MADRE CORAJE

María Elena Moyano, líder popular de Villa El Salvador, asesinada por Sendero Luminoso.

MARÍA ELENA ¡Que vengan las compañeras de los clubes de madres, del Vaso de Leche, de los comedores populares!… ¡Todas juntas para luchar contra la pobreza, contra la injusticia!

EFECTO APLAUSOS

MUJER ¡Viva María Elena Moyano, vivan las mujeres unidas!

NARRADOR En 1984, María Elena Moyano había sido elegida presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, una comunidad pobre al sur de Lima, en Perú.

CONTROL MÚSICA PERUANA

MARÍA ELENA Todavía me acuerdo de la madrugada cuando invadimos aquellos arenales. Mi madre, mis hermanos y miles de familias… ¡qué tal gentío!… Cuando eso, yo tenía 13 años…

EFECTO SIRENAS DE POLICÍA, DISPAROS

MARÍA ELENA La policía disparó, mató, nos desalojó. Pero exigimos al gobierno y nos reubicaron en estos terrenos abandonados, este desierto donde fundamos Villa El Salvador.

MADRE (CON ECO) Ahora tenemos esta choza de esteras. Pero pronto levantaremos la casita que tanto soñamos. Ya lo verás, hija, ya lo verás.

NARRADOR Los pobladores y pobladoras crearon la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador. Se organizaron por sectores, construyeron locales comunales, arborizaron los parques, canalizaron las calles, levantaron escuelas y postas médicas.

CONTROL MÚSICA PERUANA

MARÍA ELENA Vecinas, esta noche tenemos taller de alfabetización. Y mañana elegiremos la directiva del club de madres. No falten.

MUJER 1 Estamos cansadas, compañera María Elena. Todo el día trabajando y ahora más, la reunión.

MARÍA ELENA No reniegue, doña Carmen. Quien no participa no decide. ¿Quiere que otras piensen por usted?

CONTROL MÚSICA PERUANA

NARRADOR La gente tenía confianza en María Elena Moyano. Ella había sido lideresa en su juventud, se había destacado en las huelgas nacionales de los maestros.

MARÍA ELENA Pero luego vinieron los tiempos más bravos. Sendero Luminoso aterrorizando a las comunidades y las Fuerzas Armadas haciendo lo mismo. Vivíamos entre dos fuegos.

NARRADOR En 1988, la reeligieron Presidenta de la Federación Popular de Mujeres. Ese mismo año fue candidata de Izquierda Unida y elegida como Teniente Alcaldesa de Villa El Salvador.

MARÍA ELENA ¡Ahora trabajaré desde la tribuna política!… Pero seguiré al lado de ustedes luchando por la paz con justicia social.

EFECTO APLAUSOS

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSO

NARRADOR Desde hacía una década, Sendero Luminoso actuaba en Ayacucho y la serranía del Perú. En 1990, este grupo armado se propuso tomar Lima. Le estorbaban las organizaciones democráticas y autogestionarias como las de Villa El Salvador.

EFECTO BOMBA

NARRADOR Sendero inició una campaña de terror y asesinatos. Acusó a los dirigentes de traicionar la causa popular. A las organizaciones de mujeres de ser el “colchón” del imperialismo.

ESPOSO María Elena, tienes que irte. Te están amenazando, dicen que eres agente del gobierno, una contrarrevolucionaria. Te matarán.

MARÍA ELENA La verdadera revolución no es muerte, ni sometimiento, ni fanatismo. Yo no les tengo miedo.

NARRADOR Su esposo Gustavo y los dirigentes la obligaron a viajar a España para recibir, junto al profesor Michel Azcueta, el premio Príncipe de Asturias. Le pidieron que se quedara allá, pero María Elena regresó muy pronto.

MARÍA ELENA Mi lugar está aquí. La primera tarea que tiene el pueblo es derrotar al terror. No nos vencerán.

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSO

NARRADOR El 14 de febrero de 1992, Sendero Luminoso impuso un paro armado y logró paralizar gran parte de Lima. En respuesta, desde Villa El Salvador salió una marcha multitudinaria en favor de la paz. María Elena Moyano iba en primera fila.

EFECTO MANIFESTACIÓN

MARÍA ELENA ¡Vamos, pueblo, el pueblo no se rinde!… ¡No a la violencia senderista!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NARRADOR Al día siguiente, María Elena asistió con sus dos hijos a una “pollada” organizada por las mujeres del Comité del Vaso de leche de su sector…

EFECTO RÁFAGA DE METRALLETA Y GRITOS DE MUJERES

NIÑOS ¡Mamá, mamá…!

MUJER ¡Asesinos!… ¡Dicen que defienden al pueblo y nos matan!… ¡Asesinos!

NARRADOR Le dispararon a quemarropa, delante de sus hijos, delante de sus vecinas. Y pusieron una carga de dinamita en su cuerpo haciéndolo estallar. Tenía solo 33 años.

CONTROL MÚSICA MUY DRAMÁTICA

NARRADOR Más de 10 mil personas, rompiendo el miedo, desafiando el terror senderista, acompañaron sus restos.

VOCES ¡María Elena no ha muerto, vive entre nosotros!

MUJER Tenía una sonrisa permanente con dos hoyuelos en las mejillas. Era valiente la negra, demasiado valiente. Así recuerdo a María Elena Moyano, la Madre Coraje de nuestro pueblo.

MADRE CORAJE

3 comentarios sobre «MADRE CORAJE»

  1. Cuánto camino recorrido con valentía y cuánta sangre cobardemente ¡derramada!La lucha continúa y las alas de la Paz y el Amor prevalecerán

    Noemi Ferrari, Zarate(Prov. Buenos Aires),ARGENTINA.

  2. Hola a todos los que trabajan en ese medio de comunicación. Quiero decirles que los programas que me enviaron fueron muy útiles aquí en el medio que trabajo, radio Cajuata, esta se encuentra en el municipio de Cajuata, provincia Inquisivi, departamento la Paz.
    RUBEN CASTRO DESDE RADIO CAJUATA 93.9 102 FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.