ESTUDIO RODANTE

Informar qué pasa en otra parte del mundo, en otro país, en otra comunidad.

CONTROL MUSICA ANDINA

LUCAS La alfarería catamarqueña ocupa un lugar primordial dentro de la artesanía y el arte autóctono de nuestro país.

CONTROL VIDALA

LOCUTOR Estudio Rodante, por la carretera, uniendo América

SOL Sol Rezza

LUCAS Lucas Granceli

CONTROL SIGUE LA TONADA

SOL Estudio Rodante es una radio itinerante que se propone, ahora, en el 2005-2006, recorrer América, desde Argentina hasta Alaska. Dos años.

LUCAS Se nos ocurrió, luego de haber hecho una experiencia muy parecida por Argentina. ¿Por qué no hacerlo por América?

SOL Somos jóvenes, yo tengo 24 años, él tiene 26. Y cuándo se planteó este sueño fue decir: ¿Qué hacemos? Nos quedamos en una radio comercial donde nos tienen que pagar un sueldo como asistentes, o hacemos algo que esté fuera de lo común.

CONTROL PROGRAMA VIDALERAS

LUCAS En nuestro paso por la localidad de Fiambalá, ubicada en el departamento de Tinogasta en Catamarca, tuvimos la oportunidad de encontrarnos y grabar a un grupo de vidaleras mujeres que interpretaron canciones de este género.

SOL El tour en Argentina duró un año en el que participamos nosotros, pero sigue en marcha con una radio que se llama Radio Culebra, que está a cargo de unos estudiantes de la Universidad de La Plata. Primero nos contactábamos en las universidades que nos invitaban a conocer un poco su cultura, hacían de guía no?. La gente que estaba trabajando en la radio, las radios universitarias, fueron nuestra guía durante el viaje por la provincia.

NIÑA Yo sé que desde afuera viene el trigo, también los desechos químicos y con dos o tres regalos, siempre quieren manejarnos, imponiendo condiciones con oscuras intenciones, señoreando su grandeza, diciendo que aquí hay pobreza, ya quisieran tener ellos nuestra selva, nuestros ríos, nuestra montaña y nuestros llanos, nuestro imponente altiplano. Y el aire que respiramos, tierra fuerte de hombres fuertes, ya ven que mis queridos hermanos es inmensa esta riqueza…

SOL Y ahí conocíamos pueblos, donde nos recomendaban gente, o nos recomendaban grabar costumbres del lugar. No turístico, sino más conocer la vida cotidiana.

LUCAS En nuestro viaje a Mendoza tuvimos la oportunidad de conocer el barrio La Gloria, un asentamiento de unos 20 000 habitantes ubicado en la periferia de la capital mendocina.

GUSTAVO ROLDÁN Yo soy Gustavo Roldán, participante y laburante de la radio del barrio de La Gloria, uno de los conglomerados más grandes de gente amontonada en un mismo lugar, y hay de todo, es uno de los barrios más peligrosos de la provincia o por lo menos así lo pintan los medios, más allá de que existe mucha inseguridad en el barrio, pero también es uno de los barrios donde mayor organización comunitaria tiene, hay centro de jubilados…

SOL Elegimos salir a viajar con nuestros estudios y poder trabajar de la radio. Poder demostrarles a los estudiantes de la radio que se puede, que cada uno puede tener su sueño y hacer su trabajo también. Crear una red de radios que se conozcan. Que una radio en Bolivia que está haciendo un determinado proyecto que se parece a una de Panamá, poder juntarlas para que intercambien material.

CONTROL VALS

SOL En este viaje nos hemos dado cuenta que la cultura americana de nuestros antepasados se está perdiendo ante esta globalización que estamos viviendo y recuperar estas raíces por medio de la radio no lo estamos haciendo solo nosotros. Cada radio en su lugar, perdida, está haciendo lo mismo, recuperar las raíces.

TATA JACINTO Ama llulla, ama sua, ama quella… yo me llamo Jacinto Castro Caballero, y me dicen el Tata Jacinto, por la forma como hablo quechua, tengo 52 años, en radiodifusión estoy hace unos 25 años.

SOL La radio está, siempre estuvo. Nos estamos distrayendo con otras cosas. Hay otros sonidos y la radio no se está actualizando con esos sonidos. Y los oyentes no están abiertos como para escuchar esos nuevos sonidos.

CONTROL DE QUENAS ANDINAS

SOL Esos nuevos sonidos son empezar a experimentar con la radio. Desde los estudiantes hasta los que desde hace años están haciendo el mismo noticiero, el mismo magazín. Empezar a abrirle la cabeza, los oídos a la gente para que escuche nuevas cosas.

ENTREVISTA Pienso que eso es muy importante porque otra de las misiones de la música es borrar fronteras, darnos abrazos entre latinoamericanos, que es tan importante en nuestras épocas.

SOL La radio, mientras estuvimos viajando nos dimos cuenta que no era esa caja, no era esa rutina. Por un lado se necesita cierta rutina, porque la gente se nutre de ella y prende a la radio para informarse. Es ahí donde está el problema. Para estar informado de qué. Ahí es cuando nos planteamos esto de estudio rodante. Podemos informar de otras cosas.

LUCAS Informar qué pasa en otra parte del mundo, en otro país, en otra comunidad sin ser una noticia política, tampoco. Diversos aspectos de alguna vida, distintas experiencias de radio, o de experiencias personales.

ÁNGEL ANTONIO AGUILAR CONTRERAS Mi nombre es Ángel Antonio Aguilar Contreras, soy un profesor de una zona rural, quien trabaja con niños quechua hablantes, la comunidad donde trabajo está ubicado en la República del Perú.

NIÑA Y NIÑO HABLANDO EN QUCHUA

SOL Pukllasunchis es una muy buena experiencia de radio en el Perú, en Cusco. Es una radio hecha por chicos, recuperando sus raíces, que ayuda a que los profesores puedan enseñar a su vez. La radio junto con la educación, es muy difícil juntar estas dos cosas, porque los chicos se tienen que desinhibir para poder hablar por radio, tienen que llevar a sus casas todo lo que están aprendiendo que para los padres es nuevo, y tienen que atraer a la comunidad a que se interesen en lo que ellos están haciendo.

NIÑO Mi sueño, me gustaría ir a otros países a difundir nuestra cultura.

LUCAS Si tienen un sueño, que lo cumplan. Si tienen un proyecto, que realmente lo lleven a cabo. Que nos se queden creyendo que les va a llegar plata del cielo. Que necesitan una súper computadora, una consola, un estudio de grabación. Vayan para adelante, porque realmente es posible. Nada es regalado, pero se puede. Mínimo de equipos, mínimo de todo, realmente se puede. Se puede.

MUJER Nuestros antepasados, los viejitos y las abuelitas de la comunidad, siempre nos contaban cuentos, junto al fogón o mientras sembraban la tierra, contaban historias y tejían con hilos de colores. Su voz no se ha apagado, aquí están de nuevo esas historias, cuentos y leyendas para recordarlos una y otra vez, luego los contarás tú a los que vienen después.

LOCUTOR América unida, la única salida. Estudio Rodante www.estudiorodante.com.ar

ESTUDIO RODANTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.