LA MUERTE ACECHA EN LOS PROYECTOS MINEROS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Acción Ecológica alerta sobre la inseguridad de las actividades mineras.

La reciente y trágica muerte de Ángel Gualán Morocho, trabajador del proyecto Mirador de la empresa china ECSA, en la provincia de Zamora Chinchipe, pone nuevamente en evidencia la permanente inseguridad que reina en las actividades mineras. Inseguridad para los trabajadores, para las poblaciones aledañas y para la naturaleza. Claro que la propaganda pro minera dice lo contrario, pero está llena de engaños.

Por ejemplo, las empresas transnacionales dicen generar miles de empleos. Pero si miramos las cifras, a nivel mundial, la minería metálica a gran escala representa menos del 0,1% de la Población Económicamente Activa1. Además de que el empleo ofertado por las transnacionales es casi siempre altamente calificado, mientras que los trabajadores contratados a nivel local son siempre para tareas precarias y muy mal pagadas. Podemos a su vez asegurar que en los proyectos de las empresas chinas en Ecuador hay abundante mano de obra pero importada desde China.

Las muertes en los proyectos mineros ocurren por muertes violentas, por represión y también por accidentes, tanto en minas a pequeña escala como en la gran minería. A lo largo de la historia ha habido infinidad de muertes; aquí presentamos algunos casos ocurridos en varios países en años recientes2.

!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_varias/muertesminas.png(alt_text)!

La minería en general representa un comportamiento abusivo con el ambiente e irrespeto por la vida de los trabajadores mineros en los riesgosos lugares de operación en los que laboran. Está claro que esta situación en China es constante.

Las empresas y autoridades del ramo, como si fuera un destino del que no podemos escapar, intentan convencernos y apoderase del imaginario colectivo para que no veamos la contaminación, la explotación humana y de la naturaleza, la enfermedad, los constantes accidentes, y los miles de muertos.

El nombre de Ángel Gualán se suma a la lista de personas fallecidas en los proyectos mineros en territorios ocupados por mineras chinas, esta vez en Ecuador. Tampoco debemos olvidar que los casos de Bosco Wisum, Freddy Taish y José Tendetza, asesinados por defender el agua y oponerse a la minería china en la Cordillera del Cóndor, aún están en la impunidad. No se ha hecho justicia a los familiares y no se ha establecido ningún tipo de responsabilidad legal dirigida a los responsables de estas tragedias.

Solo nos queda subrayar que la Minería nos quita más de lo que nos da.

ACCIÓN ECOLÓGICA
Quito, 23 de octubre de 2017
www.accionecologica.org(www.accionecologica.org). Datos de la investigadora Eider Martinez Merino. Citado en OCMAL. https://www.ocmal.org/el-supuesto-desarrollo-que-produce-la-mineria/(https://www.ocmal.org/el-supuesto-desarrollo-que-produce-la-mineria/). Datos tomados de: Profesión de alto riesgo. Miércoles 13 de octubre de 2010.(http://www.jornada.unam.mx/2010/10/13/politica/008n2pol) | Conozca los recientes desastres mineros en América Latina.(https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/mundo/conozca-los-recientes-desastres-mineros-en-america-latina) | Recientes desastres mineros en América Latina(http://ar.reuters.com/article/topNews/idARN1326287420101013) | http://www.nacion.com/etiqueta/mina/(http://www.nacion.com/etiqueta/mina/) | http://www.emol.com/noticias/Internacional/2016/01/07/767221/Once-mineros-fallecieron-al-quedar-atrapados-tras-derrumbe-de-mina-en-China.html(http://www.emol.com/noticias/Internacional/2016/01/07/767221/Once-mineros-fallecieron-al-quedar-atrapados-tras-derrumbe-de-mina-en-China.html) | Las tragedias mineras de Amagá. El Espectador. Octubre 2014.(https://www.elespectador.com/noticias/nacional/tragedias-mineras-de-amaga-articulo-525326)

LA MUERTE ACECHA EN LOS PROYECTOS MINEROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.