MÓDULO DOS – AMAZONÍA LIBRE DE VIOLENCIAS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Si en el primer módulo hablamos de la violencia contra las mujeres, en este segundo trataremos de las violencias contra la Madre Tierra, la Pachamama. Recordemos que en las constituciones de Bolivia y Ecuador se establecen los derechos de la Naturaleza. Sin embargo, ni ésos ni ningún país amazónico los respeta. Es más, hay una agresión continua y salvaje al medio ambiente y a los pueblos originarios. Repasemos los conceptos más escuchados y que en nuestro trabajo comunicacional tenemos que tratar.

<< ANTERIOR || INICIO || SIGUIENTE >>

2.1. LA PANAMAZONÍA

La Cuenca del Amazonas se extiende por casi 8 millones de kilómetros cuadrados, conectando a nueve países: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. A este conjunto de países se denomina PanAmazonía.

En este territorio inmenso vive una cuarta parte de las especies de la Tierra: 30 mil tipos de plantas, 2,500 especies de peces, 1,500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2 millones y medio de insectos. Y se siguen encontrando nuevas especies. En los últimos 20 años se han descubierto 2,200 nuevas especies de plantas y vertebrados.

El río Amazonas es el más grande y caudaloso del mundo. Desde su nacimiento hasta la desembocadura en el océano Atlántico mide 6 ,992 kilómetros. Este río-mar y sus afluentes proporcionan el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra.

La Amazonía ha estado habitada desde hace 12 mil años y hoy cuenta con 34 millones de personas, de las cuales dos tercios viven en ciudades. Casi 3 millones de ellas integran 420 poblaciones indígenas, 140 viven en aislamiento voluntario.[1] En la PanAmazonía se hablan 300 idiomas diferentes.

EXTRACTIVISMO

Hablamos de extractivismo cuando nos referimos a aquellas actividades que remueven grandes volúmenes de recursos naturales. En general, estos no son procesados en el país (o que lo son limitadamente), sino que se producen para la exportación. El extractivismo no se limita a los minerales metálicos y no metálicos o al petróleo. Hay también extractivismo agrario, forestal, pesquero, carbón, gas natural, soya, caña de azúcar, palma aceitera, carne, ecoturismo, etc.[2]

La política económica del extractivismo expone un modelo de acumulación (aumento de capital, dinero, maquinarias, etc. a través de la explotación y la pobreza de los trabajadores) basado en el despojo de territorios, cultura y formas de vivir, y asesinatos. También contamina el suelo y el agua afectando la salud, entre otros desastres. Todas esas violaciones han incrementado las rebeliones indígenas, a pesar de la existencia de convenios internacionales, como es The International Labour Organization – Convención 169; la Declaración de Garantías de Derechos Pre-existentes de la OEA, y la Declaración de Derechos de las Comunidades Indígenas de las Naciones Unidas.

El economista ecuatoriano Alberto Acosta lo llama la maldición de la abundancia. Y dice que la pobreza de nuestros países está relacionada con la existencia de una gran riqueza en recursos naturales, más todavía si ese país tiene minerales, petróleo y gas natural.

La PanAmazonía tiene enormes riquezas en biodiversidad, minerales y petróleo. Su gran extensión atrae a las empresas, que junto con los gobiernos de turno explotan esas riquezas. En el capitalismo la riqueza se mide en el Producto Bruto Interno (PBI)[3] y no se cuentan los desastres que ocasionan en territorio, fauna, flora, y a los pueblos originarios y urbanos.

Cuando hablamos de extractivismo decimos también que nuestros países son primario-exportadores. Esto quiere decir que las riquezas se extraen y se exportan al exterior tal cual se sacan de la Naturaleza, porque no hay industrias que procesen esos productos. Esa modalidad impide que las materias primas tengan mayor valor (valor agregado) lo que resultaría mayor ganancia para el país.

También se habla de los enclaves. Estos son los lugares, donde las empresas extractivas se ubican, donde no hay derechos para los trabajadores o moradores cercanos. Por ejemplo, en los campamentos petroleros y mineros, los pueblos cercanos no reciben ningún beneficio. Incluso deben tener permiso o pases para poder ingresar al lugar que antes era libre. Los territorios son concesionados por los gobiernos sin consultar a los pueblos, a pesar de haber firmado el Acuerdo 169 de la OIT[4], ignorando que la Amazonía pertenece a sus habitantes originarios, los que muchas veces tienen que migrar a la fuerza.

¿Por qué es importante la consulta previa para los pueblos indígenas?

¿Por qué la Amazonía es tan importante para el mundo?

¿Qué formas de extractivismo se dan en nuestra PanAmazonía?

Además de la explotación petrolera y minera, se consideran también actividades extractivas a la tala de árboles, ganadería extensiva, siembra de monocultivos como la palma aceitera, cacao, café, caña de azúcar, soja o soya, coca. Estas ocupan grandes extensiones de territorio y cuando las dejan, quedan tierras infértiles donde no se puede volver a sembrar; animales y plantas sin su hábitat donde vivir; poblaciones indígenas desplazadas.

Pero el extractivismo también tiene otras consecuencias tales como el sicariato (aparece en los lugares de extracción de oro en minería aluvial, ilegal, por ejemplo en los departamentos de Madre de Dios y Loreto en el Perú), se instalan cantinas, prolifera la trata de niñas y mujeres para la prostitución, aumenta la violencia contra las mujeres, los hombres ya no quieren sembrar por ganar dinero fácil de la extracción, las aguas y peces están envenenados, la gente se enferma con comezones, chupos y granos, incluso con cáncer.

¡PARTICIPA!

¿Tu comunidad ha sufrido las consecuencias del extractivismo? ¡Cuéntanos!

 

Siguiente

BIBLIOGRAFÍA

MÓDULO DOS – AMAZONÍA LIBRE DE VIOLENCIAS
Publicado en Sin categoría

25 comentarios sobre «MÓDULO DOS – AMAZONÍA LIBRE DE VIOLENCIAS»

  1. En mi comunidad no ha pasado esas situaciones de Extractivismo, pero en comunidades vecinas de Otras provincias como Francisco de Orellana y otros, se ha aumentado la prostitución, con ello el machismo, alcohol y la aculturación, en las mujeres en especial desde muy temprana edad y la misma necesidad los ha obligado ya a que su cuerpo sea utilizado como un objetivo sexual y así mismo esta nuestra madre tierra, siendo utilizado, saqueado, destruido por las grandes empresas extractivas.

  2. En la Amazonía Venezolana específicamente en el Estado Amazonas, el Extractivismo hace extrago en el interior de dicho estado; en los municipios como Autana, Atabapo, Maroa, Manapiare y Alto Orinoco hay minas ilegales, en donde los galiperos, los grupos irregulares así como algunas autoridades locales corrupta son dueños de dichas minas y violenta los ddhh indígenas de mi localidad.

  3. SI EN RADIO DE ACCION DE LA VICARIA DEL SUR – HAY PRESENCIIA DE EMPRESAS EXTRACTIVISTAS: LA EXPERIENCIA VIVIDA EN sAN jOSE DELfRAGUA CON LA pETROLERA «pACIFIC rUBIALES» CON LOS POZOS PETROLEROS «YARIQUI1X Y TOPOYACO 1-2 COMO EJEMPLO DEMALAS PRACTICAS E IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES,PRENDIO LAS ALARMAS SOBRE EL IMPACTO QUE TENDRIAN EL AUMENTO DE LA ACTIVIDAD PETROLERA EN ELCAQUETA Y LA NECESIDAD DE CONOCER LA REALIDAD DE SAN VICENTE DEL CAGUAN, UNICO LUGAR DELDEPARTAMENTO EN EL QUE SE EXPLOTA EL PETROLEO.
    SEGUN EL MAPA DE LA ANH (2016) PARA EL dPTO. HABIAN CONCESIONADO 44 BLOQUES PETROLEROS, PARA EL SUR 10 A TRAVES DE 7EMPRESAS, EN 2018 HAY 8 CONTRATOS VIGENTES, 7 SUSPENDIDOS Y 5 EN PROCESO DE LIQUIDACION Y/O TERMINACION EN TODO EL DEPARTAMENTO (EN EL SUR 9 (5 EN EJECUCION; 4 EN CONSULTA PREVIA Y 1 EN LICENCIAMIENTO AMBIENTAL; DETENIDOS4; CADUCADO 1, SUSPENDIDOS 2 (1 EN SESION), EN TRAMITE DE TE4RMINACION POR RENUNCIA.

    lAS ESTRATEGIAS DE ACCIONES GENERALES HAN SIDO:
    1. ORGANIZACION: COMISIONES REGIONALES POR LA VIDA DEL AGUA
    2. fORMACION: MATERIALES Y METODOLOGIAS COMUNITARIAS, INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, CAPACITACION Y FORMACION – RECOPILACION MEMORIA HIDRICA/AMBIENTAL DEL TERRITORIO – MONITOREOS HIDRICOS
    3. DENUNCIA: ASESORIAS – ACOMPAÑAMIENTO – SEGUIMIENTO – INFORMACION – SISTEMATIZACION -PQRD.
    4. INCIDENCIA: COMUNICACION-DIFUSION – ARTICULACION – ALIANZAS -PARTICIPACION -MOVILIZACION – MECANISMOS Y HERRAMIENTAS DE PARTICIPACION CIUDADANA.

    LAS COMISIONES POR LA VIDA DEL AGUA HACEN PARTE DELA MESA DEPARTAMENTAL PARA LA DEFENSA DEL AGUA Y EL TERRITORIO, CREADO EN EL AÑO 2015 CON ESPACIO DE CONFLUENCIA Y COORDIANCION PARA LA INCIDENCIA DEPARTAMENTAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

  4. Sí, en la provincia de Imbabura existe desde hace 20 años proyectos extractivistas de empresas extranjeras y nacionales. En Intag las empresas Cornestone, Enami, entre otras para extraer cobre. Han utilizado como estrategia la división de las comunidades de la parroquia García Moreno, dándoles trabajo a algunas familias. Actualmente, en Buenos Aires, parroquia del cantón Urcuquí, existen situaciones de violencia a causa de la creciente actividad de minería «ilegal». Las empresas justifican la actividad minera a gran escala con el discurso de que la minería ilegal afecta mayormente al ambiente porque no se realizan estudios. Existen personas que rechazan la actividad minera legal e ilegal que han sido reprimidas por la fuerza pública, utilizando contra ellas gases lacrimógenos y armas de fuego.

    1. La minería ilegal es tan letal como la legal. Ambas (aunque las legales en mayor escala) contaminan y destruyen el medio ambiente. La minería ilegal de oro, tanto en Los Ríos en Ecuador, como en Madre de Dios y Loreto en Perú, son ejemplo de ello.

  5. Las comunidades y la mía también ha sido afectada por la tala a gran escala de balsa, aunque mencionen que no afecta casi en nada, pues resulta al contrario porque a causa de ello se han dado conflictos entre familias, que involucra tema económico, se han beneficiado ciertos grupos y familias generando también alto consumo de alcohol. Jamás hubo un estudio para la explotación de la balsa y los más beneficiados salen la gente externa a la comunidad y en que queda las comunidades en la misma miseria.

    1. E increíble la falta de conciencia de la gente. Si explotan indiscriminadamente un recurso y no reforestan, en poco tiempo se quedarán sin nada. Sólo quedarán los conflictos sociales y familiares de los que hablas.

  6. Desde la epoca de la colonia hemos sufrido de todas las formas de explotacion ambiental en todas las comunidades kichwas de la cuenca rio Bobonaza en general y en especifico afectando la comunidad de montalvo .debido
    alos casos de la explotacion de la madera existentes en el espacios territorial ,las maderas del yuyun ,sapotillo y otros colo las maderas preciadas aroles muy grandes y frondosos.Pero justo hoy en la actulidad momentaneamente sufrimos de la explotacion de la balsa ya que las comunidades despues del impacto de la pandemia la economia comunitaria cayo y por la necesidad muchas comuidades aceptarron la explotacion de la balsa directamente la amazonia sufren explotacion del petrolio .

  7. Hola chic@s saludos…claro mí comunidad sufrió lo que es la extracción de su árboles maderables como la Lupuna un árbol casi extinto ..ahora venimos sufriendo por esto de la pesca con barbasco..aunque actualmente nuestra comunidad asido declarada como reserva natural por tener una cocha llena de charapas y otros incluso el camu camu que crece en la cocha naturalmente…..

  8. Dentro del Territorio que abarca la Nación Achuar no hay extractivismo petrolera directamente . Pero hay otros tipos de exploración hacia el medio ambiente y que perjudican a las pueblos que viven en ella.
    Las comunidades Achuar que viven en la rivera del río Pastaza estan en riesgo, el río Pastaza está contaminada por las basuras de las ciudades que viven en los ríos que forman el río Pastaza, cuando hay crecentada del río vemos botellas de coca cola, plásticos, entre otras flotando y luego son acumulados en las playas, en ese rio sucia la gente pesca , nadan , algunas incluso beben esa agua . Ahora hay muchos motores fuera de borda navegando cada minuto por los balseros que entran hacer la tala y eso contaminan el río por la gasolina y también al aire por los humos que bota, con todo eso la gente ahora solo se enfoca en ganar algo de dinero rápida vendiendo balsas y no dedican a su familia , hay cambio drástica en las comunidades que viven cerca de la carretera. Cuando llega la carretera es la muerte próxima de culturas, costumbres , familias divididas , prostitución ,bosque y animales.

  9. El extractivismo es una realidad que no he sufrido directamente en mi comunidad pero quiero destacar el extractivismo provocado por la utilización de semillas transgénicas o genéticamente modificadas de soja, maíz y papa entre otros cultivos.

    Mediante la agricultura industrial extractiva que utiliza y patenta estas semillas transgénicas -de distinta calidad nutricional que las semillas silvestres- se genera una contaminación imparable por el agotamiento que causa en los suelos, la resistencia a los agrotóxicos y por la búsqueda de una producción excesiva que maximice las ganancias.

    Hay que destacar también que la poca mano de obra que requiere y la alta capacitación y utilización de tecnología ha perjudicado a familias de productores rurales y pequeñas/os agricultores.

  10. Hemos sufrido desde q tengo memoria por Tala de bosque sin plan.
    Cultivamos café cacao caňa de azúcar.
    Por mejorar nuestra economía.
    Pero los ministerios no dan seguimiento y se queda en el olvido todo. En producción de productos del medio nos compran a un precio q no alcanza cubrir lo que necesita la familia.
    Hoy esta la Tala discriminada de balsa cada árbol es menos un pedazo de nuestro pulmón. Ya no vamos permitir más extrativismo ni explotación.

  11. La actividad extractivista del petróleo está perjudicando mucho a la Amazonía porque ocurren demasiados derrames. Las empresas le echan la culpa a las comunidades indígenas (acto de vandalismo) y los medios de comunicación confirman estas teorías (los dueños de estos medios son accionistas de estas empresas). Hace poco sucedió en Nuevo Progreso – Sarameriza – Loreto (Perú) que habita la comunidad indígena Awajún, los acusaron a ellos de realizar este derrame, se realizaron tomas y protestas pero no dieron alguna solución, necesitaban agua porque el río era su única fuente de agua y por el derrame estaba no acta para el consumo. Hasta ahora siguen en esa lucha.

  12. La situación de Saraguro, cantón de la ciudad de Loja, donde hay perforaciones y la concesión para la explotación minera que les afecta directamente a la fuente hídrica de Fierrohurco, lugar de nacimiento de importantes ríos de la localidad.

    1. Las fuentes de agua son buscadas por las mineras ya que para su trabajo destructivo necesitan de mucho líquido. Por eso es necesario nuestro trabajo periodístico, para denunciar y alertar a la gente de este peligro.

  13. Cuando hablamos de los derechos de la naturaleza nos queda muy corto porque en realidad la naturaleza ya poco a poco está quedando destruida, la basura es uno de los temas más grandes también y aún no se ha logrado frenar o acoplarlo con el medio ambiente, en cada comunidad conforme pasa el tiempo va cambiando todos los sistemas de conexión con la pachamama.

  14. Que tal amigos. En verdad enfrentar cada día por la lucha política es muy complicado.
    En nuestro territorio sacan petróleo y las comunidades quedan contaminados y aún siendo dueños del territorio no reciben nada de beenficion la explotación es más grande cada día

  15. En Ecuador el Extractivismo de petróleo, minería y ahora en este tiempo ha aumentado la tala de balsas en las comunidades indígenas, y esto se debe a la gran demanda china, y con ello aumentado la violencia y la prostitución de mujeres indígenas y con ello la aculturalización, todo esto es con la ayuda de los propios gobiernos que tenemos y más en este tiempo que se han aprovechado. De esa Manera Violenta a nuestra madre tierra, donde la tierra se erosiona y queda infértil.

    1. Hola chic@s saludos… realmente es muy complicado y a la vez me invade una tristeza ya que ahora por nuestra comunidad existe dragas contaminado nuestros río ..y las autoridades del estado no hacen nada para detener esto…pero desde mí comunidad han detenido a varias dragas, pero la lucha es inútil porque igual regresan y volvemos a lo mismo..

      1. Hola, Filly, ¿cual es tu comunidad? En el río Nanay están as dragas envenenando el río, destruyendo la vida y la tranquilidad de las comunidades. Tenemos que luchar contra ese crimen ambiental y desde los medios podemos sumarnos a las organizaciones que lo están haciendo. Un abrazo.

    2. Itaya, he visto en las redes la destrucción que están haciendo talando madera balsa. ¿Quiénes están detrás de ésto? Es grave lo que cuentas sobre el aumento de la delincuencia y la explotación sexual de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.