MAGIA DIGITAL (3)
Uso y abuso de los efectos técnicos.
En los anteriores radioclips repasamos algunos de los efectos técnicos más comunes.
Pero, ¿cómo usarlos? ¿Hay alguna norma que indique la cantidad de efectos a usar en una producción de 30 segundos? ¿Existen reglas que hablen de la intensidad de los efectos para cada caso?
Desgraciadamente, no. Pero como para todo en la vida, lo mejor es guiarnos por el sentido común que, como dicen, es el menos común de los sentidos.
La enfermedad del Plugin.
Si quieres ver una sonrisa de felicidad en la cara de un técnico de radio, regálale un CD con los últimos plugins de efectos. ¡Es como tener un tesoro entre las manos!
Enseguida lo instalarán en la computadora y se pondrán a experimentar con todos. Probablemente, el primer audio que editen después del experimento, será una exagerada demostración de la cantidad de efectos nuevos que poseen. Una mezcla de “reverbs”, “delays” y “flangers” que dejarán a la audiencia electrizada preguntándose… ¿qué rayos fue eso?
En la variedad no está el gusto.
Como ya vimos, cada efecto tiene una función. Por eso, si usamos más de dos o tres efectos en cada audio quedará saturado y sólo lograremos confundir a la audiencia.
No hay que pecar de exceso.
El efecto subraya, sitúa, connota algo. Si lo usamos a lo largo de toda la producción, perderá su sentido, no dirá nada, no sorprenderemos, no tendrá su utilidad en la escena.
Recuerda que lo importante de cualquier mensaje radiofónico es el contenido. Si por el exceso de efectos impedimos que se entienda a la locutora o no se escuche bien al locutor, no estaremos consiguiendo nuestro objetivo que es comunicar.
Por eso, de lo bueno, poco.
Los efectos tienen que ser pinceladas, destellos de color que realzan el cuadro. Exquisitos brochazos que adornan la pintura, que la engalanan, pero que no le cambian el sentido.
Pinta con sentido común. No embadurnes el audio de destellos fosforescentes que deslumbren al oyente y lo deje ciego de los oídos.
Ser sutil en la aplicación de los efectos técnicos es garantía de éxito.
Y ahora… ¡a practicar se ha dicho!
Ya sabes que cualquier duda puedes preguntarla en el Consultorio Técnico.
Revisa el resto de la serie:
MAGIA DIGITAL 1 * MAGIA DIGITAL 2 * MAGIA DIGITAL 3