EL VENENO DE LA COCOI

Una pequeña ranita es el ser vivo más mortífero del planeta.

LOCUTOR ¿Sabe usted cuál es la sustancia más ponzoñosa, el veneno más mortífero creado por la Naturaleza? ¿Tal vez el que esconden en el buche las serpientes cascabel? ¿O el áspid, víbora asesina?

LOCUTORA ¿O quizá corresponda este macabro récord al cianuro con su característico olor a almendras amargas? ¿O al arsénico, conocido como el rey de los venenos por haber acabado con la vida de tantos monarcas?

EFECTO AMBIENTE SELVA

LOCUTOR Por increíble que parezca, el veneno más mortal lo segregan unas diminutas y simpáticas ranitas de la selva sudamericana que saltan alegremente sobre el húmedo suelo.

EFECTO CROAR RANA

LOCUTORA Confían tanto en sus defensas químicas que en ningún momento intentan esconderse de sus enemigos.

LOCUTOR Nadie se mete con ellas. Nadie les estorba el camino. Les da igual brincar sobre una tarántula que acercarse a las narices de un leopardo.

LOCUTORA Algunas son amarillas, otras verde manzana, rosa brillante, azules, rojas con lunares negros.

LOCUTOR Los indios del Chocó colombiano las conocen como ranas cocoi.

EFECTO GOTAS

LOCUTORA Las capturan con extremo cuidado y las asan sobre el fuego para que goteen el veneno de su piel. Con esta sustancia untan las puntas de sus flechas y los dardos de la cerbatana.

LOCUTOR Una pequeña ranita de tres centímetros da suficiente veneno para cincuenta flechas. Éstas, al clavarse en la víctima, la dejan totalmente paralizada.

LOCUTOR Para matar a un hombre, es suficiente una cantidad menor a un grano de sal fina de este veneno.

EFECTO CROAR RANA

LOCUTOR Entre las cocoi, destaca la “Phyllobates terribilis”, de color amarillo, el ser vivo más venenoso del planeta. Un dardo que haya tocado la piel de esta rana conserva su capacidad mortífera durante más de un año.

CONTROLSICA SELVÁTICA

MAMÁ (TARAREA) Sana, sana, culito de rana…

LOCUTOR De pequeños, cuando nos dábamos algún golpe, nuestra madre solía acariciar la parte dolorida tarareando esas palabras.

LOCUTORA Nuestra madre estaba en lo cierto, porque ese mismo veneno, bien dosificado, tiene aplicaciones curativas, sirve para calmar el dolor mucho más eficazmente que la morfina.

LOCUTOR Las ranas cocoi, uno de los recursos más importantes de la fauna centro y sudamericana, están siendo “patentadas” por farmacéuticas extranjeras.

EFECTO CROAR RANA

LOCUTORA Tal vez nuestras ranitas tengan suficiente veneno para defenderse del peor de los depredadores: las empresas multinacionales.

CONTROLSICA EVOCADORA

LOCUTORA Déjate sorprender por la Naturaleza. Ella no te pertenece. Tú perteneces a ella.

EL VENENO DE LA COCOI

Un comentario sobre «EL VENENO DE LA COCOI»

  1. Me encantan sus programas, se imprimen-publican en un periódico muy bueno de mi país y se escuchan en las radios comunitarias.
    Oscar Aquino, SAN SALVADOR, EL SALVADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.