EL SEGUIMIENTO DE LAS DENUNCIAS (4)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Carpetas de casos, archivos de promesas, directorios, red de confidentes, asesorías y alianzas para garantizar la eficacia de este periodismo.

TRES NIVELES DE INTERMEDIACIÓN 3 una denuncia. Interpelamos a los responsables. Y ahora, ¿qué? Para ser eficaz, el periodismo de intermediación tiene que dar seguimiento a los casos presentados por la ciudadanía y a los compromisos expresados por las autoridades. Con demasiada frecuencia, éstas prometen y no cumplen. O nombran una comisión con el único objetivo de dar largas al asunto.

¿Qué necesitamos para este seguimiento?

Cuaderno de bitácora

Ten siempre un cuaderno en cabina donde vayas anotando los datos de las denuncias. Nombres, lugares desde donde llaman o vienen los denunciantes, datos, cifras, quién dijo qué a quién, a qué juzgado recurrieron… Así evitarás graves confusiones.

Carpeta de casos

Anota las llamadas pendientes, las citas, las entrevistas, las fechas de las promesas… Los periodistas de intermediación, como los abogados, llevan una carpeta donde registran todos los casos en trámite, bien clasificados y bien guardados bajo llave.

Archivo de promesas

Graba los programas para tener constancia de lo que se dijo y lo que no. La emisora se convierte así en “memoria colectiva” de promesas y compromisos, y sabrá emplear esas grabaciones a su debido tiempo.

Directorio

Arma un directorio lo más completo posible. Quién es quién en tu ciudad y en el país. Teléfonos fijos y celulares. Direcciones. Emails. Cargos y títulos. Ubicación partidaria de diputados, ministros, jueces, dirigentes. Y nombres de secretarias de quienes toman las decisiones.

Biblioteca urgente

Ten a mano la Constitución de la República, Declaración de Derechos Humanos, Código de Trabajo, Código Penal, Leyes y Reglamentos de Telecomunicaciones, presupuestos estatales y municipales, publicaciones oficiales y confidenciales. Hasta la Biblia te hará falta.

Red de confidentes

Además de corresponsales informativos, necesitarás formar una red de confidentes, personas muy confiables que tienen acceso a fuentes secretas y quieren poner esa información, que muy pocos manejan, al servicio de la comunidad.

Red de asesoras y asesores

Forma un equipo de profesionales (abogados laboralistas, psicólogas, consejeros legales, orientadoras…) para tramitar de manera más acertada las denuncias.

Alianzas

Establece alianzas con instituciones afines: Defensoría del Pueblo, organismos de Derechos Humanos, Defensa del Consumidor, Comisarías de la Mujer, Veedurías Ciudadanas, sindicatos y gremios, juntas de vecinos, parroquias, otros periodistas y medios de comunicación de la localidad… Llegado un momento de mucha presión, podremos contar con su respaldo.

CONTINUARÁ.

Image by meineresterampe from Pixabay