LA LEY DE LA CIGÜEÑA

¿Conoces la antigua “Lex Cionaria”? Nuestras abuelas y abuelos la reclaman.

EFECTO BANDADA DE PÁJAROS

LOCUTORA Vuelven al final del invierno a sus chimeneas de siempre, a los mismos campanarios.

LOCUTOR Año tras año, las cigüeñas blancas emprenden el vuelo de regreso desde África para anidar en las zonas templadas.

LOCUTORA Cuando niñas, fueron alimentadas por sus madres. Pero el ciclo de la vida no se detiene. Y ahora, adultas, les corresponde sostener a las ancianas.

LOCUTOR Las cigüeñas viven mucho, hasta 70 años. Tal vez su longevidad se deba a que las jóvenes no las abandonan nunca. Les traen alimento y extienden sus alas sobre ellas para darles sombra y protección.

LOCUTORA Las acompañan hasta que mueren, ya viejitas, en los mismos nidos que las vieron nacer.

ROMANO ¡Este Senado decreta la “Lex Cionaria” que regirá en todo el imperio!

LOCUTORA Hace siglos, el Senado Romano aprobó la “Lex Cionaria”, la ley de la cigüeña, que obligaba a los hijos e hijas a cuidar de sus padres ancianos, siguiendo el buen ejemplo de estas generosas aves.

CONTROLSICA SENTIMENTAL

LOCUTOR En el mundo hay cada vez más ancianos y ancianas. Especialmente en las regiones más desarrolladas, la población mayor de 65 años ha aumentado considerablemente.

LOCUTORA En un par de generaciones, el mundo contará con 2 mil millones de personas ancianas.

CONTROLSICA SENTIMENTAL

LOCUTOR Aumenta la Tercera Edad y aumenta, sobre todo, el abandono a las personas de la Tercera Edad. Las últimas estadísticas indican que en la mayoría de los países de Occidente, la mitad de los ancianos y ancianas viven solos.

LOCUTORA Sus familiares los dejan en asilos y residencias. Se los quitan de encima. Son un estorbo en sus casas. Hay que darles de comer, hay que vestirlos, bañarlos…

VIEJA ¿Y yo no te daba de comer, y te vestía y te bañaba cuando eras chiquito?

LOCUTOR En España, se realizó una curiosa campaña titulada: “También los mayores creen en los Reyes Magos”. Había abuelos y abuelas que llevaban 50 ó 60 años sin recibir un regalo de nadie.

LOCUTORA Sin nada que hacer para sentirse útiles, sin nadie con quien recordar la vida, sin el cariño de su familia, abuelos y abuelas se despiden de este mundo sin entender qué hicieron mal para recibir tanta ingratitud.

EFECTO BANDADAS DE PÁJAROS

LOCUTOR Tal vez las cigüeñas blancas tienen algo que enseñarnos.

CONTROLSICA SENTIMENTAL

BIBLIOGRAFÍA
Evangelina Himitian, La Tercera no es la vencida.

_Imagen principal:_
https://www.flickr.com/photos/48288937@N02/4923220474/

LA LEY DE LA CIGÜEÑA

2 comentarios sobre «LA LEY DE LA CIGÜEÑA»

  1.  Muchas veces pienso que me voy a ir a un asilo cuando llegue el momento. Aquí en Venezuela con las nuevas políticas del gobierno revolucionario cada día el anciano es atendido con la dignidad que se merecen. Buena alimentación, atención médica, recreación. Aquí en Anzoátegui hay un programa que se llama muévete por Anzoátegui, los llevan a pasear por todo el estado, playas, ríos sitios culturales etc…Además reciben una pensión por la gobernación…Imagínense disfrutar lo que no se pudo por estar toda la vida trabajando, los ancianos y ancianas merecen paz nada de mortificaciones.
    Janet Galea, BARCELONA, VENEZUELA.

  2. Buen día, realmente importante este tema. Fíjense a nuestro gobierno se le ha hecho múltiples críticas, sin embargo, es el único que ha desarrollado una serie de programas para incorporar al adulto mayor a espacios dónde realiza actividades múltiples que les permite mantenerse y sentirse útiles. Así mismo, ha establecido un aumento de las pensiones para hombres y mujeres que han cumplido y en muchos casos siguen cumpliendo un papel vital para el proyecto de país que estamos construyendo. Sin embargo, estamos en una cultura capitalista que realza la juventud y desplazó lo viejo, por lo tanto, mucha gente joven siente que el adulto mayor estorba, pero además la migración a la ciudad con su limitación en espacio para la vivienda impide muchas veces tener muchas personas bajo el mismo techo… son tantas las aristas… y creo también que la propaganda mediática ha contribuido notablemente con sus implantes… su botox a negar un proceso vital que son las siete edades a las que hizo referencia Shakespeare…
    Aura Colombet, CARACAS, VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.