EN VÍSPERAS DE ANIVERSARIO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Mini encuesta para orientar el futuro de RADIALISTAS.

Como ya les anunciamos, este próximo jueves 22 de septiembre celebraremos el décimo aniversario de RADIALISTAS y el quinto de la RADIOTECA.

Todas y todos están invitados a los locales de CIESPAL, aquí en Quito, desde las 9 de la mañana, donde tendremos talleres (¡sin power point!), conferencias (¡nada aburridas!), y muchas sorpresas radiofónicas. La clausura será con rifa, torta de cumpleaños y un gran bailongo con la super orquesta La Malamaña. Todo el equipo de RADIALISTAS participará en la celebración, incluida la Doctora Miralles.

Aunque sabemos que venir desde otro país, incluso desde otra provincia ecuatoriana, tiene bastantes dificultades, queremos decirles que los vamos a extrañar y que levantaremos una copa por ustedes, la gran familia de radialistas apasionadas y apasionados que nos acompañan y alientan desde hace años. En todo caso, pueden seguir el acto a través de la transmisión en línea que haremos en nuestra web. ¡Salud por ustedes!

En estos días y en las variadas entrevistas que nos han hecho, siempre nos preguntan:

—Y ahora, ¿qué? Después de diez años… ¿en qué nuevas aventuras piensan meterse los radialistas?

La verdad es que no sabemos responder a esta pregunta. Por eso, en este radioclip les pedimos que nos ayuden a pensar nuestro futuro.

¿Qué podríamos, qué deberíamos hacer de ahora en adelante? Les proponemos esta pequeña encuesta que no les robará más de un minuto.

Seguir haciendo lo que estamos haciendo (es decir, produciendo y despachando radioclips).

Ofrecer más talleres de capacitación radiofónica (sobre producción, TICs, género y radio, ciudadanía y radio, cómo hacer dramatizados, informativos…)

Montar una escuela de radio virtual (cursos por internet).

Dedicarnos más bien a la investigación en comunicación.

Abrirnos al mundo audiovisual, especialmente de la televisión.

Dejar los radioclips y concentrarnos en la producción informativa.

Hacer una reingeniería institucional para saber a dónde queremos ir.

Otras cosas que podríamos hacer (pon sugerencias concretas):

Responde a esta mini encuestra desde aquí(enlace) gracias anticipadas por sus sugerencias que nos ayudarán a orientar el trabajo y a cumplir otros diez años más de vida radiofónica.

Equipo RADIALISTAS

EN VÍSPERAS DE ANIVERSARIO

140 comentarios sobre «EN VÍSPERAS DE ANIVERSARIO»

  1. Hola, aunque tarde, muchas felicidades y muchos años más de éxitos. Les saluda de la Asociación de Promotores radiales de Jacatelgo HUehuetenango, Guatemala. Sus ideas y producciones han sido de mucha fortaleza para nosotros. Por favor, siempre adelante, la gente emprendedora siempre tiene proyectos innovadores. Felicidades.

    Hermelindo Castillo, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO, GUATEMALA.

  2. Felicidades y Gracias. Los sueños empiezan a existir desde el momento en el que se empiezan a soñar, y este de una comunicación bien informada y al servicio de los sin voz, de la vida en sus diversas formas, de la justicia, la solidaridad y la convivencia pacífica. Gracias a Ustedes, crece cada día más. No desfallezcan, el aporte ha sido inmenso y las implicaciones a nivel personal y social no menos. En mi labor docente han sido un apoyo coherente, crítico y ameno. Felicidades y desde Colombia un saludo fraternal y de apoyo incondicional.

    Fredy Mantilla Mantilla, GIRÓN, SANTANDER, COLOMBIA.

  3. Felicitaciones y bendiciones. Las capacitaciones son necesarias, incluir un resumen semanal de noticias, programas genéricos, y claro ahora el mundo es audio-visual. Gracias.

    Carlos Alberto Gomez*monaguillo*, IBAGUÉ, COLOMBIA.

  4. Estamos desarrollando un proyecto que se llama » Solidaria Estéreo». Ahora estamos por internet como emisora On Line y creando una fm. Durante 4 meses hemos empleado los clips de Radialistas porque no encontramos un material más ajustado a nuestras ideas. Los Radio-clips de Radialistas y la Radioteca nos estan sirviendo mucho, continuaremos con ellos para las emisiones en la fm y cuando se incorporen los nuevos alumnos de nuestra Radio-Escuela a hacer sus propios programas. Por este material tan importante para nuestros oyentes y para nosotros : muchas gracias.

    Javier Romeu García, VALENCIA, ESPAÑA.

  5. Felicidades… Gracias por proveer los audios que acompañan nuestra radio día a día. Es un gusto poder obtener sus consejos prácticos y mejorarían en un curso virtual. Tal vez de producción para adecuar los acentos de los audios a nuestras comunidades. Bueno, que sigan teniendo más fuerzas para muchos años más….

    Freddy Landa, SAN JUAN GUICHICOVI OAXACA, MEXICO.

  6. Desde mis necesidades, un poco particulares y egoístas, me gustaría tener la oportunidad de acceder a un curso virtual de radio. Hemos surgido de la radio y tuvimos un espacio durante tres años y medio y quisiéramos continuar con este trabajo, ya se por internet. En este sentido nos falta conocimiento en las TIC, elaboración de guiones, libretos. Y en realidad disciplina porque nos movemos en múltiples cosas. Aprovecho para felicitarlos por el gran trabajo de educación radiofónica que han hecho en estos diez años de trabajo. Muchas gracias

    Alirio Duque , COLOMBIA.

  7. En primer lugar FELICITACIONES, después dar mi opinión en verdad muchas gracias. Excelentes producciones, los talleres por internet me paracen buena idea. Que Dios les Bendiga.

    Teodulfo Diaz Moralea, GUATEMALA.

  8. 1) Continuar con las capacitaciones que fortalecen la organización y formación de los integrantes de las Radios Populares, para que no seamos la voz de los sin voz, sino ayudando a las bases populares a recuperar y hacer valer su voz.

    2) Ayudarnos a pasar del tiempo de la RESISTENCIA al de la CONSTRUCCIÓN

    3) Producir cuñas radiofónicas con multiplicidad de voces latinoamericanas (desde Tierra del Fuego hasta México y desde Chile a Cuba)… «Todas las Voces, Todas».

    4) Profundizar acerca de las Nuevas Tecnologías en Radio, articulando con otros para la creación de Programas de Automatización Radial sobre la bases del Software Libre.

    5) Las efemérides latinoamricanas nos ayudan a Hacer Memoria y a Vivir con Memoria.

    6) Crear una Red por Paises y Regiones para articular mayores producciones para radialistas.

    FELICES 10 AÑOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

    ¡¡¡GRACIAS POR SUS APORTES!!!

    PERDÓN POR NO RETRIBUIR CON UDS DE IGUAL MANERA QUE UDS LO HACEN CON NOSOTR@S…

    Padre Mariano Ledesma, SAN PEDRO, SANTIAGO DEL ESTERO – ARGENTINA.

  9. Querid@s amig@s radialist@s, en primer lugar muchas felicitaciones por su aniversario y por el trabajo que realizan y en segundo lugar les animo para que siguan apoyando a las radios comunitarias (indígenas) ya que nos hace mucha falta la capacitación para seguir prestando un mejor servicio a nuestras comunidades. Gracias y ánimo…. a seguir cumpliendo muchos aniversarios.

    Antonieta Reyes Trinidad, OAXACA, MEXICO.

  10. Lo ideal sería una escuela virtual para quienes tenemos la inclinación por la radio y sus infinitos formatos. Capacitación es la palabra clave. Seguir produciendo aún en esta etapa tecnológica, ah me olvidaba los radio clips son muy buenos, saludos y nuevamente felicidades.

    Jose Luis Jaimes Alanoca , ORURO, BOLIVIA.

  11. Sigan haciendo lo que hacen, es un excelente trabajo sin precedentes, pero creo que deberían ampliar sus canales de difusión de sus clips, cada uno de estos son oro y sería importantísimo que logren llegar a escuelas, colegios y universidades, a las radios comunitarias entre otros y mantengan el formato de radio. A partir de que me volví una de sus seguidoras aprendí a apreciar el lenguaje radial. Muchas felicitaciones por sus primeros 10 años, esperamos que cumplan muchos más. Enserio los necesitamos.

    Luisana Aguilar, QUITO, ECUADOR.

  12. Felicitaciones por un año más de vida, la reingeniería me parece muy bien porque día tras día estamos innovando y de esta forma yo sé que radialistas Apasionadas y Apasionados encontrará ese camino a dónde quieren ir.

    Atentamente

    José Angel Tejada, NUEVA CONCEPCIÓN EL SALVADOR.

  13. ¡Estimadas/os! Por Dios NO dejen de producir y hacer clips. Creo que eso realmente marca una diferencia en ustedes. Probablemente, se me ocurre, podrían hacer cambios en dos frentes. Uno sí es el de ofrecer más talleres de capacitación radiofónica (que podría tomar la forma de una escuela), cobre todo como modalidad para garantizar la continuidad (económica) del proyecto. Incluso esto permitiría una diversidad enorme en la producción de clips al ser también un espacio de ensayo para los/as participantes de esa escuela.

    En segundo lugar, el tema de la tv -canales tipo youtube pero con una impronta como la de ustedes: abierta, latinoamericanista, con problemáticas de fondo como género, DDHH, etc.- puede sumarse, sobre todo si -en el marco del mismo proyecto marco de la escuela- consiguen masa crítica de gente que al estar formándose, produzca material.

    Yo descartaría el tema investigación e información. De información está saturado el mundo y la venta de reflexión que ustedes abren nos da aire a muchos/as.

    En segundo lugar, me parece que en lugar de avanzar en cambios de fondo, siguiendo esta linea (con el tema de la escuela y quizás lo de tv), habría que profundizar el aspecto de CIRCULACIÓN o distribución. Es decir, avanzar en alianzas concretas con radios, canales, etc. para la puesta-en-circulación de los productos de ustedes. Quizás el cambio de esta nueva etapa esté más en un salto de escala, que el cambio del producto.

    Un gran saludo a todos/as y perdón por la extensión

    Juan Quiroga, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

  14. Queridos Radialistas,

    Parabéns pelo belíssimo trabalho. Sigam em frente, sempre com esta força e com esta dedicação!

    Sugestão? Fazer uma parceria conosco para traduzirmos os clips e outros materiais para o português e divulgá-los também aqui no Brasil!

    Abraços apaixonados,

    Marcos Dantas – Ipj Instituto Paulista De Juventude, SÃO PAULO/BRASIL.

  15. Desde la ciudad de Ibarra, les saluda María Inés León de Radio Universitaria-Ibarra-Ecuador, reciban cada uno de quienes hacen Radialistas apasionados y apasionadas y radioteca.net. Un abrazo muy grande, esas felicitaciones oportunas, por esa gran labor. Les cuento que nos han capacitado a diario con cada uno de sus trabajos, así que me sumo a que ustedes puedan crear una escuela de radio virtual, nunca dejen de probar con la radio, este medio que todavía nos permite soñar. Gracias, muchas gracias a ustedes por estar ahí y eso lo sabemos todos, por ello los buscamos a diario. UN CUMPLEAÑOS FELIZ, QUE SOPLEN LAS VELAS Y MUERDAN LA TORTA, como dice mi pequeña nieta que la cuido con mucho amor.

    María Inés León, IBARRA, ECUADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.