JUSTICIA INDÍGENA

Las mujeres indígenas han sido, desde siempre, discriminadas en el acceso a la justicia.

Segunda entrega del proyecto “Trabajando Contra la Discriminación Étnica/Racial y de Género Para el Ejercicio Efectivo de los Derechos de las Mujeres Indígenas Latinoamericanas”, realizado por UNIFEM.(enlace)

_Radialistas Apasionadas y Apasionados y la Radioteca te ofrecen la_ serie completa.(audios) _Difúndela en tu emisora, en las organizaciones, en todos los espacios que trabajen por el respeto a los derechos humanos._

**************

EFECTO CAMPO

MUJER 1 Señor presidente, mi marido se ha ido dejándome con mis tres huahuas. Pido justicia. ¿Cómo voy a criar sola a mis hijos?

PRESIDENTE Algo habrás hecho, un hombre no se va por gusto. No has de haber sido buena mujer.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Las mujeres indígenas han sido, desde siempre, discriminadas en el acceso a la justicia.

LOCUTORA En la justicia ancestral, las reglas casi siempre fueron hechas por varones. No contemplan los derechos de las mujeres ni las consideran iguales.

LOCUTOR En la justicia ordinaria, porque los juzgados quedan lejos, por el racismo y la pobreza, por no ser atendidas en su idioma ni entender los términos jurídicos, las mujeres indígenas abandonan sus demandas.

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

MUJER 1 Pasaron muchos años… Mi comunidad ha cambiado, pero las costumbres de los hombres no han cambiado. Mi hija mayor ha tenido su hijo y su enamorado no quiere saber nada.

EFECTO CAMPO

MUJER 1 ¿Cómo, Pedro. No vas a reconocer a tu hijo? Si no le das tu nombre tampoco vas a querer servirle. ¿Cómo se va a alimentar? ¡Ah, no! A mi hija no le pasará lo mismo que a mí. Voy a pedir ayuda a las mujeres de la organización.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

MUJER 1 Compañera, quiero denunciar al Pedro.

MUJER 2 Yo le apoyo – vamos donde el presidente!

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR En el Perú, Bolivia y Ecuador, las Constituciones reconocen el derecho de los pueblos indígenas a administrar justicia según sus tradiciones.

LOCUTORA La Constitución Peruana en su artículo 149, señala que las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer justicia en su territorio según sus propias leyes, siempre que no violen los derechos fundamentales de las personas.

LOCUTOR El proyecto de nueva Constitución Boliviana en su artículo 191, señala que los pueblos originarios ejercerán justicia a través de sus autoridades, según su cultura, normas y procedimientos propios.

LOCUTORA La Constitución Ecuatoriana en su artículo 179, reconoce la justicia indígena y garantiza la participación y decisión de las mujeres en ésta.

DIRIGENTA Las mujeres indígenas queremos fortalecer la justicia ancestral, queremos cambiarla, que sea más justa para nosotras. ¡Vamos a darle una mirada de mujer!

LOCUTOR En varias regiones del Ecuador, ellas han logrado incorporar sus derechos en los estatutos y reglamentos de sus comunidades.

LOCUTORA La Asociación de Mujeres de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos, AMNKISE, del oriente ecuatoriano, ha creado la Ley del Buen Trato para prevenir y sancionar la violencia a las mujeres.

LOCUTORA En Cotacachi, en la sierra, están implementando el Sumak Kawsaipa Katikamachik, Reglamento para la Buena Convivencia.

LOCUTOR Estas leyes han sido aprobadas por las organizaciones indígenas y las mujeres ya pueden exigir su aplicación a las autoridades comunitarias.

DIRIGENTA Entonces, Presidente ¿va a llamar a Pedro o lo llamamos nosotras?

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

MUJER 1 La autoridad tuvo que llamar a Pedro. Delante de las mujeres, el presidente le llamó la atención.

PRESIDENTE Ya tienes un hijo, eres un hombre, Pedro. Vamos a resolver a buenas. Cumple tus compromisos. Vas a firmar esta acta de conciliación.

DIRIGENTA Las mujeres lo vamos a vigilar, compañero Presidente. Y si no cumple, lo llevaremos también a la Comisaría de la Mujer, para que responda ante la ley del Estado.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

LOCUTOR La justicia ancestral es un recurso importante contra la impunidad y un derecho de los pueblos indígenas. Sin embargo, siempre tiene que respetar a los derechos de las mujeres, establecidos en todas las Constituciones y en leyes internacionales como la CEDAW.

LOCUTORA Pero va más allá. Las mujeres indígenas de todo el mundo hablan de construir una justicia intercultural con equidad de género, donde confluyan el derecho indígena, el derecho del estado, y el derecho internacional.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

MUJER Que quede bien claro. ¡Somos ciudadanas con todas las de la ley!

JUSTICIA INDÍGENA

Un comentario sobre «JUSTICIA INDÍGENA»

  1. Interesante el radioclip y es verdad. El pueblo americano está dominado por el machismo y no hay igualdad a pesar que la mujer ya se ganó ese derecho. Esto es, muchas veces, porque a la mujer le da miedo de denunciar los maltratos y la falta de responsabilidad ante sus hijos. Es bueno que la mujer denuncie todos los abusos sin miedo y lo mejor; los resultados serían otros.
    Jose Evaristo Sepulveda Mora, GRAMALOTE, COLOMBIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.