KIWAYU Y PASACANA

Una romántica leyenda aymara sobre el origen de los Cardones.

Toni, de Argentina, adaptó este texto de América Profunda en video y lo subió a You Tube. ¡Esto es lo chévere del Copyleft y de trabajr en red, todos unidos!_

LOCUTOR América Profunda. Buscando el futuro en nuestro pasado.

EFECTO RUIDOS DE PASOS

NARRADORA Si uno se larga a recorrer los Andes, a donde vaya encontrará cardones.

EFECTO VIENTO

NARRADORA Esos inmensos cactus capaces de aguantar el frío y las alturas, el sol y el viento, de crecer solitarios entre piedras resecas, de vencer el tiempo.

CONTROL COMO EL CARDON ANDA MI CORAZÓN SUBIENDO LOS BRAZOS, ROGANDO TU AMOR

NARRADORA Cuando uno se encuentra frente a ellos, esbeltos, erguidos, acaso arrogantes, uno no deja de preguntarse de dónde vienen.

CONTROL QUENA

NARRADORA Los aymaras cuentas que Kiwayu amaba a Pasacana y que ella se desvelaba por él. El amor que se tenían era inmenso pero, a pesar de ello, no podían estar juntos. Una pelea de caciques los había separado en dos bandos.

CONTROL MÚSICA MISTERIO

NARRADORA Su dolor era tal que una noche decidieron fugarse muy lejos para poder estar juntos. Pero fue imposible. A donde iban, los guerreros de ambas tribus los perseguían para evitar que siguieran juntos.

EFECTO PASOS AGITADOS

NARRADORA Así rogaron al diablo para que los escondiera. Pero el diablo, como siempre, les pedía demasiado. A cambio de una nube que los volviera invisibles, les exigía sus almas. Y siguieron escapando.

EFECTO VOCES PACHAMAMA

NARRADORA Pasacana le rezó entonces a la Pachamama. Y la Madre Tierra la escuchó. Primero tomó a Kiwayu y lo convirtió en cactus. Y en su interior puso a Pasacana con la orden de no salir nunca de allí. Es así, dicen los aymaras, que el cardón crece fuerte y espinoso para proteger a su amada. Lo que no puede evitar es que cada tanto, curiosa y coqueta, salga en forma de flor para bañarse bajo el sol cual fulgor de la luna.

CANCIÓN AY FLORCITA DE CARDÓN

NARRADORA Los cardones que vemos hoy en los Andes son hijos de los hijos de Pasacana y Kiwayu. Ellos, como sus padres, no reconocen naciones ni fronteras, sólo tienen una patria que, como entonces, los alberga y los protege: la Pachamama.

*Datos del audio:*
_Locutora:
Luly Duran
_Escribió:_ Ricardo Veiga
_Temas musicales:_
El Cardón de Gustavo Santaolalla por Melania Perez
Florcita de Cardón de Gustavo Patiño por Juan Quintero

COLABORACIÓN
Americaprofunda.com.ar puedes escuchar el resto de producciones en la Radioteca.net

KIWAYU Y PASACANA

Unos pensamientos

  1. Simple como bello, siempre la belleza me interroga. Gracias, sigan y me sumo a lo que necesiten, tienen mis datos.

    Emmanuel Martínez, SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, ARGENTINA.

  2. Doy gracias por que exista en este mundo gente con calidad humana capaz de realizar este tipo de trabajos maravillosos que no expresan mas que el amor por la naturaleza.

    Francisco Castrejón, JALISCO, MÉXICO.

  3. Es bellísima esta producción. La forma en la que esta narrada e ilustrada es simplemente bella. Gracias por compartirla.

    Saludos patagónicos!!
    Mar, NEUQUEN, ARGENTINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.