LA PRIMERA NOVELISTA DEL MUNDO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

La japonesa Murasaki Shikibu escribió hace mil años la primera novela del mundo.

MURASAKI (ECO LEVE) Bajo el maravilloso brillo de una luna levemente escondida entre las nubes, la lluvia acaba de parar y la brisa sopla suave dispersando la hermosa fragancia de las flores. Por todos los rincones del palacio, a este aroma le acompaña el delicado perfume del incienso, creando un ambiente encantado.

CONTROL MÚSICA JAPONESA

LOCUTOR Así escribía, hace mil años, la japonesa Murasaki Shikibu en su célebre Genji Monogatari, la primera novela que se conoce en el mundo.

CONTROL MÚSICA JAPONESA

LOCUTOR Poco se sabe de ella. Tal vez haya nacido en el 975. Ni siquiera se conoce su auténtico nombre.

LOCUTORA Murasaki es nombre de una planta, la violeta imperial. Y el nombre de una protagonista de su novela.

LOCUTOR Y Shikibu son las funciones de su padre al cuidado del departamento de ritos de la Corte Imperial Heian.

LOCUTORA Su padre le enseñó a leer a los clásicos chinos y a dominar ese idioma que usaban los hombres más refinados del imperio japonés.

PADRE ¡Qué mala suerte, Murasaki! ¿Por qué no naciste hombre? Tus abuelos, el gran poeta Kanesuki y el famoso Fuyutsugu, estarían orgullosos de ti.

CONTROL MÚSICA JAPONESA

LOCUTORA Muy joven, Murasaki contrajo matrimonio con un descendiente de la poderosa familia Fujiwara que gobernaba Japón. Tuvo dos niñas, una de ellas llegaría a ser escritora como su madre.

EFECTO LLANTO SUAVE DE MUJER

LOCUTOR Pronto, su marido murió en una epidemia de viruela y Murasaki se retiró durante cuatro años para meditar con monjes budistas.

EFECTO GONG

LOCUTORA A los veintinueve años Murasaki regresó a Kyoto como dama de compañía de la Emperatriz Shoshi.

MURASAKI En la plantación del sur,
el arbusto del té echa sus retoños;
manan las venas de la primavera.

LOCUTOR Murasaki Shikibu leía los clásicos chinos para la Emperatriz. Algunas mujeres de la corte se llenaron de envidia.

DAMA 1 ¡Debería leer las Crónicas de Japón y no las de China!

DAMA 2 Es vana, intratable, insoportable. ¡Una mujer lectora y además escritora!… ¡Es el colmo!

DAMA 1 (MEDIA VOZ) Y todo lo que escribe son intrigas. Es una cronista de escándalos.

CONTROL MÚSICA JAPONESA ALEGRE

LOCUTOR Japón vivía un esplendor cultural entre los siglos X y XII. La literatura, la pintura, la música, se cultivaban con pasión.

LOCUTORA En la intimidad de los biombos y las puertas corredizas de los palacios, florecía la poesía y la prosa femenina. Dicen que había más escritoras que escritores.

LOCUTOR Murasaki Shikibu sobresalió entre ellas. Escribió su novela Genji Monogatari, apreciada también como uno de los primeros alegatos feministas que se conoce.

MURASAKI No entienden. En una historia debo escribir sobre los árboles y los pájaros. Pero es más importante analizar los sentimientos de la gente. Sus amores, sus desventuras. En fin, escriba lo que escriba, me considerarán una cronista de escándalos. ¡No puedo evitarlo!

CONTROL MÚSICA JAPONESA

MURASAKI (ECO LEVE) Su corazón latió desbocado. ¿Le habría sucedido algo a Murasaki? Genji esperó el canto del gallo y saltó del lecho sin pensar que el día tardaría en despuntar. Aunque el jardín aún estaba oscuro, la nieve atrapó Ias primeras huellas del alba.

CONTROL SUBE MÚSICA

LOCUTOR La comparan con Cervantes por la magnitud de su obra: cincuenta y cuatro capítulos, cientos de personajes y miles de páginas.

LOCUTORA Murasaki Shikibu, violeta imperial, primera novelista de la Humanidad. Poco se sabe de ella. Murió, tal vez, en el año 1014.

BIBLIOGRAFÍA
GENJI MONOGATARI, de Murasaki Shikibu. José J. de Olañeta Editor. Palma de Mallorca, 1998. Tomado de internet.

LA PRIMERA NOVELISTA DEL MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.