9 MANSPLAINING

Un varón te interrumpe continuamente, sin dejar expresarte. Siente la necesidad de traducirte y explicarle al resto lo que tú dices. Y explicarte a ti, de qué se trata el asunto.Pertenece a la serie: Diccionario feminista.


<< ANTERIOR || INICIO || SIGUIENTE >>

LIBRETO

Mansplaining es una palabra en ingles que significa hombre explicando.

Es cuando un hombre explica algo a una mujer de forma condescendiente y paternal sobre un tema que la mujer sabe perfectamente. La mayoría de veces, ellos lo hacen mal y superficial. No conocen bien de qué se trata, pero se sienten con la autoridad de corregir a la mujer ante las demás personas.

CONTROL MÚSICA MODERNA NORTEAMERICANA

Este término, mansplaining, lo creó una escritora norteamericana, Rebecca Solnit, cuando en una fiesta un hombre se empeñó en explicarle el libro que acababa de leer. Tanto habló el tipo que no le dio tiempo a la escritora de aclararle que ella era la autora.

GOLPE MUSICAL BURLON

El caso es que los varones hablan hasta tres veces más que las mujeres en las reuniones. Y les encanta mostrarse, sentirse superiores a ellas.

HOMBRE (aire de superioridad) Es que el machismo y feminismo son las dos caras de una moneda.

GOLPE MUSICAL BURLÓN

Ay, pobres, se sienten amenazados y quieren descalificarnos. El mansplaining es un micro machismo muy común. ¿O macromachismo?
Sucede cuando:

Un colega de trabajo dice exactamente lo que tú en otras palabras. Pero los otros le toman atención a él porque, en el mundo machista, su opinión vale más.

CONTROL GOLPE MUSICAL

Un varón te interrumpe continuamente, sin dejar expresarte. Siente la necesidad de traducirte y explicarle al resto lo que tú dices. Y explicarte a ti, de qué se trata el asunto.

CONTROL GOLPE MUSICAL

Tu jefe te calla delante de todos, explicando el proyecto que tú creaste.

CONTROL GOLPE MUSICAL

Un amigo te toma la lección si le cuentas que te gusta la música o la lectura. O un deporte.

CORTINA MUSICAL PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS, TAN SOLO PALABRAS…

El mansplaining no busca el diálogo sino afianzar el poder del varón. Es un tipo de violencia de género que normaliza la idea de la inferioridad de las mujeres. Quiere convertirnos en niñas pequeñas que deben ser orientadas, protegidas. Muchas veces nos frustra y desvaloriza.

CONTROL GOLPE MUSICAL

Abre tus oídos y escucha. El mansplaining es un grito desesperado de los machos que tienen miedo de las mujeres que no tienen miedo.
CONTROL CORTINA CARACTERÍSTICA

Soy Tachi Arriola, de Radialistas Apasionadas y Apasionados. Sígueme en este Diccionario feminista, una serie de podcast “para que el patriarcado no nos coma cuento”.

Hasta la próxima palabra.

BIBLIOGRAFÍA

9 MANSPLAINING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.