LIBERTADORA DEL LIBERTADOR (2)

La vida de Manuela Sáenz (segunda parte)

Serie completa en → Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 |

LIBRETO

EFECTO BATALLA, CABALLOS, CLARINES

LOCUTORA El ejército de Bolívar había salido victorioso en Junín y Ayacucho. En estas batallas decisivas de la independencia americana había peleado la coronela Manuela Sáenz.

CONTROL MÚSICA HEROICA

LOCUTOR Manuela estuvo ahí, junto a él, luchadora, confidente, guardiana de su gloria. Y amante. En 1827, cinco años después de haberse conocido en Quito, la pasión los devoraba como el primer día. Camino a Bogotá, Bolívar le escribió:

BOLÍVAR Yo siempre quiero verte y reverte y tocarte y sentirte y saborearte y unirte a mí. ¿A que tú no me quieres tanto como yo?

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTORA América era libre. Ahora había que organizar repúblicas. Simón Bolívar soñaba con la Gran Colombia. Pero en Bogotá reinaban las ideas federalistas de Santander. En Venezuela, Páez se había insurreccionado. También Perú se levantaba contra el Libertador.

LOCUTOR En Lima, apresaron a Manuela y la encerraron en el Convento de las Nazarenas. Disfrazada de militar, escapó y recorrió los cuarteles arengando a las tropas leales a Bolívar.

BOLÍVAR Yo no puedo estar sin ti. No tengo tanta fuerza como tú para no verte. Ven, ven…

LOCUTORA Manuelita ensilló su caballo y cabalgó un mes y nueve días hasta la quinta en las afueras de Bogotá donde Bolívar la esperaba.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR En Colombia, los partidarios de Santander rechazaban el modelo de Constitución con presidencia vitalicia redactada por el Libertador y adoptada en Bolivia.

MANUELA ¡Lo que está haciendo Santander es para que lo fusilemos!… ¡Mejor que mueran diez malvados para salvar millones!

LOCUTOR En abril de 1828, Bolívar convoca una Convención Nacional insistiendo en la unidad de las nacientes repúblicas, Colombia, Venezuela y Ecuador. Pero los santanderistas plantearon la Federación y ganaron con amplio margen.

LOCUTORA Los partidarios de Bolívar desconocieron los resultados y ofrecieron al Libertador la presidencia vitalicia. Bolívar aceptó y destituyó a Santander. La conspiración era inevitable.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR La quinta donde vivían Bolívar y Manuela, siempre estaba concurrida por oficiales que entraban haciendo sonar las espuelas y fumando ansiosamente.

EFECTO BULLA

LOCUTORA Una tarde, cuando aquello parecía un campamento, y en ausencia de Bolívar, Manuela apareció y mandó a callar a todos.

MANUELA ¡Silencio!… Necesitamos formar un Consejo de Guerra.

HOMBRE ¿Y a quién vamos a enjuiciar, doña Manuela?

MANUELA ¿A quién va a ser?… Al traidor, al mayor traidor de todos… (BURLONA)… ¡a Santander, el hombre de las leyes!

EFECTO BULLA Y RISOTADAS

LOCUTOR En ambiente de carnaval, sin escatimar el aguardiente, rellenaron un muñeco de trapo, lo vistieron de uniforme, le pintaron bigotes con carbón, y le colgaron un letrero que decía: “Francisco de Paula Santander traidor”

MANUELA Preparen… Apunten… ¡Fuego!

EFECTO DISPAROS DE PELOTÓN Y MÁS RISOTADAS

LOCUTORA Dicen que la descarga se escuchó en todo Bogotá. Cuando Bolívar lo supo, se molestó tanto por la imprudencia política que decidió enviar a su amable loca, a su Manuela, de vuelta a Quito. Pero los acontecimientos se precipitaron.

Tercera parte

BIBLIOGRAFÍA

  • Esta serie fue grabada y enviada por la Emisora Pequiven 88.7 FM, El Tablado, Edo.Zulia, Venezuela. También han querido compartir con los radialistas la serie “La Violencia del Imperio”.
  • Salvador de Madariaga, Bolívar, Espasa Calpe, Madrid 1975.
  • Germán Arciniegas, Las Mujeres y las Horas, Andrés Bello, Santiago de Chile 1986.
  • Eduardo Galeano, Memoria del Fuego II, Siglo XXI, Madrid 1984.
  • Imagen de: Wikipedia. Wikipedia.
LIBERTADORA DEL LIBERTADOR (2)

Un comentario sobre «LIBERTADORA DEL LIBERTADOR (2)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.