INTERESES ECONÓMICOS ESTÁN DETRÁS DEL CONFLICTO ENTRE USA E IRAN

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Entrevista de Radio Progreso a Efraín Fajardo, miembro de Médicos sin Fronteras.

Lo que está detrás de todo este conflicto son los intereses económicos particularmente el control del petróleo, dijo en entrevista con Radio Progreso el doctor hondureño Efraín Fajardo, miembro de la organización Médicos sin Fronteras.

El galeno ha trabajado en medio oriente, inserto en los conflictos de la zona.

Quien domina el petróleo, domina el mundo, dijo Fajardo. “El petróleo es la sangre negra del sistema. Es a partir del petróleo que se movilizan las fábricas, la industria, se moviliza el transporte y representa un recurso estratégico, quien tenga control sobre el precio y el comercio del petróleo va a dominar el mundo”, manifestó el Dr. Efraín Fajardo.

Radio Progreso (RP) dialogó ampliamente sobre este tema con Efraín Fajardo (EF) de Médicos Sin Fronteras

RP. ¿Cuál es el problema de Estados Unidos con Irán?

EF. Lo que está detrás de todo este conflicto son los intereses económicos particularmente el petróleo. Estados Unidos ha logrado imponerle al mundo que todo el petróleo se compre en dólares, lo que se llama petrodólares, es decir, tiene a todo el resto del planeta de rehén y sólo en dólares, que es su moneda, se puede comprar petróleo.

RP. ¿Cuándo comienza a romperse ese control?

EF. En 2016 y 2017 hubo negociaciones entre China e Irán. China es el país que, en el momento actual, tiene más requerimiento de petróleos por la expansión de su industria, hizo una negociación con Irán para, por primera vez en la historia moderna, comprar petróleo en Yuanes (moneda China), eso rompe la hegemonía norteamericana y a partir de entonces Estados Unidos bloquea de manera feroz a Irán, gran productor mundial de petróleo, para evitar que le venda petróleo en Yuanes a China, y como acostumbra Estados Unidos ha desarrollado una serie de sanciones a todos los países que comercian con Irán, el que le compra petróleo a Irán está maldito para Estados Unidos.

RP.  Además de ser un gran productor de petróleo, ¿qué otra importancia tiene Irán?

EF. Está ubicado en una zona estratégica. Cerca de allí está el Estrecho de Ormuz que es territorialmente propiedad de Irán, y por allí discurre entre el 20 y el 25% de todo el petróleo del planeta. Entonces Irán además de producir petróleo tiene en la mano un enorme recurso de carácter estratégico que es el eventual control sobre el Estrecho de Ormuz donde circula petróleo de otros aliados de Estados Unidos.

RP. ¿Cuál es el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente?

EF. El país guardián de los intereses estratégicos de los Estados Unidos se llama Israel. Israel es quien custodia las enormes riquezas petroleras por encargo de Estados Unidos, y Estados Unidos es un aliado estratégico de Israel, lo ha convertido en la cuarta potencia nuclear del mundo, porque le ha dado bombas nucleares. Israel es un país que tiene bajo dominación colonial a Palestina, la Palestina ocupada, ocupó esas tierras de manera ilegal y oprime al pueblo palestino, y mantuvo a raya, durante la época anterior a la guerra fría, a otros países que tenían simpatías por la Unión Soviética, para el caso Yemen, Egipto, Jordania y actualmente a Siria.

RP. ¿Qué otros países aliados tiene Estados Unidos?

EF. Israel se encarga de mantener un equilibrio estratégico militar en esa zona del mundo por encargo de Estados Unidos. Varios de los países árabes sobre todo Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar se han alineado a la política exterior de Estados Unidos contra Irán y a favor de Israel. Se han alineado junto a Israel a pesar que entre judíos y árabes hay una contradicción irresoluble pero estos países árabes han hecho causa común con Israel, bajo la política exterior de Estados Unidos, para aislar a Irán.

RP. ¿Cuál ha sido la reacción de Irán?

EF. No se ha quedado de brazos cruzados, ha desarrollado su industria militar y su influencia política, de forma tal que en la actualidad Irán tiene formaciones políticas e incluso militares que tienen simpatía por Irán, el caso de Hezbolá, Irán está apoyando a Siria en la lucha contra ISIS (Estado Islámico) que es apoyado indirectamente por Estados Unidos. Irán está apoyando, en este momento, a los Yemenitas que están en una guerra contra Arabia Saudita.

RP. ¿Qué papel juega la religión en los conflictos del Medio Oriente?

EF. Los iraníes son Chiíes. La religión Musulmana está divida en dos grandes ramas: los Sunitas y los Chiitas. Los Chiíes se reclaman herederos del profeta. Mahoma tuvo hijas, no hijos, y en el Islam, por línea directa, son los varones lo que deben heredar de sus padres, no tuvo hijos pero tuvo un sobrino: Husein. Entonces Mahoma depositó en Husein, su sobrino, el darle seguimiento a la religión, pero una fracción rival asesinó a Husein, entonces los seguidores de Husein son hoy los Chiitas, los asesinos de Husein son Sunitas. La mayor parte del mundo árabe son Sunitas, pero en Yemen hay una minoría importante que es Chiita, igual en Siria, en el Líbano. Irán ha alimentado financiera, política y militarmente a Yemen y a Hezbolá que está actualmente en la parte sur de Líbano y en Siria.

RP. ¿Cómo estarían conformados los dos bloques?

EF. Irán, en la parte de atrás está Rusia y China, y junto a Irán están Siria, Hezbolá y las formaciones militares en Yemen. Y por otro lado está Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabe Unido y Catar, así es como están confrontados los bloques y en ese contexto se da este conflicto.

RP. ¿Quién domina el petróleo, domina el mundo?

EF. Es correcto. El petróleo es la sangre negra del sistema. Es a partir del petróleo que se movilizan las fábricas, se moviliza la industria, el transporte y representa un recurso estratégico, quien tenga control sobre el precio y el comercio del petróleo va a dominar el mundo.

RP. ¿Por qué atacar a Irán en este momento?

EF. Porque Estados Unidos está interesadísimo en generar una guerra en esa región del mundo para estrangular el tránsito de petróleo hacia China, esa es la razón que está detrás de todo esto, pero, además para reforzar su presencia estratégica, militar y política en la zona.

RP. ¿Por qué escoge asesinar al militar Qasem Soleimani?

EF. Qasem Soleimani era un estratega, un pensador militar de muy alto calibre, tenía un excelente conocimiento y relaciones de la zona, había dirigido la presencia militar iraní en Siria. Qasem Soleimani es uno de los arquitectos de haber derrotado a ISIS en esa zona del mundo porque él era la cabeza de un ejército religioso dentro de Irán: Los Guardianes de la Revolución. Los Guardianes de la Revolución es una milicia que agrupa a millones de miembros que tienen el apoyo religioso porque en Irán y los países árabes en general no está divorciado el aspecto administrativo del religioso, los Estados no son laicos como la Constitución de Honduras que dice que somos un Estado Laico aunque no sea cierto. Qasem Soleimani era el brazo derecho del ayatolá Ali Jamenei.

RP. ¿Esperaba Estados Unidos una reacción de Irán?

EF. El mando norteamericano calcula, y me parece que calculó mal, pensó con que con el asesinando a Soleimani iba a provocar un desequilibrio tal en la región e iba a provocar una ira en el gobierno iraní, que iba a precipitarse a la guerra sin pensarlo, y los iraníes no lo hicieron. Ellos (Estados Unidos) necesitan esta guerra para estrangularle el petróleo a China y reafirmar su predominancia mundial como la potencia que domina el comercio del petróleo a nivel planetario. Los iraníes no van a la guerra, más bien van a ir a una guerra limitada que le va a generar a los Estados Unidos muchísimos más problemas.

Leer o escuchar nota completa en https://www.radioprogresohn.net

INTERESES ECONÓMICOS ESTÁN DETRÁS DEL CONFLICTO ENTRE USA E IRAN

Un comentario sobre «INTERESES ECONÓMICOS ESTÁN DETRÁS DEL CONFLICTO ENTRE USA E IRAN»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.