LA PRIMERA VEZ NO EMBARAZA

Las chicas no los compran porque les da vergüenza. Los varones no los usan porque dicen que así no sienten.

LOCUTOR A continuación, nuestro habitual espacio “El consultorio sexual de la doctora Miralles”.

CONTROL CARACTERÍSTICA CONSULTORIO

DOCTORA Amigas, amigos. ¿Qué tal? Un saludo, como siempre, desde este consultorio donde hablamos sobre los mil y un problemas sexuales que enfrentamos los adultos… y sobre todo, los jóvenes…

CONTROLSICA IRÓNICA

CHICA No, no me atrevo…

CHICO Pero, chiquita, si todo va a salir bien…

CHICA Me da miedo quedar embarazada… Mejor ponte algo…

CHICO ¿Cómo que algo? ¿Qué me ponga un condón?

CHICA Sí, eso…

CHICO ¿Y para qué?… La primera vez no embaraza.

CHICA ¿Estás seguro?

CHICO Científico. Eso está comprobado.

CHICA Ah, bueno, si es así… (ARRUMACOS)

CONTROLSICA IRÓNICA

DOCTORA La primera vez no embaraza. Así dicen y se lo creen. Y luego, vienen las sorpresas. Escuchen esta estadística: el 80 por ciento de los jóvenes no usó preservativos al tener sus primeras relaciones. ¡El 80 por ciento! Es terrible.

EFECTO TELÉFONO

CHICA ¿Doctora?

DOCTORA Sí, dime, muchacha…

CHICA Doctora, yo… yo estoy en ese 80 por ciento… Porque mi novio me dijo que la primera vez…

DOCTORA Que la primera vez no embaraza. Pero, muchacha, ¿cómo vas a creer una tontería así? Desde que una niña tiene la regla, ya puede embarazarse… ¿No te enseñaron eso en el colegio?

CHICA Bueno, sí, en el colegio enseñan lo del aparato reproductor y todo eso… Pero como es un colegio de monjas…

DOCTORA Se enseña biología y fisiología… pero no se habla de sexualidad ni de las relaciones, ¿verdad?…

EFECTO TELÉFONO

CHICO ¿Aló?… ¿Doctora Miralles?

DOCTORA Sí, dime…

CHICO Pero, doctora, mis amigos dicen que en la primera vez no hay peligro porque…

DOCTORA ¿Por qué?

CHICO … por eso mismo, porque es la primera vez.

DOCTORA ¿A ustedes les habrán enseñado los monjitos o quién? Mira, si la chica está ovulando, casi seguro que sale embarazada… ¿Ven cómo es la cosa, amigos, amigas?… No se da educación sexual a los jóvenes. Y de la ignorancia nacen esas tonterías. Y de las tonterías, las adolescentes embarazadas.

EFECTO TELÉFONO

SEÑOR ¿Aló, doctora?

DOCTORA ¿Sí?… Dígame…

SEÑOR Vea, doctora, yo estoy de acuerdo en que hay que educar a los muchachos. Y que los condones son una buena solución.

DOCTORA ¡Pues qué bien!

SEÑOR Pero, ¿qué hace uno? Las chicas no los compran porque les da vergüenza. Los chicos no los usan porque no tienen dinero.

DOCTORA Pues cómprelos usted. Y al varón, se los da y le enseña cómo se pone.

SEÑOR ¿Que le enseñe yo?

DOCTORA Sí, enséñele cómo se pone. Agarre un plátano o un palo de escoba y le enseña.

SEÑOR Ah, ya entiendo… ¿Y a la chica?…

DOCTORA También le compra su cajita de condones…

SEÑOR Doctora, ¿y eso no será incitarla a que haga lo que…

DOCTORA Ay, señor, no se ponga usted ahora como las monjitas… Con condón o sin condón, las chicas van a hacer lo mismo. Mejor prevenir que lamentar. ¿O qué prefiere usted? ¿Que venga con una barriga?

SEÑOR No, no, no, eso de ninguna manera.

DOCTORA Pues para que no se embarace a la primera ni a la segunda… Para que no haya embarazos adolescentes… ¡que lleven una precaución en la cartera y una buena educación en la cabeza!

LA PRIMERA VEZ NO EMBARAZA

Unos pensamientos

  1. Me alegro por la actitud soberana del pueblo griego. Me preocupa cómo va a responder el capital mundial en la coyuntura contra este pueblo altivo. La posibilidad de recomposición del capital y del capitalismo es fuerte (por ello sigue dañando a la vida). Me parece que es necesario empezar una propuesta de Solidaridad con Grecia, pero no una solidaridad con dádivas o con condiciones, sino una solidaridad que obligue a los organismos internacionales (ONU, Banco Mundial; Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo , etc) y a los Estados a construir una nueva arquitectura económica financiera mundial, basada en la solidaridad, complementariedad y sustentabilidad. Esta solidaridad en la coyuntura debe expresarse en no permitir más deuda a Grecia y a su pueblo, no debe permitirse más condiciones contra el pueblo; debe generarse un Plan (Marshal) Grecia Solidario, que permita la reactivación económica sustentable de Grecia. Esta sería la puerta de entrada a un mundo sostenible, un mundo globalizado por la solidaridad. UN MUNDO HUMANO
    Bendiciones al pueblo griego.

    1. Siempre admiré a esa gran bailarina, no sé que sentí al ver una fotografía en un
      suplemento CULTURAL del diario EL DÍA, de Montevideo. Ella se había presentado en el Teatro SOLÍS. Exitosa presentación, y las figuras del Río de la Plata no se perdieron de agasajar a la GRAN ISADORA DUNCAN.

  2. La primera vez, que la comencé a ver la deje a medias, pero hoy que finalice, solo puedo decir que Muchas gracias, por cada aporte dentro de esta videoconferencia, al igual que el curso me ayudaran mucho dentro del mundo radial.

  3. Hola Santiago:

    Muy interesante la explicación. Mi pregunta va en sentido de las perillas para los internos (o sea, cuándo debo usar y cómo usar los internos. por favor un ejemplo)

    Tiene que ver con la selección de musica, mientras el locutor habla, por favor, una explicación……. muchisimas gracias.

    1. Depende mucho de la consola. Las de Radio tienen ya una parte de CUE o preescucha y también un talk para hablar entre controles y estudios.

      Pero las de producción, que a veces se escuchan en estudios de radio, no tienen. Date cuenta de que la consola tienen varias salidas. La master o main la mandamos al aire y los consotroles fade son los que regulan el volumen de aire. Pero lo que puedes hacer es conectar la salida de auxiliares a los audífonos de los locutores que están del otro lado del vidrio. Y el micrófno del operador, no le subes el fade porque saldría al aire, pero sí el AUX de ese canal. El operador habla y le escuchan los locutores pero no va al aire.

      Saludos!

  4. Interesante y refrescante los datos que compatio en este video, la atenuación en los micros condensadores estaba interesante y el paneo en la consola.
    el detalle del curso para radio virtual esta pendiente de revisar, me interesa mucho planificar la creación de una, Gracias Santiago por compartir sus conocimientos!.

  5. Saludos Santiago…

    Una conferencia muy práctica y clara.. Hay cosas que las tomamos superficialmente y no le demos la importancia que merecen, como la utilizacion de monitores de frecuencia plana, lo que se debe tomar en cuenta para lograr nitidez en nuestras grabaciones, el cuidado que tenemos que tener para el mantenimiento de micrófonos, entre otros.

    Gracias por compartir su experiencia a traves de esat video-conferencia

  6. Muy interesante la videoconferencia de igual forma las temáticas desarrolladas durante el curso, esto nos afianza más los conocimientos adquiridos en esta fase del curso.

  7. Gracias por la interesante videoconferencia. Es grato recordar muchas cosas, que por parecer obvias, terminamos por omitir o pasar desapercibidas. Definitivamente, el mensaje que se le da a los jóvenes frente al uso practico de la tecnología debe ser clave. Siempre he dicho a mis alumnos en clase: “el resultado final de un producto no depende de la tecnología que utilice, sino de quién está detrás de la tecnología”. Espero este breve comentario le sirva de reflexión a todas y todos. Dios los bendiga.

  8. Desde Perú mis saludos y a la espera que se llegue la hora para ponerle mucha atención a esta capacitación y gracias a todos y todas del equipo que hacen posible utilizando las tecnologías y de esta manera poder brindar un mejor producto a nuestros oyentes hombres y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.