LA GUERRA DEL PACÍFICO

¿Quién provocó la Guerra del Pacífico? ¿Quién la ganó? ¿Por qué Bolivia se quedó sin mar?

NARRADORA Corría el siglo 19. Las tierras europeas estaban gastadas y las cosechas disminuían. Por entonces, no se habían inventado los abonos químicos.

INGLÉS ¡El guano!… Esa es la solución, my friends.

NARRADORA Inglaterra descubrió que el excremento acumulado por alcatraces y cormoranes en las islas de la costa peruana era un excelente fertilizante.

EFECTO AVES COSTERAS Y SIRENA BARCO

NARRADORA Diariamente, salían los barcos ingleses desde el Perú cargados de guano. La compañía Gibbs and Sons se ocupaba del traslado. A los 40 años de extracción, las islas estaban arrasadas.

CONTROL MÚSICA PERUANA

NARRADORA Cuando el guano se fue agotando, los ingleses descubrieron un fertilizante más eficaz, el salitre.

PERUANO ¡Ahora no quieren guano, sino salitre! ¡Y lo pagan mejor! (RISAS)

NARRADORA Durante siglos, los grumos de nitrato se habían depositado en el gran desierto al sur de Perú. Ahora, en barcos ingleses, se trasladaban montañas de salitre hacia Europa.

PERUANO ¡Salud, compadre!… ¡Para que el negocio nos dure toda una vida!

NARRADORA Las grandes familias de la aristocracia peruana derrochaban el dinero fácil que les llegaba por las ventas del salitre.

PERUANO En la costa de Bolivia hay mucho más. (MEDIA VOZ) Por cierto, ya los chilenos se han dado cuenta y lo están sacando ellos.

NARRADORA La explotación del salitre se extendió rápidamente hacia la provincia de Antofagasta, que pertenecía entonces a Bolivia.

BOLIVIANO Chile está vendiendo nuestro salitre a Inglaterra. Nosotros mismos dimos el permiso. ¿Y qué nos queda a nosotros?… No, así no puede ser. Pongamos un impuesto para ganar algo también.

NARRADORA El presidente de Bolivia estableció un impuesto de 10 centavos por cada quintal que salía desde Antogagasta. Aunque era una pequeñez, los chilenos se indignaron. Inglaterra se indignó todavía más.

INGLES (PUÑETAZO) ¡Impuestos!… Esto es el colmo, señores de Chile. ¡Ustedes no tienen que pagar ni un centavo a Bolivia!

CHILENO El problema es que esas tierras pertenecen a Bolivia…

INGLÉS Pues ya es hora de que pertenezcan a Chile. ¿Para qué les hemos vendido armas y uniformes, eh?

EFECTO SOLDADOS MARCHANDO

NARRADORA En febrero de 1879, el presidente chileno Aníbal Pinto ordenó ocupar militarmente el puerto de Antofagasta.

EFECTO RUIDOS GUERRA

NARRADORA Perú y Bolivia se unieron. Pero Chile avanzó rápidamente por la costa hasta llegar a Lima. Miles de cadáveres quedaron pudriéndose en los arenales.

INLGES ¡Congratulations!… El salitre ya pertenece a Inglaterra… ejem… quiero decir, a ustedes, los chilenos.

NARRADORA Chile ganó la guerra, pero perdió el salitre. Todo el negocio quedó en manos de los ingleses. Perú perdió el morro de Arica y Tacna, aunque esta última ciudad le fue devuelta en 1929. Bolivia perdió mucho más. Chile se quedó con la provincia de Antofagasta, su única salida al océano Pacífico.

BOLIVIANA ¡Nos robaron el mar!… ¡Nos robaron el mar!

CONTROL MÚSICA BOLIVIANA TRISTE

NARRADORA Han pasado más de cien años. Pero la herida está sin cerrar. Bolivia no quiere volver a los mapas del siglo 19 pero sí reclama, y con todo derecho, una salida soberana al mar.

EFECTO OLAS

BIBLIOGRAFÍA
Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, Siglo XXI, México1980
INTERACTÍVATE
Invita a chilenos, bolivianos y peruanos a debatir sobre este urgente tema que afecta la integración latinoamericana.

LA GUERRA DEL PACÍFICO

2 comentarios sobre «LA GUERRA DEL PACÍFICO»

  1. No estoy deacuerdo, los paises no deben respetarse, los que deben respetarse son los pueblos y acabar de una vez por todas con los nacionalismos que solo hacen que unos pocos disfruten de los beneficios del poder. Por una América sin fronteras ni clases dominates, JALLALLA.
    Supay, EL ALTO.

  2. La Guerra del Pacífico es una historia irrepetible, es algo que uno debe aprender y darse cuenta de que ya no se debe repetir. Ya no debe haber mas muerte, debemos respetarnos entre países…
    Maryluz Ccapa Huayhua, ICA PERU. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.