LA MAMÁ VOLADORA

Fanny Blankers-Koen, corredora olímpica, pionera de la igualdad de las mujeres en el deporte.

CONTROL MÚSICA DEPORTIVA OLÍMPICA

COMENTARISTA En el podio de honor la tetracampeona olímpica… ¡Fanny Blankers-Koen!

EFECTO OVACIÓN

COMENTARISTA Nunca se vio nada semejante. La invencible Mamá Voladora se lleva cuatro preseas de oro en los 80, en los 100, en los 200 metros con vallas y en el relevo de 4 por 100. ¡Espectacular, señoras y señores, asombroso!

EFECTO OVACIÓN

LOCUTORA En 1948, en los Juegos Olímpicos de Londres, Fanny Blankers-Koen, de 30 años de edad, marcó un histórico récord para una atleta, cuatro medallas de oro en una sola Olimpíada.

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

LOCUTOR Fanny Blankers-Koen nació en 1919 en el seno de una familia campesina holandesa. Fue siempre una muchacha fuerte y disciplinada. Practicaba gimnasia, natación y esgrima, hasta que a los catorce años decidió:

FANNY Correr. Eso es lo que quiero. Seré la más veloz de todas.

LOCUTORA Se casó con su entrenador Jan Blankers y debutó a los 18 años en los Juegos Olímpicos de 1936. En esa primera oportunidad, Fanny quedó quinta en salto largo y quinta en los relevos de 4 por 100 metros.

EFECTO BOTAS MILITARES

LOCUTOR Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se interrumpieron los Juegos Olímpicos. Durante varios años, Fanny se dedicó a su marido y a sus dos hijos, aunque seguía entrenando sin parar.

CONTROL MARCHA DEPORTIVA

LOCUTORA Terminada la guerra, retornaron los Juegos Olímpicos. En 1948, Fanny Blankers-Koen llegó a Londres en un momento de plenitud. Poseía ya seis plusmarcas mundiales.

LOCUTOR En esos años, las mujeres tenían poca presencia en las Olimpíadas y su participación en deportes señalados como varoniles provocó escándalo.

MUJER 1 Es una mala madre. Abandona a sus hijos pequeños para meterse en cosa de hombres.

MUJER 2 Pues yo pienso que es admirable. Un ejemplo para nosotras.

CONTROL MÚSICA DEPORTIVA

LOCUTORA La Mamá Voladora, como la llamaron desde entonces, sumó las cuatro medallas de oro más a sus triunfos deportivos. Y no pudo competir en salto alto y largo, pruebas en las que ostentaba records mundiales, pues las fechas de esas competencias coincidían con las carreras.

COMENTARISTA (EXALTADO) ¡Más lejos, más alto, más fuerte!… ¡El lema olímpico se encarna hoy en la holandesa Fanny Blankers-Koen, una atleta integral, una corredora de vértigo, una mujer con alas!

EFECTO OVACIÓN

LOCUTORA En 1999, cuando se cumplían los cien años de la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos, Fanny Blankers-Koen, fue distinguida como la mejor atleta femenina del siglo veinte por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

FANNY Todo lo que hice fue ganar unas cuantas carreras. Debo decir que estoy sorprendida. Pero muy halagada también.

LOCUTOR Hasta la fecha ninguna otra mujer ha vuelto a ganar tantas medallas de oro en una competencia deportiva.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTORA Con 85 años de edad y un medallero repleto, Fanny Blankers-Koen hizo su última carrera al más allá. Murió en Amsterdam la Mamá Voladora, pionera de la igualdad de las mujeres en el deporte.

LA MAMÁ VOLADORA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.