GERMINA LA SEMILLA DE LA EXPERIMENTACIÓN

Este radioclip no tiene audio.

Uno de los objetivos principales del RadioLAB, del que Radialistas es parte, es promover la experimentación entre las radios comunitarias de América Latina. Hacer el ejercicio colectivo de repensarnos y obligarnos a salir de nuestra zona de confort. Remover los cimientos desde la práctica para rejuvenecer la radio.

Hemos de confesar que, aunque hemos recibido bastante correos de radios que se suman a las propuestas y a la provocación, son pocas las que han compartido los audios de sus “locuras radiofónicas”. Por eso, en este envío, queríamos compartir algunos de esos experimentos y reconocer las ganas de jugar con la radio que tienen estas emisoras.

Y tu radio, ¿también experimenta? Si es así,… ¡comparte lo que hace! La forma de que la creatividad se contagie es poniéndola en común. Demostremos que no sólo la radio comercial inventa e innova, las radios comunitarias de América Latina… ¡también se mueven!

RADIOTUITS
Cuando lanzamos este formato que adapta la dinámica de las redes sociales a la radio hablamos de los Radiotuits: Identidad en 140 caracteres. Una coproducción que había realizado la Agencia Radiofónica de Comunicación (ARC) y Abuelas de Plaza de Mayo. La compartimos porque era muy similar al “Radiotazo” con el que desde RadioLAB quisimos provocar a las radios comunitarias en noviembre de 2017.

¡Y la provocación surtió efecto! Desde El Salvador, la Radio Tomada, inspirada en los RadioTuits x la Identidad de Argentina, produjo la campaña “Por la salud y la vida de las mujeres en 140 caracteres”. Escúchalos aquí.

CALENDARIA LATINOEMERICANA
Nos han llegado varios testimonios para la Calendaria, sobre todo desde Colombia. Un profe de la Universidad Autónoma de Bucaramanga animó a sus alumnos a practicar con este formato y sumaron varias historias súper emotivas. También nos llegaron otras historias de Brasil, México o Bolivia. Pero aún faltan muchas mujeres de América Latina en esta Calendaria que pretende reivindicar que #TodasHacemosHistoria. Escúchalas aquí.

EL MICROCOSMOS DE LA RADIO
Esta es, quizás, una de las provocaciones que más respuestas y atención suscitó. La consigna era sencilla: ¿podemos hacer radio en menos de 15 segundos? ¿Se pueden dar noticias, contar relatos o cuentos en este breve tiempo? ¡Parece que sí!

Desde Perú, los alumnos y alumnas del Taller de Realización Radial II de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, dirigidos por Alfredo Garcia Burga, enviaron estas microproducciones transmitias por su radio. Desde México, Ixtla nos envió estas propuestas de microradio en las que produjo noticias, cuentos, pensamientos… ¡y hasta un chiste! Desde Venezuela, Alonso Rojas de la Radio Escolar “El Faro” 90.9FM de Vargas, comparte con RadioLAB estas “Píldoras Literarias” para promocionar la lectura. Escucha todos ejemplos desde aquí.

RADIOCOMIC
La última idea con la que invitamos a las radios a experimentar fue con esta propuesta para trasladar los comics gráficos a la radio. No era fácil, pero Eduardo Gonzalez y sus compas de Radio Guazapa en El Salvador, se atrevieron y nos hicieron llegar su divertido experimento sobre la privatización del agua que puedes escuchar aquí.

¡Nos alegra que la semilla de la experimentación poco a poco vaya germinando! Esperamos muchas más propuestas e ideas que no tienen porque estar relacionadas con lo que RadioLAB propone. Si en tu radio hacen algo loco, original, diferente…¡cuéntanoslo! Escribe a contacto@radiolab.cc

GERMINA LA SEMILLA DE LA EXPERIMENTACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.