CAPÍTULO 3. COMUNICACIÓN AMAZÓNICA HACIA EL BUEN VIVIR

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Nos comunicamos desde la perspectiva amazónica desde nuestra espiritualidad ancestral.

<< ANTERIOR ||INICIO || SIGUIENTE >>

Magdalena Aranda, sabia anciana de Pastaza, Ecuador.
“El calor del corazón es el calor del Inti, no hay otro calor más fuerte que el corazón humano, que ama, que siente, que vibra: quien ha perdido el calor del corazón, ha perdido ya la vida”

 

Las CiberAmazonas queremos una comunicación que parta de las emociones, del corazonar yla espiritualidad, de la vida concreta y cotidiana, de las vivencias, de las voces nunca más silenciadas, de los gritos de rebeldía ante el despojo de nuestros territorios y los desplazamientos de nuestros pueblos, ante la explotación de las riquezas naturales que traen miseria y muerte, los megaproyectos y grandes carreteras que sólo sirven para los empresarios depredadores y el narcotráfico. Desde las voces que denuncian las guerras que violentan a las mujeres, la explotación sexual de las niñas y la destrucción de las familias.

Queremos una comunicación que muestre alternativas, que presente los rostros e historias de vida de las mujeres que resisten con sus lenguas originarias, tradiciones orales, arte, canciones, comidas, danzas. Que dé testimonio de su trabajo como reconstructoras de sus comunidades arrasadas, de ser impulsoras de formas de vida justas. De su valentía como cuidadoras de la Amazonía y los derechos de la Madre Tierra.

Queremos una comunicación para el Buen Vivir, para la plenitud de la vida. Apostamos por el Sumak Kausay (Quechua), Kametsa asaike (Asháninka), Jakon jaki (Shipibo-conibo), Eranan kakiri (Kukama), Witsa iki (Zápara), Shiir waras (Achuar), Allin kausay (Kichwa amazónico ecuatoriano), Manomai huaponi quehuemonipa (Waorani), Tajimat pujut (Awajun), Penker pujustin (Shuar), Ñande riko (Guaraní)…

 

El árbol de la abundancia, pintura de Brus Rubio.

SIGUIENTE >>


TAREA FINAL

Revisa el trabajo final, se premiarán los cinco mejores trabajos que incorporen todo lo que hemos desarrollado en los tres módulos.

[Lee más detalles aquí]


 

CAPÍTULO 3. COMUNICACIÓN AMAZÓNICA HACIA EL BUEN VIVIR

2 comentarios sobre «CAPÍTULO 3. COMUNICACIÓN AMAZÓNICA HACIA EL BUEN VIVIR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.