ENTRE PARCEROS Y PANAS
Una iniciativa de la WACC frente a la migración venezolana hacia Colombia.
La Asociación Mundial de Comunicación Cristiana (WACC) está lanzando una nueva iniciativa de comunicación en la frontera de Venezuela y Colombia para mejorar el acceso a la información y el diálogo intercultural para los migrantes y sus comunidades de acogida. La iniciativa, “Entre Parceros y Panas : Red de periodistas ciudadanos y ciudadanas venezolanos/as y colombianos/as que promueven el diálogo intercultural”, establecerá una red de periodistas en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, así como en Bogotá, uno De los principales destinos para migrantes. Las actividades del proyecto comenzarán en febrero de 2019.
WACC, una organización internacional que promueve la comunicación como un derecho humano, esencial para la dignidad de las personas y la comunidad, trabajará con dos de sus miembros y socios de larga data en Colombia: Grupo COMUNICARTE y Fundación Comunicación Positiva. El Grupo COMUNICARTE es una organización de la sociedad civil cuyo trabajo emplea estrategias de comunicación para fortalecer el tejidosocial de las comunidades en todo el país, y Fundación Comunicación Positiva , es una organización dirigida por ciudadanos y ciudadanas que busca promover los derechos de comunicación de las comunidades que no tienen acceso a los sistemas tradicionales. medios de comunicación.
Aproximadamente 1,032,000 migrantes venezolanos/as residen en Colombia, la mayoría (90%) de los cuales llegaron al país en los últimos dos años, según El País . Según el informe de 2018 del Banco Mundial, esa cifra puede aumentar a 4,000,000 de personas para el 2021 si la situación económica y política en Venezuela continúa deteriorándose. Este flujo de migración presenta varios desafíos desde una perspectiva de comunicación e información, como el acceso limitado a información relevante, información errónea rampante, acceso limitado a plataformas de comunicación y la existencia de estereotipos negativos que contribuyen a una cultura de desconfianza y, en algunos casos, discriminación. contra los migrantes.
Los y las periodistas que recibirán capacitación y acompañamiento especializado, incluirán reporteros de 20 estaciones de radio comunitarias o universitarias: seis en el lado venezolano de la frontera, seis en el lado colombiano y ocho en Bogotá. El contenido se difundirá estratégicamente a través de estaciones de radio comunitarias y universitarias, así como a través de plataformas digitales y eventos públicos a nivel comunitario. El uso combinado de varias plataformas de comunicación permitirá a la red llegar a la mayor cantidad posible de migrantes y comunidades anfitrionas en las áreas geográficas de implementación.
La audiencia potencial de contenido producido por la red, que no toma en cuenta los canales en línea, es de 8.5 millones de personas en Bogotá y 2.5 millones de personas en las regiones fronterizas. Gracias a una asociación con el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, una red de transmisión jesuita, el proyecto espera alcanzar una audiencia potencial adicional de 4 millones en Venezuela.
Leer articulo completo en http://alc-noticias.net/