10 GASLIGHTING

Gaslighting es un término tomado de la película Gaslight, donde un hombre trata de alocar a su esposa prendiendo y apagando luces, haciéndole escuchar ruidos para luego decirle que es cosa de su imaginación..Pertenece a la serie: Diccionario feminista.


<< ANTERIOR || INICIO || SIGUIENTE >>

LIBRETO

MÚSICA CARACTERÍSTICA

DICCIONARIO FEMINISTA

VOZ Gaslighting

Gaslighting, ¿escuchaste esa palabra? Viene del inglés y significa luz tenue de gas. Antes, no había electricidad y se usaba gas para alumbrarse. Gaslighting es un término tomado de la película Gaslight, donde un hombre trata de alocar a su esposa prendiendo y apagando luces, haciéndole escuchar ruidos para luego decirle que es cosa de su imaginación. Todo para declararla enferma mental y apropiarse de su fortuna.

CORTINA MUSICAL https://www.google.com.ec/search?q=MUSICA+PELICULA+GASLIGHT&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwiiiJCV7rf7AhW9ZjABHVoTCJQQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=617&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:10beebc7,vid:0ToLfQU2xmg

La Real Academia de la Lengua Española la ha incorporado y la define como: una técnica de manipulación psicológica utilizada consciente o inconscientemente en las relaciones.

HOMBRE ¡Deliras! Eso que dices nunca pasó. Estás perdiendo la memoria o te confundes.

GOLPE MUSICAL

Gaslighting es un abuso emocional, una manipulación sutil y continua de una persona hacia otra. Generalmente, el agresor o agresora es narcisista. Hace luz de gas para que la otra dude de su cordura. Para descalificarla. Para someterla emocionalmente.

HOMBRE Está bien, me disculpo… aunque no veo dónde está la ofensa. Tranquilizate!

GOLPE MUSICAL
Esta relación tóxica prolongada nos vuelve totalmente vulnerables ante la persona que manipula. Llegamos a no tomar decisiones sin su aprobación. Podemos entrar en depresión con muy baja autoestima. Y lo peor es que ni siquiera llegamos a darnos cuenta.

GOLPE MUSICAL

El gaslighting puede suceder en todo nivel, no solo familiar o de pareja.

MEDICO Lo siento, señora. Usted está sana, no tiene nada. Es su mente.

JEFA Ya te lo he repetido mil veces y no entiendes. ¿Qué puedo hacer contigo?

GOLPE MUSICAL
La víctima del gaslighting no puede defenderse porque no hay evidencias del maltrato. La persona manipuladora se libera de responsabilidad y se siente triunfadora. Generalmente, si alguien se da cuenta y le advierte, la víctima justifica las acciones del agresor.

MUJER Lo hace por mi bien, porque me quiere y me protege.

CONTROL CORTINA MUSICAL

Gaslighting, luz tenue de gas. Una violencia sutil, continua, enloquecedora. ¡Prende las luces y corre!

CONTROL CORTINA CARACTERÍSTICA

Soy Tachi Arriola, de Radialistas Apasionadas y Apasionados. Sígueme en este Diccionario feminista, una serie de podcast “para que el patriarcado no nos coma cuento”.

Hasta la próxima palabra.

BIBLIOGRAFÍA

10 GASLIGHTING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.