADA) ¿El insecto, cuál insecto?

LOCUTOR Se habla tan poco sobre este tema, que un grupo de mujeres campesinas de Malpaisillo, en Nicaragua, no conocían ni el nombre y preguntaron si se trataba de un “insecto”.

LOCUTORA No, no es un insecto. Pero sí es una plaga. El incesto es una tragedia que destruye a las personas y también a la sociedad.

NIÑA Yo no quiero hablar con nadie, me da vergüenza que me miren… Es que mi papá se mete en mi cama y me toca todito el cuerpo… Él dice que me hace lo mismo que a mi mamá… Y que lo hace porque me quiere mucho…

MUJER Yo fui el juguete de mi abuelo durante diez años… Desde niña él hizo conmigo todo lo que quiso… Y yo callada, yo viví con asco de mi cuerpo y nunca me atreví a decírselo a nadie…

LOCUTOR Incesto es cualquier relación sexual de una persona adulta con una niña o con un niño, desde los manoseos hasta la penetración, en el entorno familiar.

LOCUTORA Esa persona siempre es cercana, conocida y querida por la niña o el niño. Puede ser un pariente, una tía, un hermano, un padrastro y hasta el mismo padre o la madre.

LOCUTOR El familiar abusa diciendo que es "por amor". Chantajea emocionalmente o impone silencio con amenazas. Y lo hace en el secreto del hogar.

LOCUTORA No se tienen datos exactos porque son muy pocos los casos que se denuncian. Pero las cifras aproximadas son escalofriantes. Hay motivos para pensar que una de cada tres niñas en el mundo ha sido incestuada.

LOCUTOR Es un secreto en la sociedad, en el campo y en las ciudades, en todas las clases sociales, en los países del Sur y en los del Norte.

LOCUTORA El secreto mejor guardado que tiene que ser destapado.

BIBLIOGRAFÍA
Ellen Bass y Laura Davis, El Coraje de Sanar, Urano, 1994.

EL SECRETO MEJOR GUARDADO

7 comentarios sobre «EL SECRETO MEJOR GUARDADO»

  1. Siempre me llamó la atención esa actitud de considerar a las niñas como de «propiedad» del padre, que se da mucho en medios rurales atrasados…aunque también lo he percibido en la ciudad, no entiendo a esos padres que se excitan con sus hijas. a mi no me producen más que amor filial,  la única que me excita es mi compañera, la madre. Es – creo – una manifestación perversa, del machismo y por tal hay que combatirlo como un ilícito de lesa humanidad, porque el que lo sufre no vuelve a ser igual nunca más. Es decir, esa frescura y naturalidad que viene con cada una/o, es secuestrada,desaparecida, suprimida. Se violan con estos actos, todos los derechos humanos fundamentales. Muy bien por uds.Muchas gracias.

    Jorge Miguel Soler, BS.AS.,ARGENTINA.

  2. Les agradecería si les fuera posible, hacerse miembros del GRUPO DE FACEBOOK «SINCELEJO CONTRA EL ABUSO SEXUAL», para que compartan con todos los miembros y sus amigos los radioclips de prevención del abuso sexual.

    Amira Montiel, SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA.

  3. Lentamente pero estamos despertando, porque hemos estado dormidos ante una problemática que ataca de manera perjudicial a nuestra niñez, a la familia y a la sociedad en general. Nos hemos resistido a aceptar que este enemigo oculto ronda muy de cerca a l@s niñ@s. Pero no obstante a lo que se piensa el ABUSO SEXUAL ocurre con mas frecuencia de lo que imaginamos, ocurre en todas las clases sociales y económicas y a cualquier edad. Los felicito por abordar este tema. Sus Radioclips nos ayudan a ayudar a otras personas para prevenir este mal tan grande que nos aqueja.

    Amira Montiel, SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA.

  4. Hola, l@ss felicito por esta actividad que hacen, es algo muy importante, y muy bueno. Como dicen es un secreto que se guarda desde lo más hondo posible, para que nadie y en ningún momento se entere nadie. Es muy triste que pasen estas cosas… son cosas que te marcan por toda la vida. Gracias por el espacio y por su gran labor.
    Maria Elena, MEXICO.

  5. Tienen toda la razón, este tema tiene que destaparse y muy pronto. Felicitaciones, me gustó mucho el guión, a lo mejor y con vuestro permiso le pongo audio y espero enviárselos y ayudar de algún modo en su causa.
    Yeshika Mendizabal Zans, CUSCO PERU.

  6. Excelente por ustedes y todos los que usan su material, hay que atacar este flagelo de todas las formas posibles. Esto está destruyendo nuestros niños y niñas del mundo. Gracias por hacer algo,,, hacer…

    Rap, COLOMBIA.

  7. Hola…bueno principalmente quería felicitarlos por su radioclip. Me parece que aborda un tema profundo, interesante y muy complejo que la sociedad debe tener muy en cuenta.
    El maltrato infantil es una enfermedad, y debe ser tratada a tiempo.
    Un consejo para los padres de los niños que son abusados es saber escucharlos atentamente, y para los niños les digo que no tengan miedo en hablar con sus padres. Ellos los van a entender.
    muchas gracias por el espacio…estoy realizando una investigación sobre el maltrato infantil y las secuelas que deja en la formación de la personalidad de la víctima.
    Eliana Lucero, NECOCHEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.