GACELAS EN TU CASA

Waris Dirie, somalí, famosa modelo de pasarela, es ahora luchadora contra la mutilación genital femenina.

NARRADOR Había cumplido cinco años. La anciana, una “midgaan”, la esperaba con una cuchilla oxidada en la mano. Su madre la acostó, la sujetó con fuerza y le puso un palo en la boca para que no gritara. Después, sintió un intenso dolor. Se desmayó. Le cosieron la herida con una espina y un hilo grueso. Al despertarse, vio sus genitales sobre una roca, secándose al sol. Tardó semanas en volver a caminar. Cuando lo hizo, regresó a la roca. Los animales habían devorado los órganos sexuales. Su sexo se había desvanecido.

CONTROL TAMBORES AFRICANOS

WARIS Desde aquel día supe que ya nada podría destruirme. Yo sobreviví, pero mi hermana no tuvo tanta suerte y murió desangrada.

NARRADOR Waris Dirie nació en pleno desierto de Somalia, en una familia nómada. Muy joven, llegó a ser famosísima modelo de pasarela, el rostro de Chanel, de Revlon, de L’Oreal… Waris fue embajadora de Naciones Unidas para los derechos de la mujer en África y la erradicación de la mutilación genital femenina.

CONTROLSICA AFRICANA EVOCADORA

WARIS Tenía trece años cuando mi padre iba a casarme con un viejo de sesenta porque le daba cinco camellos. Pero yo era rebelde y me escapé.

EFECTO VIENTO

WARIS Caminé hacia Mogadiscio cruzando el desierto. Una mañana desperté con un león delante de mí, con su enorme melena. Le dije: “Cómeme. Estoy preparada.” Y se fue. Entonces, supe que Alá me reservaba para algo.

NARRADOR En Mogadiscio, capital de Somalia, encontró a una tía casada con un diplomático destinado a Londres. Waris se fue con ellos para trabajar como doméstica.

EFECTO AMBIENTE CIUDAD

NARRADOR Un día, mientras fregaba pisos en una tienda, un fotógrafo la descubrió. Muy pronto, su figura se paseaba entre Paris, Londres, Italia y Nueva York. En una entrevista le preguntaron:

PERIODISTA ¿Le gustaría cambiar alguna parte de su cuerpo?

WARIS Mis piernas están arqueadas y podría desear que fuesen perfectas. Pero no. Las agradezco porque son hijas de mi malnutrición infantil. Ellas me recuerdan quién soy.

NARRADOR Waris Dirie se enamoró, tuvo un hijo, se hizo rica y al parecer nada le faltaba.

CONTROLSICA NOSTÁLGICA

NARRADOR En la primavera del 2000, la modelo regresó a su apartamento de Nueva York. Se sentía sola. Sin raíces.

ANCIANO (CON ECO) Procura que las gacelas no jueguen nunca en tu casa.

NARRADOR Este viejo proverbio africano significa que las tímidas gacelas solo frecuentan una casa… cuando la casa está vacía. Y Waris reconoció el vacío de su corazón.

WARIS De pronto, lo vi claro. Me daba miedo volver a África, viajar a mi pasado. Tenía la sensación de estar perdida, que mi vida no tenía sentido. Pero quería ver a mi madre.

NARRADOR Waris Dirie se reencontró con su familia después de 22 años. El viaje de regreso fue muy chocante. Atravesando el desierto, quiso detenerse para recoger a una señora que caminaba con los pies ensangrentados. El chofer respondió: “No te preocupes, sólo es una mujer.”

EFECTO TAMBORES AFRICANOS

NARRADOR Llegando a su aldea, Waris conversó con su madre sobre la mutilación genital.

WARIS Ella no quería hablar de eso. Vi en sus ojos miedo, dolor, desconcierto.

NARRADOR Actualmente, en el mundo viven 140 millones de mujeres víctimas de esta práctica. Y aunque el Corán nunca la menciona, está asociada con el mundo musulmán. En Somalia, una de las naciones más pobres del mundo, las niñas sufren la forma más cruel de mutilación genital: la infibulación.

WARIS A mi regreso de África, lo conté todo. A periodistas, en conferencias, en programas de televisión, como defensora de las seis mil niñas que, día a día, son mutiladas. Nada puede ser peor que orinar y menstruar por una abertura del tamaño de un guisante.

CONTROLSICA AFRICANA ESPERANZADORA

NARRADORA Waris Dirie dejó atrás las pasarelas, el cine y la moda. Como Embajadora de Naciones Unidas, recorrió África y consiguió que 15 países penalicen la mutilación femenina. Ha creado la fundación Desert Dawn para luchar contra esta violencia.

WARIS Pondremos una clínica de obstetricia para rehabilitar a las mujeres infibuladas, tal como hizo conmigo un doctor de Londres.

CONTROLSICA MUY EMOTIVA

WARIS Cuando volví a ver a mi padre, estaba ciego. Aquel hombre tan poderoso era ahora frágil y desvalido, pero aún con la cabeza alta. Al despedirnos, me dijo:

ANCIANO Tú eres fuerte como yo, como los leones del desierto.

WARIS Mi padre estaba orgulloso de mí. Ya no habían gacelas en mi casa.

BIBLIOGRAFÍA
Waris Dirie, La Flor del Desierto y Amanecer en el Desierto, Maeva, Madrid 2002.

GACELAS EN TU CASA

14 comentarios sobre «GACELAS EN TU CASA»

  1. Lamentable. Siento la impotencia de tantas niñas frente a unas prácticas culturales aberrantes y a todas luces desnaturalizadas. Me gustaría poder unirme a alguna entidad u organismo que defienda y reivindique los derechos de las mujeres.

    Eduardo Polanco, MEDELLIN, COLOMBIA.

  2. Es una barbarie terrible ojala que esta costumbre termine para siempre. Waris es muy valiente su lucha debe ser apoyada por todos.
    Selma Barahona, COMAYAGUA, HONDURAS.

  3. Dios por algo le salvó la vida…No puedo imaginar poder soportar tanto sufrimiento..Es una verdadera heroína. La admiro y respeto profundamente. Me ha impactado que esto ocurra todavía en estos años… ¿Cómo ayudar?
    Pilar Fuenzalida, CURICO CHILE.

  4. Creo que la violencia que se ejerce en el cuerpo de niñas tiene que acabar con las mutilaciones, son bestiales que esas actitudes se den en pleno siglo veinte. Este tipo de actos no lo podemos aceptar, nos solidarizamos con Waris Dirice y apoyo su fundación. En México no se practica, pero hay otras más crueles y también estamos luchando para que no haya discriminación a las mujeres como Waris tiene que haber muchas en todos los Países. Un abrazo caluroso y muchas felicitaciones. Presidenta de la asociación Casa de Educación y Cultura a la no Violencia » Tiyoli »
    María Amparo Medina , CIUDAD MÉXICO DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.

  5. Mujeres como ella, no hay. Muy pocas salen a decir la trágica vida por la que pasan, ¡ADMIRABLEE ADMIRABLE! : D saludos
    Micaela Montes De Oca, URUGUAY, SORIANO , DOLORES .

  6. Uy, qué mujer, de verdad estaba destinada para algo grande, lucrar por las mujeres víctimas de culturas que denigran la dignidad de la mujer. Ojalá en nuestro país y en América Latina existan cada vez más mujeres de la talla de esta africana.
    Irma Romero, JAÉN, PERÚ.

  7. Me parece que ésta es una mujer muy luchadora y apasionada por su vida a pesar de que su pasado haya sido tan malo.
    Arnold Arias, KANSAS CITY MO, ESTADOS UNIDOS.

  8. Ayer, 11 de mayo, asistí en Lausanne a una mesa redonda organizada por la Fedevaco y CHUV sobre el tema de la excisión. Este evento tuvo lugar por la llegada de Mariam Namogo, coordinadora del programa de la ONG Helvetas «Apoyo a las iniciativas de lucha contra la excisión en Mali». Namogo dio cuenta del resultado de una investigación. Hay zonas en que casi todas las mujeres han sido excisadas y otras en el Nor-este donde no se practica. Según la investigación se trata de desvirilizar la mujer. Lo más terrible: 76% de mujeres y 70% de hombres se pronuncian porque la práctica se mantenga! Solo el 33% está de acuerdo en que haya una ley que la prohiba. La antropóloga Hélène Martin, explicó como todas las sociedades, incluidas las occidentales «marcan» el cuerpo de la mujer sea para des-sexualizarlas, sea para sexualizarlas y hacerles «apetecibles» según el código social. Saira-Christine Renteria, ginecóloga reiteró la necesidad de tratar a la paciente excisada, procedente de la migración internacional, con un enfoque intercultural y sin victimización, pues son las mismas mujeres, las que promuven estas prácticas para evitar la estigmatización de sus hijas. Una señora presente en el auditorio dio su propio testimonio de cómo a los 9 años,fue llevada con engaños a la capital (le dijeron que le iban a comprar nuevas ropas y juguetes) y en realidad la llevaron al campo a que le practicaran la excisión. Doloroso!!! Me quedo con las palabras de la antropóloga, «pasemos del escandalización a la reflexión» y me pregunto, cómo concientizar a los hombres en Mali y en otras repúblicas donde se practica la excisión pues son ellos sobre todo, lo que hacen parte de quienes deciden que hayan leyes que la prohiban, que hayan presupuestos para que programas como el de Helvetas, se pongan en marcha en todo el país.

    Traigo a esta reflexión otra que no tiene que ver con la excisión pero sí con la presión social sobre los hombres. En un pueblecito de Suiza alemana llamado Appenzell, recién alrededor de 1985 los hombres decidieron a mano alzada (porque así se vota aun allí, antes lo hacían con un fusil de milicias en el brazo)el voto de las mujeres. Una buena parte de mujeres, que nunca habían votado, se opusieron y aun hoy, hay una pequeña parte que no le ve la importancia a este derecho político. Porqué esos hombres decidieron favorecer a las mujeres con el derecho al voto? Una de las razones es la presión social. Y ella probablemente también pueda funcionar en un contexto africano, para la abolición de la práctica de la excisión.
    Luisa Cruz Hefti, CORSIER, SUIZA.

  9. nao e possivel tamanha crueldade efalta de sentimento humano. o homen que fas isto e pior que qualquer animal irracional onde estao os governos do mundo que nao se mobilizam para acabar com esta crueldade contra as inocente mocas. africanas agora na epoca da copa do mundo deve ser denunciado este tipo de crime contra as mulheres. e mostrar a verdadeira realidade. destes paises muculmanos que sao sim muito desumanos com as mulheres. e devem sim eles sofrer punicao que tal castralos e transformalos- em femeas . seriam uma excelente punicao para estes machoes de araque.
    Carlos Prudencio, SAO VICENTE BRASIL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.