LA SINIESTRA HISTORIA DE LOS ZURDOS

¿Sabía usted que una de cada 10 personas es zurda? Transmite su historia este 13 de agosto, Día de los Zurdos y Zurdas.

LOCUTOR ¿Sabía usted que una de cada 10 personas es zurda?

LOCUTORA Y serían muchas más, si no se hubiera reprimido tanto, a lo largo de la historia, esta tendencia por la mano izquierda.

CONTROLSICA ANTIGUA

LOCUTOR Hasta hace muy poco, la zurdera se consideraba un signo de mala suerte y hasta de locura.

LOCUTORA En el cristianismo, se bendice con la mano derecha.

ESPAÑOL Pues claro, hombre, porque en el Juicio Final, Dios pondrá a los benditos a la derecha y a los malditos a la izquierda.

LOCUTORA En el Islam, lo que proviene de la mano izquierda se considera impuro.

ÁRABE La mano derecha nos la dio Alá para comer. Y la mano izquierda… bueno, usted sabe, para … ejem… limpiarse después de…

LOCUTORA En la Edad Media, los zurdos eran considerados sirvientes del demonio. Las mujeres zurdas eran tildadas de brujas. A más de una la quemaron viva por trabajar con la mano izquierda.

JAPONESA Hija mía, que nadie descubra tu maldición.

LOCUTOR En Japón, las mujeres zurdas tenían que disimular porque ningún hombre quería casarse con ellas.

LOCUTORA En muchos países europeos, cuando la policía buscaba criminales, siempre comenzaba sus investigaciones con los zurdos.

ITALIANO ¡Sinistri!… ¡¡Sinistri!!

LOCUTOR Los zurdos eran “siniestros”, palabra italiana relacionada con incendios y desastres. Siniestros y desadaptados. ¿Qué le parece esto, doctora?

DICA Y es lógico que estén desadaptados, porque el mundo no está hecho para ellos. Todo a su alrededor gira al revés: los grifos, los tornillos, las palancas de cambio de los autos, las tijeras, los abrelatas, las guitarras, los talonarios, los pupitres de la escuela…

PROFESORA Con esa manita, no… ¡Aprende!

EFECTO REGLAZO Y NIÑA QUE LLORA

LOCUTOR Todavía hay escuelas donde a los zurdos y zurdas se les amara la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha.

LOCUTORA El problema es que en Occidente se escribe de izquierda a derecha. Esto obliga a los zurdos a inclinar la hoja y torcer la muñeca, porque no pueden ver lo que escriben. ¿Su opinión, doctora?

DICA Obligar a un niño o una niña zurda a cambiar de mano puede traer trastornos como la tartamudez, dislexia y timidez extrema.

LOCUTORA No hay ninguna prueba científica para decir que los zurdos sean más o menos inteligentes, más o menos hábiles, que quienes usan la mano derecha.

LOCUTOR Ni mejores ni peores. Diferentes. Pero los humanos siempre tenemos esa manía de discriminar a los diferentes.

LOCUTORA Por suerte, hay demasiados personajes zurdos que “enderezaron” la historia, desde Isaac Newton hasta Albert Einstein, desde Alejandro Magno hasta Simón Bolívar, pasando por Juana de Arco, Fidel Castro y Mahatma Gandhi.

LOCUTOR Zurdos fueron Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Picasso. Zurdos fueron Beethoven y Mozart, Charles Chaplin y Marilyn Monroe. Zurdo también Maradona.

EFECTO NAVE EN LA LUNA

LOCUTORA Y Neil Armstrong, el primer hombre en llegar a la Luna, plantó su banderita con la mano izquierda.

LA SINIESTRA HISTORIA DE LOS ZURDOS

Unos pensamientos

  1. Soy zurda y mi hijo también, cuando era chica me obligaban a cambiar de mamo para comer o escribir, pero no funciono así que me dejaron ser así como era. A mi hijo nunca le quite las cosas ni se las cambiaba a la otra mano, es importante dejarlos ser como ellos son, simplemente que usen la mano con la que se sientan mas cómodos. Algo que odio y me molesta mucho es cuando la gente te ve escribir, cortar, etc. con la mano izquierda salen con su pregunta mas tonta y por lo tanto mas que obvia! Eres zurda? ¿Por qué preguntan algo que es tan obvio? Me hacían sentir como algo raro cuando era chica, pero ahora siento orgullo, ser zurdo es algo fuera de lo común, por cierto mañana es el Día Internacional del Zurdo, así que: ¡Felicidades a todos los zurdos de este planeta, nos adaptamos y seguimos vivos!

    Melis, MEXICO.

  2.  

    Me da mucha risa lo que dicen por que es cierto todo me cuesta más y soy lenta para todo sobre todo escribir. Yo me río mucho cuando me ven y me dicen hasta con miedo: ¿Eres zurda? Mi niño menor también lo es, él sufre más que yo, escribe con sus dos manitos porque se cansa y corta muy mal los papeles con las tijeras. Todavía no aprendo a manejar, aprieto los pedales al revés. Estaría bueno que sacaran una ley para que a los zurdos se les otorgue sus cosas como deben ser y obviamente sin cargo extra. Es que soy demasiada revolucionada para manejar y esas cosas de diestros. Besos a todos que como yo ven el mundo con otros ojos. Abrazos del sur argentino.

    Diana Luna , CINCO SALTOS ARGENTINA.

  3. Soy zurda y estoy muy contenta de que mis padres siempre me hayan apoyado, de hecho recuerdo como mi mamá amenazo a mi profesor de reportarlo si me seguía insistiendo que cambiara de mano, yo no tenía la culpa que todos los niños quisieran escribir como yo, en la familia de mi papá es herencia, pues todos los hermanos de mi padre tienen un hijo zurdo.    

    Flor Sugey Balderrama Buda, VERACRUZ, MÉXICO.

  4. Soy orgullosamente zurdo, aunque algunas veces me han llamado deforme o pinche zurdito por serlo, pero eso no importa y ahí les van unos consejos: usen las libretas de cabeza para que no les estorbe el espiral y al escribir dejen un poco elevada la mano para no manchar el escrito.

    Carlos Alberto Zea, MÉXICO.

  5. Saber que los zurdos somos la diferencia y es pleno serlo, pues la gente hoy en la actualidad se admiran de vernos escribir con la mano contraria a ellos.
    Milagros Abril, QUITO, ECUADOR.

  6. Los zurdos son mucho mejor tiradores con armas que los diestros, y siempre fue cierto, el que nace siendo zurdo, no se le debe corregir, pues si se le corrige lo que se logra es una persona ambidiestra, luego después no es bueno ni siendo zurdo ni siendo diestro, conocí a varios zurdos y todos son muy buenos trabajando y pueden hacer cualquier trabajo.
    Eloy Otero Igesias, ESPAÑA, CORUÑA.

    1. Eso es cierto, la biblia dice que la tribu de Benjamín tenía 300 zurdos y eran capaz de pegarle a un pelo de un camello, además la biblia dice que no tiene nada malo ya que las personas entran al templo tanto por la derecha como por la izquierda.

      Flor Sugey Balderrama Buda, VERACRUZ; MÉXICO.

  7. Oh!!! Muy interesante… gracias por subir el ánimo a esta zurda de casi 30 que se sigue confundiendo al abrir y cerrar la ducha! jajaja 🙂
    Charo, LIMA, PERÚ.

  8. Woau. me sorprende lo que dice miky de Málaga, España; no parece que viva en este siglo y qué mala onda de José Ayala de Boston. Estamos tratando de levantarnos el ánimo los zurdos y sale con ese comentario ¡buuu! Siempre me he sentido orgullosa de ser zurda y llamar la atención por eso, mi padre es zurdo igual. Me sentido frustrada y a veces estresada por utilizar herramientas para derechos pero nunca me he sentido discriminada sino distinguida…talvez porque los que me rodean y yo sí vivimos en el siglo 21 je. Y unas frases: “si Jesús está a la derecha de Dios, ¿a qué lado está Dios de jesús?”, “en este mundo derechamente adverso, los zurdos llegamos a ser más diestros que los derechos.” (rainer litschi) y “todo lo que hago sale del corazón.”
    Areli Gonzalez, TABASCO, MEXICO.

  9. Yo soy zurdo y como dijo mi querida vecina de zurdalandia nos las arreglamos para vivir y triunfar en un mundo de diestros y para todos los amigos zurdos no se olviden que el día mundial de los zurdos es el 13 de agosto, así que a festejar ese día porque lo merecemos. VIVAN LOS ZURDOS.
    Zurdo A Mucha Honra, ZURDOLANDIA.

  10. En este mundo pensamos distinto ya que nuestra perspectiva de la vida no es como las de las demás personas comunes.Nuestras ideas raramente son comprendidas por otras personas, ya que nosotros somos los que hacemos la diferencia en este mundo.
    Jóse P.p.p, ECUADOR.

  11. Saben yo sé escribir con las dos manos no sé porque pero mi mama me dice que en mi preescolar escribía con la izquierda o sea soy zurdo de nacimiento pero se escribir con la derecha y muy bien y mis padres y amigos me dicen que divertido escribir con las dos manos tengo un amigo que es derecho y quería ser zurdo y el dice que tanto practicar lo logro y esta muy contento gracias
    Enrique Acosta, COLOMBIA.

  12. La verdad ser zurdo o zurda es algo muy hermoso porque somos personas especiales y sacamos adelante a este mundo. Así que arriba los zurdos y por eso estoy orgullosa de serlo. Saludos a todos los zurdos de otros lados.
    Gennesis Berrezueta, ECUADOR.

  13. Está bueno ser zurdo, pero es todo más complicado porque los derechos hacen todas las cosas para su mano. Pero igual a mi zurda no la cambio por nada…aguante MARADONA, claro es zurdo de corazón
    Cartucho_92, ARGENTINA PROVINCIA DE B.S A.S.

  14. Hola. No nos discriminen los zurdos, somos seres normales e inteligentes como los diestros. Estoy orgullosa de ser zurda porque es algo tan bonito que se vive cuando se aprende a manejar un auto y te das cuenta que eres capaz de poder usar la mano derecha. Una zurda de corazón .
    Reyna, OAXACA , MEXICO.

  15. Me parece importante que aborden el tema de la discriminación a las niñas y niños zurdos, aún en estas épocas las personas adultas usan este tema para violentar los derechos especialmente los de la niñez, haciéndoles sentir que es un problema …
    Misua, NICARAGUA .

  16. Yo soy siniestro y parezco zurdo, tengo una discapacidad pero no por eso soy indiferente a los demás tengo buenos amigos, personas que me estiman, que me quieren y ayudar. No somos paranormales ¿si les quedó claro? Dios no discrimina si no nos hizo diferentes a cada uno de nosotros un dÍa voy a conocer a Cristo, que él me conoce y nadie me aulla y no me dejaré de nadie.
    Eduardo, MÉXICO.

  17. Ser zurdo es un privilegio, ya que los zurdos por lo general somos ambidiestros, lo que quiere decir que logramos utilizar las dos partes del cerebro, un sólo hemisferio no sirve, sino los dos siempre en conjunto. Los zurdos saben que el mundo está interconectados. Son buenos para la meditación, etc.
    Marian, VENEZUELA.

  18. Para nada los zurdos no somos tan raros, es solo que usamos más la parte izquierda del cuerpo. En mi caso yo fui reprimida a usar la derecha para escribir cuando estaba en el jardín de niños y vaya que me ha producido  problemas sicológicos; entre ellos están los problemas al escribir, la torpeza al caminar, los mareos a diario, un poco de tartamudez, la distracción, entre otras cosas….Me arrepiento que mis padres no aceptaran mi condición! Lo que faltaba era que también me obligaran a patear con la derecha y que me prohibieran usar el ojo izquierdo para ver por un huequito! en fin con todo eso puedo hacer cualquier actividad con las dos manos así que me considero ambidiestra pero naturalmente Zurda, como le dicen a los que fueron reprimidos, Zurdos contrariados!
    Miriam Cabrera, MARACAY, VENEZUELA.

    1. Que triste tú historia 🙁 pero sirve de reflexión para que la gente ahora no cometa los mismos errores con los futuros zurdos. Saludos.
      Nercy Gonzalez, TABASCO, MEXICO.

  19. ¿¿Cómo que de reojo?? Según estudios lo único malo q tenemos es que morimos una media de 7 años antes que los diestros pero para lo demás somos más inteligente, sabemos leer textos al reves e incluso nos adaptamos a los objetos con la derecha, así que un poquito de respeto que nos lo tenemos más que merecido.
    Sergio, ALMERIA.

    1. En realidad eso de que morimos más rápido que los diestros es un mito, fue una confusión en una encuesta realizada, que decía que había una muy pequeña porción de zurdos de edad avanzada, pero esto se debe a que en otras épocas se los reprimían, y ahora esas personas utilizan su lado derecho del cuerpo para la mayoría de las tareas. Eso quiere decir que cuanto más vieja sea una generación es menos probable hallar personas zurdas. Espero que esto desmienta ese mito.

      Agustín, ARGENTINA.

  20. Qué groseros los que nos catalogan de malos, estamos en el siglo 21 y no hay nada malo con nosotros. Somos seres normales que debemos vivir con el rechazo de las personas que nos etiquetan de “zurdos”, pero esto es una cualidad normal para nosotros, no puedo andar diciendo que los chaparros o bajitos son malos por que veo su estatura.
    Solagusa, NICARAGUA.

  21. Mira, los zurdos somos personas normales, aunque todo gira del revés, estamos acostumbrados porque desde peqeños aprendemos las cosas como los diestros. La verdad que es muy incómodo algunas cosas, pero se sobrelleva.
    Lo de que hay que tener cuidado con nosotros es una barbaridad, porque hay zurdos buenos y zurdos malos, al igual que hay diestros malos y diestros buenos.
    Orgullosa De Ser Zurda, ZURDALANDIA.

  22. Einstein era diestro como la mayoría de las personas en el planeta. De hecho, he visto videos de él escribiendo fórmulas y todo lo escribía con la derecha.
    Alejandro Singer, DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.

  23. Pienso que son personas para mirarlas con reojo por las malas experienciasque he tenido con algun@s. Además de pensar al revés, son un cero a la izquierda. además de aportar negatividad.

    Miky, MALAGA, ESPAÑA.

    1. Jaja, Miky, tú si debes ser un cero a la izquierda, porque vamos, vaya lo que has dicho… ¿que pensamos al revés? Pensar, pensamos normal, nuestra lateralidad si es distinta, y encuanto a lo de aportar negavidad, supongo que te habría gustado vivir en la inquisición, ¿no? Además, ¿cuántos has conocido? apostaría a que tienes menos malas experiencias con zurdos que con diestros, básicamente porque somos minoría.
      Therz Mnz, BCN SPAIN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.