LA REINA DE LOS BANDIDOS

Phoolan Devi, la Reina de los Bandidos, era una “dalit”, la casta más inferior, según la religión hindú.

LOCUTORA Era una “dalit”, una basura. Pertenecía a las castas inferiores, según la religión hindú. Y era mujer, basura entre las basuras.

CONTROLSICA DE LA INDIA

EFECTO CABRA DE FONDO

LOCUTOR Phoolan Devi nació en una remota aldea al norte de la India. Cuando tenía 11 años, su familia la casó con un hombre tres veces mayor que ella a cambio de una bicicleta usada y una cabra.

LOCUTORA Los maltratos del marido fueron constantes. Phoolan escapó y volvió a casa de sus padres.

VIEJO ¡Una esposa no puede hacer eso!… Aunque el marido la mate a palos, tiene que aguantar.

LOCUTORA Su familia la repudió. Un primo suyo la denunció por un falso robo. En la comisaría, los policías la golpearon y la violaron.

CONTROLSICA DE LA INDIA

LOCUTOR Poco después, un grupo de bandoleros secuestró a Phoolan. El cabecilla, enamorado de ella, le enseñó a vagar por los montes y a disparar.

LOCUTORA Los hombres de la casta superior, los “takhur”, mataron al cabecilla y apresaron a la joven Phoolan.

HOMBRE ¿Así que esta basura se ha metido a bandolera? (CARCAJADAS)

LOCUTORA La llevaron hasta Behmai. Los hombres del pueblo la violaron día y noche durante casi un mes. Cuando se cansaron, la arrastraron desnuda a la plaza para que todos pudieran burlarse. Después, la sacaron a patadas de la aldea.

PHOOLAN (LLORANDO AMENAZANTE) Volveré… ¡yo volveré!

CONTROLSICA TRISTE

LOCUTORA La pequeña Phoolan, desesperada, buscó a su grupo de bandidos…

BANDIDO ¿Qué quieres que hagamos?

PHOOLAN Venganza. Eso quiero. Venganza.

LOCUTOR Pocos meses después, Phoolan Devi, encabezando a los bandoleros, entró por sorpresa en la aldea de Behmai. Dicen que echaba fuego por los ojos.

EFECTO BULLA, GRITOS

PHOOLAN ¿Dónde están los valientes hombres de este pueblo?… ¿Recuerdan cuando me escupían y me desgarraban las entrañas?

BANDIDO Señálelos, jefa.

PHOOLAN Ése… Y aquel viejo asqueroso… Tú también, maldito… Y tú, primo degenerado… ¡22 me violaron, que los 22 paguen!

EFECTO TIROS

BANDIDO Y ahora, jefa, ¿qué más quieres que hagamos?

PHOOLAN Justicia para otras mujeres. Y para los pobres de este país.

LOCUTOR Así comenzó la leyenda. Phoolan Devi entraba en las aldeas, se subía a los tejados y ordenaba:

PHOOLAN ¡Escuchen bien, terratenientes!… Saquen sus joyas, entreguen sus rupias a los pobres. Y les advierto que si las reclaman, volveré.

LOCUTOR Por varios años, la banda de Phoolan Devi mantuvo en jaque al ejército de la India. Nadie era capaz de atraparla.

LOCUTORA En 1983, la Reina de los Bandidos, como la llamaban, negoció su rendición con el gobierno de Indira Gandhi. Ingresó al penal acusada de robo, asesinato y 55 cargos más.

CONTROLSICA DE TRANSICIÓN

LOCUTOR Once años estuvo esperando un juicio que nunca llegaba. En 1994, Phoolan fue indultada teniendo en cuenta los abusos recibidos, incluso por parte de las autoridades.

PHOOLAN En la India, si eres pobre, te violan y vas a denunciar a la policía, en la comisaría te violan de nuevo.

LOCUTOR Salió de la cárcel, se casó y fue a vivir en Nueva Delhi. Al poco tiempo, entró a la vida política.

LOCUTORA Fue elegida diputada por el partido Samajwadi, que representa a las castas más pobres. Tenía 35 años y no sabía leer ni escribir.

HOMBRE Pero, ¿cómo va a ser parlamentaria una asesina?… ¡Y para colmo, analfabeta!

EFECTO BULLA ALEGRE

LOCUTORA Los pobres y especialmente las mujeres celebraron su victoria en las calles. Era la primera vez que una “dalit” llegaba al Parlamento.

PHOOLAN Ser mujer en este país significa la peor opresión. ¿Cuándo volverá el dios Rama para rescatar a las mujeres pobres de la India, como prometen los libros sagrados?

EFECTO TIROS

LOCUTOR En julio del 2001, unos encapuchados le dispararon a quemarropa cuando entraba a su casa.

LOCUTORA ¿Quienes ordenaron su muerte? ¿Las viudas de los 22 violadores ajusticiados en Behmai? ¿Dirigentes de otros partidos políticos?

LOCUTOR Su lucha contra la impunidad de las castas superiores la convirtió en una heroína para muchos de sus compatriotas. Una reencarnación de la invencible Durga, diosa de la fuerza.

PHOOLAN Nací mujer y pobre: no tenía otro camino.

LOCUTOR Era una “dalit”, una basura. Como otros 250 millones de seres humanos que, en la India, están privados de todos los derechos.

LOCUTORA Phoolan Devi, Reina de los bandidos. Vengadora y mártir. Diosa de los excluidos, de las humilladas. Santa popular.

BIBLIOGRAFÍA
Phoolan Devi, Mi vida, Robert Laffont-Fixot, Paris 1995.

LA REINA DE LOS BANDIDOS

11 comentarios sobre «LA REINA DE LOS BANDIDOS»

  1. El grupo de teatro «La toma de la escuela» presenta la vida de esta mujer en escena, Phoolan Devi. Este 16, 17, 18 y 19 de junio en el teatro Malayerba (frente al churo de la Alameda, junto a la iglesia de El Belén) a las 20h00 y el domingo a las 18h30. Las entradas tienen un costo general de $10.

  2. ¡Hola mujeres! se necesitan muchas Phoolan Devi en latinoamérica, en Asia, en África = Salmo 82: nuestros cuerpos mueren pero nosotros no, somos inmortales entre otras, dos causas, una: pagar por nuestras injusticias- infierno- otra: disfrutar descanso espiritual por el perdón recibido , por nuestras justicias. Es injusto alcahuetear las tiranías de los ricos ¡y las ricas! biblia, Santiago cap. 5 versos 1 al 6. salmo 2. En este siglo 21 se necesitan muchos Roobin Hood en Europa y continentes pobres. Phoolan Devi ¡espíritu viviente!¡ robin también!.

    Jesus Betancourt, PALESTINA, COLOMBIA.

  3. La reina trato de vengarse por medio de las otras mujeres por no haberle dejado ejercer sus derechos.
    Yulieth Viviana Lopez Gomez, COLOMBIA, BOGOTA.

  4. La reina se igualó a los hombres para vengarse por haberla violado día y noche y por no dejar que fuera una mujer como las demás.
    Alejandra Rodriquez Pulido, COLOMBIA, BOGOTA.

    1. La reina de los bandidos solo se defendió y se hizo justicia, ya que la India nunca lo hará. Pero hay otra cosa más, ella no fue indiferente a la pobreza extrema y a los derechos burlados de su gente. Un saludo.
      Zunilda Morquillas Acosta, LOGROÑO, ESPAÑA.

  5. La reina era una persona que no se valoraba y tampoco aprendió a valorar los derechos de las mujeres, haciendo que la vida de las demás se pareciera a la de ella, que sus derechos no fueron respetados y no era y nunca fue escuchada por los demás haciendo que se vengara en las demás mujeres.
    Karen Astrid Silva Gaitan, COLOMBIA, BOGOTA.

    1. Phoolan Devi luchó hasta su muerte por su pueblo y ayudó a todas las mujeres. Ella no tuvo otra salida que el camino que escogió. Ella llegó en lo más alto por su valor y su venganza fue justa, ya que en ese país la justicia brilla por su ausencia. La reina de los bandidos murió por sus ideas y eso la convirtió en una heroína, en un ser histórico y se inmortalizó para siempre.
      Zunilda Morquillas Acosta, LOGROÑO, ESPAÑA.

    2. Eso que dices es una gran mentira, nadie luchó tanto por ellas. Muchas se favorecieron de su valor y su bondad, pero también muchas la llamaron de todo, una es por envidia y otra es por que en su fuero interior quieren ser como ella, pero carecen de la fuerza y bravura que a la reina le sobraba. Creo que Phoolan Devi seguirá luchando y nunca podrá descansar en paz, porque siempre existirán personas esclavas de la pobreza miedo y que les gusten vivir arrodillas y humilladas por el macabro machismo. Un saludo.
      Zunilda Morquillas Acosta, LOGROÑO, ESPAÑA.

    1. Si si, era Mallah, sin derechos y sin nada. Su pecado fue querer la igualdad y el bien común. Un saludo.
      Zunilda Morquillas Acosta, LOGROÑO, ESPAÑA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.