GOLPE DE ESTADO TRANSGÉNICO

¿Quién estuvo detrás del golpe de estado contra Lugo?

CONTROL MÚSICA DE MISTERIO

SHERLOCK Hola. Aquí estoy nuevamente. Soy el famoso detective Sherlock Holmes.

WATSON Y yo soy Watson, infaltable ayudante de Sherlock.

SHERLOCK Watson, hoy me han encomendado descubrir un misterio bien extraño. Un misterio… (HUSMEA)… con olor a soya.

WATSON ¿Olor a soya? No sé de lo que hablas, Sherlock…

SHERLOCK Pero sí sabes lo que ocurrió en Paraguay. El golpe de estado contra el presidente Lugo.

WATSON Sí, claro, eso lo sabe todo el mundo. El Senado paraguayo le hizo un juicio político por la matanza ocurrida en… ahora no recuerdo el nombre.

SHERLOCK La matanza de Curuguaty. Unas tierras al oriente del país. Pero eso fue sólo “el pretexto”.

WATSON ¿El pretexto de qué, Sherlock?

SHERLOCK El pretexto que se inventó el Senado paraguayo para el golpe de estado. ¿Sabes qué ocurrió en Curuguaty?

WATSON No, la verdad, no tengo idea…

SHERLOCK Resulta que un terrateniente, un tal Blas Riquelme, un pez gordo con 70 mil hectáreas de tierra, quería más tierras. Más y más. Se robó otras 2 mil hectáreas que eran propiedad del estado paraguayo.

WATSON ¿Y qué pasó, entonces?

SHERLOCK Pasó que esas tierras se las había prometido el estado a los campesinos de Curuguaty. A los campesinos sin tierras. Y como este sinvergüenza de Riquelme las robó, los campesinos reclamaron, invadieron.

WATSON ¿Y ahí se armó el lío?

SHERLOCK Ahí se armó el pretexto. La fiscalía, cómplice del terrateniente, envió un grupo de policías con orden de desalojo. Pero, sospechosamente, un grupo de francotiradores se infiltró entre los campesinos.

WATSON Y los infiltrados…

SHELOCK … los infiltrados dispararon y mataron 6 policías. Los policías respondieron y mataron 11 campesinos. Un desastre.

WATSON Pero… ¿para qué querían hacer eso?

SHERLOCK Para acusar al presidente Lugo de la matanza y darle el golpe de estado.

WATSON Pues lo lograron muy bien.

SHERLOCK El vicepresidente Federico Franco se frotó las manos y se puso la banda presidencial. Toda su vida había soñado con ser presidente de Paraguay.

WATSON Pero tú, Sherlock, decías que este golpe tenía olor a soya.

SHELOCK Porque detrás de este Franco y de los senadores golpistas están los terratenientes, que son los que gobiernan el Paraguay. Oye este dato, Watson: el 85 por ciento de las tierras paraguayas, está en manos del 2 por ciento de propietarios. ¿Te das cuenta?

WATSON ¡85 por ciento en manos del 2 por ciento!

SHERLOCK Esos terratenientes, del partido Colorado o del partido Liberal (da lo mismo porque son los mismos pillos)… son los dueños de Paraguay. Y por cierto, entre esos oligargarcas, están los llamados “brasiguayos”, terratenientes brasileños que se han ido apoderando de miles y miles de hectáreas.

WATSON Pero, ¿por qué esos terratenientes querían quitarse de encima al presidente Lugo?

SHERLOCK Porque Lugo había hablado de reforma agraria. No había hecho nada, la verdad, no había cumplido su promesa de repartir las tierras entre los campesinos. Pero sólo con la promesa los terratenientes estaban enfurecidos.

WATSON Así que fueron los terratenientes los que armaron el golpe…

SHERLOCK Espera, Watson, que todavía la madeja tiene más hilo. Los terratenientes, paraguayos o brasiguayos, son los payasos. Pero el dueño del circo es otro.

WATSON ¿El dueño del circo?

SHERLOCK Paraguay, a pesar de ser un país pequeño, es el cuarto productor de soya del mundo. Soya transgénica para biocombustibles… para dar de comer a los automóviles… Escucha, Watson. ¿Quién lleva el negocio de la soya paraguaya? ¿Quién vende las semillas, los pesticidas, quién controla tres millones de hectáreas con ganancias millonarias y sin pagar ningún impuesto?

WATSON ¿No me digas que la…

SHERLOCK … la Monsanto, sí. La transnacional gringa responsable de tantos crímenes, la que inventó el agente naranja en la guerra de Vietnam.

WATSON Pero, ¿qué tiene que ver la Mosanto con el golpe de Lugo?

SHRLOCK Mucho, muchísimo. Resulta que desde hacía meses la Monsanto quería introducir nuevas semillas transgénicas en Paraguay. El gobierno dijo que no. La Monsanto dijo que sí. Y comenzó a sobornar a los políticos y montó una campaña a través de ABC Color, un periódico derechista, socio de la Cargill, otra transnacional de la soya paraguaya. Estas empresas norteamericanas son las que amañaron el golpe de estado contra Lugo.

WATSON Un golpe transgénico, Sherlock.

SHERLOCK Elemental, mi querido Watson.

Imagen cortesía de: Tierraycielo.com

GOLPE DE ESTADO TRANSGÉNICO

5 comentarios sobre «GOLPE DE ESTADO TRANSGÉNICO»

  1. ¿Cuando se va ejecutarse la verdadera reforma agraria en Latinoamérica? Estamos en el tercer milenio y continuamos con este gravísimo problema social de los terratenientes, explotadores, ladrones y asesinos que operan con las transnacionales europeas y norteamericanas en complicidad de congresistas, funcionarios corruptos vende patrias y traidores, que se prostituyen con el poder económico, político, neoliberal, y religioso falso que domina la tierra, continúan impunemente robándonos y asesinándonos cada día peor que los desastres y guerras; es verdad que hace tiempo nos han declarado la tercera guerra mundial silenciosa. Millones de niños mueren por el hambre y desnutrición, millones de jóvenes quedan heridos sin trabajo por la injusticia, ambición, usura, despilfarro de los ricos, banqueros y transnacionales. ¿Tanto se ha multiplicado la corrupción y no quieren cambiar? Por lo tanto, Jesucristo vuelve de una vez por todas a poner fin a esta terrible enfermedad social.

    Candelario Vera, PTO , MALDONADO – PERU.

  2. Excelente. Como paraguaya le agradezco y felicito por ayudarnos a comprender mejor la situación. Soy estudiante de locución y escuchamos el material en la escuela. Nos encantó.

    Emilia Teresa Escobar Fleitas, VILLA ELISA PARAGUAY.

  3. El Poder Real en el país es ocupado por ciertos sectores muy minoritario, el caso de la ganadería, las multinacionales, el monocultivo de soja, la presencia de los narcos es muy marcada, los empresarios mafiosos esta lleno, todos estos factores hacen que se generen muy pocos puestos de trabajo. Para tomar en cuenta: la ganadería esta en estos momentos a un ritmo de 2 hectáreas por cabeza de ganado, y que hace falta apenas 1 o 2 personas para mover 200 hectáreas de soja, son actividades productivas que expulsan al trabajador de su tierra y esa gente va cargando en las ciudades y tienen que sobrevivir de alguna manera.

    Jorge Cubas, PARAGUAY.

  4. Gracias por ampliar el panorama. Desde Costa Rica es muy difícil entender qué ocurre a lo interno de un país; pero ustedes nos ayudan a entender estas situaciones tan desagradables que todavía ocurren en Latinoamérica.

    Pablo Araya, SAN JOSÉ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.