LA RELIGIÓN VERDADERA

Breve diálogo entre el teólogo brasilero Leonardo Boff y el Dalai Lama.

LOCUTOR A continuación, un breve diálogo entre el teólogo brasilero Leonardo Boff y el Dalai Lama, líder político y maestro espiritual del pueblo tibetano.

CONTROLSICA DEL TIBET

LOCUTORA En una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, Leonardo Boff se acercó al Dalai Lama y le preguntó:

BOFF Santidad, para usted… ¿cuál es la mejor de todas las religiones?

LOCUTORA El teólogo católico esperaba que dijera “El budismo tibetano” o las religiones orientales, que son mucho más antiguas que el cristianismo.

EFECTO GONG

LOCUTORA El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió y le miró fijamente a los ojos:

DALAI La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito. La que te hace mejor.

BOFF ¿Y… qué es lo que me hace mejor?

DALAI Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más humanitario, más responsable, más ético… La religión que consiga hacer eso de ti… es la mejor religión para ti.

LOCUTORA Leonardo Boff guardó silencio y cuenta que hasta el día de hoy
sigue meditando en la sabiduría de aquella respuesta.

CONTROLSICA TIBETANA

LOCUTOR Amigo, amiga: no interesa cuál religión tengas, o si no tienes ninguna. Lo que realmente importa es la conducta con tus semejantes, con tu familia, con tu país, con quienes te necesitan. Tu compromiso con la justicia.  

LA RELIGIÓN VERDADERA

Unos pensamientos

  1. Si el requisito para que una religión sea mejor que todas las demás, es que produzca en mi el ser más compasivo, más sensible, más humanitario, más responsable, más ético, la religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión para mi. Entonces si importa cual religión tenga porque toda religión es un tempano de creencias. Toda religión, aunque solo sea la del silencio y la meditación, con ritos o sin ritos, son creencias. Y sabemos que toda creencia influye en nuestra conducta, pensamientos, actitudes hacia nosotros mismo y también en nuestro trato hacia los demás. Si no tenemos cuidado en lo que creemos podríamos desplegar actitudes y comportamientos muy distintos a los que el Dalái Lama recomienda, que sería una persona realmente humano. Es solo una opinión muy personal, no una verdad universal.

    Nazario Ramirez , PALENQUE, CHIAPAS.

  2. Considero que ninguna religión salva, ya que todas perciben un fin personal. En la Biblia encontramos inanidades de versículos en los cuales se amonesta al hombre que se quiere adueñar de la palabra. En el mundo hay muchas religiones o mejor dicho “sectas” religiosas. Jesucristo no tuvo religión, tuvo fue un gran ejemplo a seguir por la humanidad, pero desafortunadamente el hombre lo ignoró, y lo crucificó, aún el mismo Pedro lo negó tres veces, Judas lo entregó al enemigo. Pero Jesús que es Dios le demostró al mundo que el es Dios, al perdonar al ladrón en la Cruz : “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. El hombre lo mata es la sed de poder, aún en las grandes congregaciones llamadas Cristianas se observa el lujo y la opulencia de sus líderes. No creo en religión, creo en Jesucristo que es Dios hecho Hombre.
    Luis Eduardo Aguilar Herrera, COROZAL, SUCRE, COLOMBIA.

  3. Sobre lo que él dijo, no es algo concluido por si mismo, creo que cualquier intelectual oriental, sea chino sea japonés sea hindú, contestaría algo semejante. En la cultura oriental, sobre todo la de budismo, las cosas siempre son ambiguas, no hay lo llamado “mejor” NUNCA. Así que no creo que tal respuesta merezca admiración, porque si un hombre, quien dedica toda su vida en el estudio budista, contestaría “El budismo es la mejor “religión”, incluso yo me sentiría vergonzosa para él. Y otra cosa muuuy curiosa, yo no conozco un tal Leonardo Boff (disculpa por mi ignorancia), pero según el texto debe ser un teólogo católico. No sé cuánto tiempo ha dedicado en estudiar el catolicismo, pero sí me sorprende muchísimo, ¿cómo es posible que una pregunta tan estúpida fuera hecha por un llamado “teólogo”? Algo inaceptable.
    Emilia Chen, NANJING.

  4. Un saludo conciudadanos del mundo. Qué bien que se nos permita opinar al respecto.
    La religión es una manera de expresar el amor a nuestros semejantes. Si Dios nos ama y fuimos creados a su imagen y semejanza; ¿por qué entonces, no somos perfectos? ¿Por qué no intentamos serlo? Si todos fuéramos humanos y pertenecemos a ese rebaño celestial, ¿por qué no intentamos cambiar y reconstruir un mundo más justo, más armonioso y mas social ?. La religión no salva, es un dicho, empecemos ahora a cambiar, por que nuestro planeta se consume por la vanidad, ambición material de los poderosos. Sea cual fuere el Dios en quien creemos, que sea finalmente el Hombre que devuelva la fe de los hombres.
    Hugo Ushiñahua Panduro, NUEVA CAJAMARCA, PERÚ.

  5. La religión no es solamente un culto a Dios, sobretodo a los buenos hábitos y respeto a las demás personas. La verdadera religión no está en esta o en aquella iglesia o secta, sin embargo, en el alma del individuo. Se cree en Dios antes de seguir una doctrina. Se debe recordar que Dios existe antes mismo de la religión y que esta es solamente una manera de decir que se cree en Dios. La religión es una concepción inventada por ciertas personas que suponen que hay un modo de amar a Dios. 
    Diego Francisco (mundo Dimasiado), RIO DE JANEIRO, BRASIL.

  6. Lo que el Dalai Lama dijo es que busca el camino hacia la verdad dónde la encuentres. Ninguna religión es dueña de la verdad acerca de Dios.
    Amir Gómez Cruz, SAN FRANCISCO DEL MAR, MÉXICO.

  7. Hola saludos a todos, creo que la verdadera religión no existe, solamente sé que existe DIOS que es la verdad y el verdadero camino para seguir, además las religiones no salvan porque son utilizadas para otros fines, Jesucristo dijo: “YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA”.
    Olver Pérez , BARINAS, VENEZUELA.

  8. El mensaje transmitido sobre la religión, es verdad. Gracias por compartirlo. Creo que hoy en día todos deberíamos ver desde ese punto de vista; tratar de ayudar al más necesitado y cuidar lo que aún nos queda.
    Maria Fernanda Coronel, ARGENTINA.

  9. Saludos a tod@s, nuevamente tengo la posibilidad de opinar aquí… Espero que esta crítica igual que mis felicitaciones respecto al material “los siete demonios de Haití”, sean publicadas acá: Debemos recordar o investigar que el Dalai Lama mostrado en la imagen, tiene relación e incluso ha recibido acesoramiento y financiamiento de la CIA (Central Intelligence Agency) de los Estados Unidos de Norteamérica para promover en esa parte de China, lo mismo que sucedió con Palestina: el zionismo. Además, de qué alguién estrechamente ligado a George W. Bush (hijo) como es el Dalai Lama, tiene una gran connotación en cuanto a lo que dice y retransmiten ustedes a través del material: “Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más humanitario, más responsable, más ético… La religión que consiga hacer eso de ti… es la mejor religión para ti.” Sin más, me despido, un abrazo fraternal.
    Camilo Torres, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

  10. Hola, muy buenas tardes, muchísimas gracias por toda la información que recibo de parte de ustedes,que es mucho muy interesante y que envío a mis contactos. Muchas felicidades a todo ese gran equipo.
    Luis Sergio Aguilar Rodríguez , MÉXICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.