LA HIJA DE AMÓN RA

Hatshepsut, primera faraona de Egipto.

CONTROL MÚSICA EGIPCIA

LOCUTORA Había nacido mujer. Por eso, su padre, el gran faraón Tutmosis, no la nombró como sucesora. Prefirió a un hijo ilegítimo para regir los destinos de su imperio.

FARAÓN Lo siento, Hatshepsut. Son cosas del destino, hija. Tú serás… la esposa del nuevo faraón. Le deberás obediencia.

LOCUTORA Pero el esposo de Hatshepsut murió pronto y se desencadenaron las ambiciones por la sucesión. Era el año de 1503 antes de nuestra era. Sacerdotes y militares quisieron promover a otro varón para ocupar el trono.

HATSHEPSUT No lo permitiré. Egipto no tendrá un faraón, sino una faraona.

CONTROL MÚSICA EGIPCIA

LOCUTOR Hatshepsut ciñó sobre su cabeza las dos coronas reales: una blanca, emblema del Alto Egipto y una roja, emblema del Bajo Egipto. Por primera vez en muchos siglos, una mujer gobernaría el imperio del Nilo.

EFECTO GENTE MURMURANDO

VIEJO ¡Una mujer en el trono de Egipto! Además… ¡y dice que es la hija del dios Amón Ra!… ¡Una mujer!… ¿Quién dirigirá nuestros ejércitos?

LOCUTORA Hatshepsut hizo lo imposible para ganarse el respeto y la obediencia del pueblo. Pero tenía la desgracia de haber nacido mujer.

HATSHEPSUT ¿Quieren que un varón les gobierne? Pues me verán como varón.

LOCUTORA Y Hatshepsut se vistió con la túnica corta y el cinturón de los faraones. Se puso una larga barba de oro, símbolo real. Y hasta prohibió que la llamaran con términos femeninos.

GUERRERO Faraona… quiero decir… “faraón Hatshepsut”…Los generales estamos listos para conquistar los pueblos del norte. Debemos diseñar la estrategia de guerra.

HATSHEPSUT No habrá guerra ni atacaremos a los reinos vecinos. Tengo cosas más importantes en mente.

GUERRERO Pero…

HATSHEPSUT Ningún pero. A ustedes, los varones, sólo se les ocurre hacer guerras y destruir. Necesitamos construir. Necesitamos intercambiar con otros pueblos. Sólo así seremos grandes.

EFECTO MÚSICA EGIPCIA

LOCUTORA Aunque nadie confiaba en ella, Hatshepsut organizó varias expediciones comerciales hacia las tierras del sur. Descubrió el lejano país de Punt, actual Somalia. Desde ahí llevó hacia Egipto especias y hermosos tejidos.

EFECTO MERCADO

LOCUTORA Además de inteligente y sagaz negociante, Hatshepsut tenía un gusto especial por la arquitectura. Hizo construir la gran Capilla Roja al interior del templo de Karnak. Egipto vivía una época de esplendor gobernado por una mujer.

GUERRERO Faraón… quiero decir… “Faraona Hatshepsut”… ¡que los dioses le den larga vida!

EFECTO OVACIONES

LOCUTORA Pero la envidia de los varones no había terminado. Con la complicidad de algunos generales…

EFECTO ESPADA Y GRITOS

LOCUTORA … la faraona fue asesinada por un sobrino suyo quien usurpó la corona.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTORA Hatshepsut reinó durante 20 años. Quisieron anular su memoria. Borraron su nombre, destruyeron sus enormes esfinges. Pero los siglos no desvanecieron sus huellas.

LOCUTOR A mediados del siglo 20, cerca de Tebas, se encontró el templo donde fue sepultada Hatshepsut, la hija de Amón Ra, primera faraona de Egipto, que honró el haber nacido mujer.

BIBLIOGRAFÍA
Tyldesley, J., Hatshepsut. The Female Pharaoh, Londres, 1996.

LA HIJA DE AMÓN RA

Un comentario sobre «LA HIJA DE AMÓN RA»

  1. Mi opinión es que fue una gran faraona, sacó a su pueblo adelante, ojalá y existieran más mujeres como esa que estuvieran en el poder. ¿No tienen uno del dios Amon ra? me gustaría oirlo. Gracias.
    Eduardo Briones, ALTAMIRA TAMAULIPAS, MÉXICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.