¿ENGAÑAR TODO EL TIEMPO A TODO EL PUEBLO?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Mentiras “made in USA” para invadir Corea, Cuba, Vietnam… y ahora Irak.

LOCUTORA En febrero del 2002, el gobierno norteamericano creó la Oficina de Influencia Estratégica.

MILITAR La Oficina difundirá informaciones, verdaderas o falsas, para influir en la opinión pública a favor de Estados Unidos.

LOCUTORA El Secretario de Estado Colin Powell siguió bien las instrucciones de esta Oficina ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

EFECTO FRAGMENTO INTERVENCIÓN DE POWELL

LOCUTORA Colin Powell dijo que iba a presentar pruebas irrebatibles contra Irak.

LOCUTOR Enseñó fotos de supuestos almacenes de armas de destrucción masiva. Y las fotos resultaron ser mercados populares y fábricas abandonadas.

LOCUTORA Hizo oír conversaciones comprometedoras de oficiales iraquíes. Pero cualquier muchacho, con una grabadora portátil, sabe manipular una cinta de audio.

LOCUTOR Colin Powell afirmó que Saddam Hussein tiene vínculos con Al Qaeda. El ministro francés tuvo que contradecirlo en la siguiente sesión del Consejo.

LOCUTORA El gobierno de Estados Unidos no necesitaba crear la Oficina de Fabricación de Mentiras, porque ésta ha sido su costumbre desde hace bastantes años.

EFECTO EXPLOSIÓN

LOCUTORA En 1898, Estados Unidos quería apoderarse de Cuba, última colonia de España en América.

LOCUTOR Para tener un pretexto y entrar en guerra, Estados Unidos envió el buque Maine al puerto de La Habana. Ellos mismos lo hicieron explotar pero acusaron a España por el atentado. Inmediatamente, miles de marines desembarcaron y se apoderaron de la isla.

EFECTO AVIONES BOMBARDEROS

LOCUTORA En 1964, Estados Unidos decidió hacer la guerra contra Vietnam del Norte y denunció a los vietnamitas por haber atacado dos buques norteamericanos en el golfo de Tonkin.

LOCUTOR El Congreso estadounidense autorizó el envío de tropas al extremo oriente.

LOCUTORA La mentira se descubrió después. No existió ningún ataque en Tonkin. Un periodista del New York Times contó que el presidente Johnson llevaba en el bolsillo el texto de la resolución antes de los supuestos hechos.

EFECTO AMETRALLADORA

LOCUTOR En 1982, el Departamento de Estado presentó pruebas irrefutables sobre la criminalidad del gobierno de Nicaragua.

MILITAR Son indios miskitos masacrados salvajemente por el ejército sandinista.

LOCUTORA Días después, el Washington Post denunció que se trataba de fotos viejas de civiles asesinados por la guardia somocista.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Mentiras para invadir República Dominicana en 1965. Mentiras para invadir Granada en 1983. Mentiras para invadir Panamá en 1989.

LOCUTORA Mentiras para invadir Filipinas, Puerto Rico, Corea, Irán, Guatemala, Egipto, Líbano, Indonesia, Camboya, Angola, El Salvador, Honduras, Haití, Somalia…

LOCUTOR Seguramente, la CIA estará preparando un auto-atentado para atribuirlo a un comando iraquí. Así podrá ir más cómodamente a la guerra contra Irak.

LOCUTORA O tal vez se conforme con las mentiras de Colin Powell ante Naciones Unidas.

CONTROLSICA DRAMÁTICA

LOCUTORA Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos, dijo con sabiduría:

LINCOLN Se puede engañar un tiempo a todo el pueblo. Se puede engañar todo el tiempo a parte del pueblo. Pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo.

BIBLIOGRAFÍA
Augusto Zamora, Las mentiras piadosas, El Nuevo Diario, Managua 19 febrero 2003.

¿ENGAÑAR TODO EL TIEMPO A TODO EL PUEBLO?

2 comentarios sobre «¿ENGAÑAR TODO EL TIEMPO A TODO EL PUEBLO?»

  1. Amigos soy de Perú, estoy muy agracedido por el trabajo que hacen y que en verdad ayuda mucho a entender lo que pasa en el mundo a través de estas producciones que hacen día a día. Mil gracias.

    Julio Blanco Rocca, PUERTO MALDONADO, PERÚ.

  2. Estados unidos invade los países con miles de engaños y mentiras y siempre utilizando los militares, pero si algún día se enfrentara sólo, sin pueblo, sin ejercito… Ay. Pero cuando a él lo invadan, entonces ahí sabrá lo que es ver sufrir a un pueblo y saber el verdadero dolor de perder lo que tanto a hecho.
    Angela Patricia Melo Jimenez 902 , BOGOTA,COLOMBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.