ESTOS INDIOS PEREZOSOS NO TIENEN ALMA

Un capítulo de Las Venas Abiertas de América Latina, Eduardo Galeano.

El 12 de octubre no hay nada que celebrar. Es un día triste, un recuerdo amargo de la invasión española contra Abya Yala, tierra de nuestros ancestros. El día en que un codicioso aventurero “descubrió” el oro y las riquezas de América. Y se dedicó, a golpes de espada y pólvora y con la bendición papal, a saquear nuestros pueblos.

A partir de ese día, las venas abiertas de América Latina comenzaron a chorrear sangre y plata, sangre y esmeraldas, sangre y azúcar, para alimentar el capitalismo europeo. Ellos se enriquecieron empobreciéndonos. No cambiamos oro por espejitos, como dice la historia escrita por ellos. Resistimos. Nuestros indígenas resistieron. Pero la superioridad militar y el contagio de la viruela inclinó la balanza a su favor.

Eduardo Galeano, profeta latinoamericano, explicó como nadie las razones de nuestro hundimiento económico. Su texto, el que el comandante Chávez entregó a Obama para que éste superara un poco su ignorancia respecto a nuestra historia, ha sido adaptado para radio en esta serie 500 ENGAÑOS, que no ha perdido actualidad y de la que hoy ofrecemos el tercer capítulo. La serie completa la pueden bajar desde la Radioteca.

¡Bajar el libro completo de 500 ENGAÑOS!(enlace)*Imagen cortesía de:* http://3.bp.blogspot.com/

ESTOS INDIOS PEREZOSOS NO TIENEN ALMA
Publicado en Sin categoría

Un comentario sobre «ESTOS INDIOS PEREZOSOS NO TIENEN ALMA»

  1. Ya tengo su libro, gracias a Ustedes. Es otra forma de leer nuestra historia y también ha sido propicia para nuestro programa «Había una vez», de la Ferretería Ituango y La Voz de Ituango. Hoy precisamente llegamos al capítulo 9 en la serie grabada en audio que también descargué. Gracias de nuevo a José Luis y María López Vigil.Gracias a radialistas.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.