LAS CONSEJERAS (7)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Ubícate como un amigo, como una compañera, de igual a igual. Así lograrás una comunicación democrática.

Algunas locutoras y locutores confunden cabina con aula. O con púlpito de parroquia. Quieren educar a tiempo y destiempo, dan lecciones, sermones, amonestaciones, y hasta regañan a la audiencia.

Estos consejeros tienen buenas intenciones, nadie lo niega. Y hasta buenas ideas. Pero se sienten superiores a sus oyentes. Sienten una responsabilidad (que nadie les ha dado) de educarlos, de orientarlos. Es que la gente (piensan ellos) es inculta, atrasada, inmoral. Por supuesto, sus temas favoritos son los vicios que pervierten a nuestros jóvenes, la droga, la prostitución, el alcoholismo, el exhibicionismo…

Consejo…

que la juventud de hoy no respeta nada, ni siquiera los símbolos patrios. Imagínense ustedes, el otro día vi en la playa a una chica en bikini… En la parte de arriba llevaba los colores de nuestra bandera… y en la de abajo… me disculpan… el escudo nacional… ¿No le dará vergüenza? Ojalá que los padres de esta joven la sepan enmendar que estos malos ejemplos no se repitan… Ojalá…

Estos sujetos suelen llegar a las emisoras por dos caminos: las iglesias y el magisterio. Algunos parecen predicadores, monjitas dando catecismo. Otros, profesores de escuela corrigiendo a sus alumnos. Ambos resultan insoportablemente moralistas.

A estos consejeros, generalmente, sólo les gusta poner canciones con mensaje, discos que no contengan antivalores. El reguetón es una vulgaridad. Los vallenatos estimulan a la bebida. Los merengues tienen doble sentido. El hip hop nadie lo entiende…

Algunas canciones, desde luego, son de pésimo gusto, ofenden a la mujer, son homofóbicas, racistas. Son insultos cantados. No hay que censurarlas porque ellas mismas se excluyen. En una radio ciudadana no tienen cabida ests groserías.

Pero esas canciones son las menos. Tampoco hay que ponerse demasiado puritanos en asuntos musicales porque acabaremos prohibiendo hasta los himnos religiosos que suelen ser bastante machistas.

En cuanto a las canciones de mensaje y protesta, hay que aprovecharlas en la programación. Pero sin olvidar que, cuando pasamos música romántica o bullanguera, estamos cumpliendo una misión igualmente importante: entretener, alegrarle la vida a la gente, darle un respiro en medio de tantas dificultades.

Volvamos a los consejeros. Estos locutores adoptan un tono paternalista o maternalista, sobreprotegiendo a sus oyentes. Explican diez veces las cosas evidentes porque sospechan que la gente no las entiende. Aprovechan cualquier pretexto para una nueva amonestación…

Consejo…

Amiga mía, son las ocho en punto de la noche. Y a esta hora, se me ocurre preguntarte: ¿dónde estarán tus hijos, eh? ¿Regresaron ya a casa? ¿Todavía no?… ¿Qué estarán haciendo, entonces?… Ellos te dijeron que iban a la iglesia… pero, ¿estás segura?… Además, recuerda que Al Capone rezaba antes de ir a cometer sus crímenes…

Por sus mismos prejuicios y temores, por su afán “educativo”, estos locutores se vuelven sosos, apagados, sin humor. No se ríen de nada y menos de ellos mismos. Se toman demasiado en serio y quizás sea ése su mayor defecto.

Nadie aguanta a una persona que esté dando consejos como abuelito cascarrabias. Por eso, cuando hables por radio, no te creas superior a la audiencia. Ubícate como un amigo, como una compañera, de igual a igual. Así lograrás una comunicación democrática.


¿Conoces algunas consejeras y consejeros como éstos? ¿Qué otras características tienen? Opina aquí.


 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Locución en la radio popular, ALER, Quito 1991.
LAS CONSEJERAS (7)

14 comentarios sobre «LAS CONSEJERAS (7)»

  1. Disculpe el atrevimiento pero creo que su video me impactó mucho a lo que se refiere de la juventud. Yo tengo 16 años y opino que usted está loca.
    D-hi, ANÓNIMO

  2. Muy buena. Me hizo reir mucho, porque recordé que algún momento en nuestra programación de la radio educativa pasó esto y el mismo público nos reclamó y tratamos de mejorarlo y lo logramos. Gracias por los consejos que dan, son buenísimos.
    Silvia, PERÚ.

  3. En mi ciudad la radio comunitaria depende de la Iglesia Católica, como la casi totalidad de las radios comunitarias en Paraguay, incluída la nobel Radio Fe y Alegría, AM, proyectada para un alcance nacional. Nadie niega que los programas religiosos deban ser de contenido moralista y de consejo. Ahora, tampoco ese consejo y moralidad debe terminar siendo discriminador y contrario a los derechos humanos (como el caso de la homofobia o el rechazo a la educación sexual científica) Ello no significa tampoco estigmatizar a los religiosos (hay curas y monjas que ejercen muy respetuosamente su labor radialista) Ni discriminación contra los religiosos ni discriminación contra los que ejercen conductas sexuales privadas muy liberales. No es bueno hablar de «monjitas» o «curas» en forma despectiva, es mejor hablar de «beatos libres de pecado» porque justamente eso es lo que enseñó Jesús… «quien esté libre de pecado que tire la primera piedra»…Consejos sí, pero no condenando ni discriminando. Educación sí, pero no imponiendo criterios y valores en forma obligatoria, como buscando que se estigmatice a los que son diferentes. Por lo demás el audio está excelente.
    Alejandro Sánchez, PILAR, PARAGUAY.

  4. La verdad no podemos olvidar que  las funciones de todo medio de comunicación es educar, entretener e informar. Creo que el problema es cuando tomamos las cosas muy en serio. Se puede educar y entretener, se puede educar e informar los últimos avances tecnológicos, sólo que debemos hacerlo más ameno para la radioaudiencia. La verdad yo estoy cansada de las emisoras comunitarias y no se diga de las comerciales de mi país, donde lo único importante es vender y entretener. Un entretener mal sano donde en todo un programa de radio, pasan mensajes instantáneos de celulares para hablar de chismes de farándula o para buscar una pareja entre los radioescuchas. Así como lo escuchan. Una producción donde nunca existe una orientación o unos spots que busquen rescatar valores o las tradiciones nuestras. Por ello radialista recuerda se debe fusionar las tres funciones, EDUCAR, ENTRETENER E INFORMAR.

    Patricia Guevara, MARACAIBO, VENEZUELA .

  5. Creo que los locutores que hacen de profesores son los que entienden poco de la horizontalidad y si se quiere tratar un tema de moralidad, ahí a unos pasos está la audiencia… escuchemos su parecer. Finalmente a los locutores profesores, decirles que se den más tiempo para saber tratar un tema, mínimante planificar un trabajo, ya que al parecer hablan mucho o creen educar cuando no tienen que tratar y aún peor cómo tratarlo.

    Juan Carlos Ortega, COCHABAMBA,  BOLIVIA.

  6. Hola que tal amigos radialistas. Sí, lamentablemente si hay ciertos locutores que en vez de educar lo que hacen es preocupar. Hacen de lo tranquilo una intranquilidad, toman algunas cosas de menos importancia y las hacen parecer extraordinarias y fantásticas. Buscan aumentar el rating a fuerza de mentiras, aunque se lleven a sus madres .Por ejemplo,  aquí en Venezuela los medios periodísticos quieren a veces confudir la población con informaciones que no se las creaen ni ellos mismos. Han utilizado la prensa escritas, medios audiovisuales para crear alarma, por ejemplo lo lograron el año 2002 con el saboteo petrolero, luego con las guarimbas donde importaron los paramilitares colombianos, después crearon matriz de opinión para derrotar al gobierno actual. Hace poco lo hiciero con las condiciones para crear un desabastecimiento, después el supuesto embargo de la Exxon Mobil, en fin si les sigo contando no terminaría.
    Amigos radialistas, muchísimas gracias por compartir este tema .
    Chao hasta pronto.

    Humberto Benitez, MARACAIBO, VENEZUELA .

  7. Perdón, pero parte de la radio es la de educar.
    Ahora que tratar de convertirnos en predicador o cura sí es exagerar.

    Alberto, RIOBAMBA, ECUADOR.

  8. La historia siempre se repite en el ser humano, por tal motivo es necesario respetar a las personas que hablan por este medio. La radio, la democracia consiste en no escandalizarse por el pecado ajeno .

    Carlos Castillo, Cota Cundinamarca, Colombia.

  9. Comparto el radioclip o spot, sin embargo la radio comunitaria desde el principio democrático deb permitir que emitan diversas opiniones, seguramente entre algunas salen varios consejitos y orientaciones o si no para qué el consultorio de la Doctora Miralles.
     
    Julio Martínez, LETICIA, AMAZONAS.

  10. Creo que esta vez las apoyo porque tienen razón.
    Cuídensen y sean felices. Su amiga Karen.

    Karen Yuritzi Garcia Barrera, MORELIA MICHOACAN, MÉXICO.

  11. Definitivamente es de lo más Fenomenal saber que los hijos de Dios están haciendo algo por esta Humanidad. En mi país se necesita mucho de estos valores, estoy cansado de tanta Sangre. Apenas 500 años de descubrimiento y todo lo que se a hecho, solamente destruir.
    Hace 100 no había radio y hoy internet, que berraquera sigamos educándonos.
    Mil gracias.
     
    Carlos Castillo, BOGOTA, COLOMBIA.

  12. Hola amigos, referente al radioclip que escuché, les comento que las radios de Santa Cruz tienen algo similar.

    Maribel Hurtado, BOLIVIA, SANTA CRUZ.

  13. Me parece interesante esta serie, quisiera que nos den pautas sobre cuál es la actitud intermedia, la que pueda concentrar mayores ventajas.
    Como siempre ustedes muy acertados, por eso les pido ayuda.
    Gracias.

    Mildred Arriaga , ILO,  MOQUEGUA.

  14. Como locutor, un poco caminado en esto, uno tiene que saber qué es lo que le gusta a la gente antes de ponerse a hablar, luego es importante saber cuánto tiene que hablar para no cansar a la audiencia y… sobre todo, ser sensible para saber cuándo callarse sin que lo callen a uno.
    Para eso de los consejillos por radio están los programas dedicados a eso, hay que dejarles el lugar y no meterse en camisa de once varas.

    Dimas Misael Pineda Mendez, SAN SALVADOR,  EL SALVADOR .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.