MONTAR UNA RADIO (1)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Qué equipos necesitamos para montar una radio? Comencemos con el estudio al aire.

Hace pocos años, montar una emisora de radio se le pasaba por la cabeza a muy poca gente. Lo caro de los equipos y lo imposible de conseguir una licencia desanimaba al más pintado y a la más valiente.

Hoy en día la cosa es más sencilla. Muchos países latinoamericanos han promulgado leyes en favor de las radios comunitarias y es más fácil conseguir un permiso de transmisiones.

Repasemos, entonces, cuánta plata necesitamos para comprar los equipos básicos y montar una radio.

Empecemos dividiendo los equipos en dos grupos:

Los de baja frecuencia (estudios de salida al aire y producción)

Los de alta frecuencia (transmisores, enlaces y antenas)

*EQUIPOS DE BAJA FRECUENCIA*

Veamos los equipos necesarios para salir al aire. (De los de producción ya hablamos largo y tendido en este radioclip.)(enlace)

*Consola o mezclador (mixer)*

La consola es el elemento central. Con este aparato mezclamos las diferentes fuentes de sonido: micrófonos, CDs, computadora…

Es conveniente que tenga, al menos, un híbrido telefónico para poder recibir llamadas al aire.

Algunas opciones que puedes considerar son la DBA Mix 52,(enlace) S-500 de Solidyne,(enlace) One MiX-100 de OMB y la línea Oxygen de AxelTechnology.(enlace) AEQ y AEV también tienen modelos que puedes analizar.

*Computadora*

Han revolucionado la radio en estos últimos años, tanto en la edición del audio como en la transmisión. Pocas radios musicalizan ya desde CDs o tocadiscos. Casi todas lo hacen desde una computadora.

Es recomendable, por eso, contar con un buen equipo, al menos un Pentium 4 con 512 Mb de memoria RAM. Un disco duro de gran tamaño (250Gb) nos permitirá guardar infinidad de canciones en mp3.

Hay que invertir en una buena tarjeta de audio. Los modelos Audiophile o Delta de M-Audio(enlace) son pagables. También la línea alta de SoundBlaster(enlace) o la Mia Midi de EchoAudio.(enlace) Digigram(enlace) tiene buenas tarjetas pero los costos son mayores.

*Software de automatización radial*

Permiten la programación automática de las emisoras. Hay infinidad de programas de pago: Dinesat(enlace) es uno de los más recomendables. Radio 5,(enlace) Raduga(enlace) o Jazler(enlace) son otras opciones, aunque cada vez más emisoras se decantan por usar software libre.

Zara Radio(enlace) es un programa muy completo, en español y sencillo de usar. Bájalo gratis desde www.zararadio.org(enlace)

Radit(enlace) es la mejor opción sin costo para automatizar tu radio y es software libre.

*Micrófonos*

Interesa gastar en buenos micrófonos, sobre todo si es una emisora que la mayor parte del tiempo tiene programas en vivo. Si tienes recursos puedes invertir en unos MD-421 de Sennheiser(enlace) o los Shure SM7B.(enlace)

El Sennheiser E835 o el SM58 de Shure(enlace) son de las mejores opciones en relación calidad-precio.

Coloca delante de cada micrófono un filtro para evitar los molestos golpes. (Filter-Pop) Aprende como hacerte uno.(enlace)

¿Quieres saber más sobre micrófonos? _Haz clic aquí_(enlace)*Audífonos (auriculares)*

Sirven para que los invitados a la radio y los propios locutores se escuchen. En el mercado hay cientos de marcas a todo precio.

En algunas radios con cabina caliente (es decir, sin separación entre el área de locución y los controles), los locutores tienen la mala costumbre de no usar audífonos. Prefieren poner unos parlantes o altavoces. Lo único que consiguen son acoples (feedback). Lo que sale por los altavoces vuelve a entrar por el micrófono y se origina un molesto zumbido. ¡Usa audífonos!

*Equipo de monitoreo*

En una radio es necesario escuchar la emisión que realmente está saliendo al aire. Si monitoreas solamente la señal que sale de la consola, puede ser que el transmisor no esté funcionando y ni te enteras.

Puedes comprar un pequeño radio, de los que tenemos en casa, y sintonizarlo en nuestra frecuencia. Hay equipos sintonizadores, pero son un poco más caros y además tienes que tener unos altavoces para conectarlos.

*Altavoces (monitores, parlantes)*

Tiene que haber unos en la cabina de control. Hay algunos que ya vienen amplificados por lo que no tendrás que comprar ningún equipo extra. Los BX5a de M-Audio(enlace) son una excelente opción.

*Otros equipos de audio*

Las computadoras han reducido el uso de otros equipos que antes eran imprescindibles en una radio, como por ejemplo:

* Lectores de discos compactos CD*

Como la música ya se guarda directamente en la computadora están en desuso. Puedes colocar una lectora de CD en la computadora y así te lo ahorras.

Caseteras

Son útiles si los reporteros aún usan las antiguas grabadoras de casete. Ahora es más útil comprar grabadoras digitales.

* Magnetófono de cinta abierta (enlace) piezas de mueso, quedan muy pocos y las radios que aún tienen no los suelen usar. Ya no conviene invertir en estos equipos.

* Tocadiscos (tornamesas, platos)*

Para los nostálgicos que les guste el sonido de vinilo. Es más conveniente tenerlos en el estudio de producción para recuperar los viejos discos.

*Procesadores de audio*

Aunque es un equipo costoso, marca la diferencia entre una radio y otra. Esa “pegada”, ese sonido “más profesional” que logran algunas emisoras lo consiguen con un procesador.

Antes de enviar la señal al transmisor, el audio pasa por este equipo que lo ecualiza y comprime. La diferencia es notable. Orban(enlace) y Omnia(enlace) dominan el mercado. Aquí tienes una lista con algunos otros.

A la hora de comprar, hay empresas que venden kits(enlace) con todos los equipos. Puede ser más barato adquirirlos por separado, pero eso dependerá mucho de cada país.

El siguiente paso es acondicionar bien la cabina. Pero eso te lo contamos en el próximo radioclip.(enlace) class=“bibliografia”> BIBLIOGRAFÍA

Visita la lista actualizada de estos equipos en el Manual para Radialistas Analfatécnicos.(enlace). Revisa el resto de la serie:*
MONTAR UNA RADIO 1(enlace)* MONTAR UNA RADIO 2(enlace)* MONTAR UNA RADIO 3(enlace)* MONTAR UNA RADIO 4(enlace)* MONTAR UNA RADIO 5(enlace)* MONTAR UNA RADIO 6(enlace)

MONTAR UNA RADIO (1)

102 comentarios sobre «MONTAR UNA RADIO (1)»

  1. Por favor me pueden ayudar. Soy de México y quiero saber si me pueden ayudar a tramitar un permiso para instalar una estación de radio sencilla o que tipo de permiso puedo sacar y que debo hacer para conseguirlo y cuánto me cuesta. Tengo un transmisor de 30 watts fm pero es muy potente tiene alcance de como 15 km ya lo he comprobado. Quiero montar mi estación en una casa y conectando solo mi transmisor a mi PC ya que solo con eso se escucha muy bien. Saludos y gracias.

    Pablo Martinez, AGUASCALIENTES MEXICO.

    1. Diferentes organizaciones mexicanas han editado un útil Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena. Programa para el Ejercicio de los Derechos de los Pueblos Indígenas a Adquirir, Administrar y Operar Medios de Comunicación. Aunque tu radio no sea indígena, aclara los pasos para pedir una radio en México. También hay algunas ideas y sugerencias que pueden servir para otros muchos países.

      http://www.analfatecnicos.net/archivos/71.ManualTramitarPermisosDeRadio.pdf

      Santiago García, QUITO, ECUADOR.

  2. Hace 15 años que soñamos en montar una radio comunitaria, pero nuestros sueños se esfumaron por que en mi país era difícil y costoso conseguir la licencia para su funcionamiento,pero con la nueva ley de comunicación, creo que ya podemos montar una radio al servicio del pueblo. Esperamos lograrlo y dejar las radio bocinas que nos sirvieron para apoyar a las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto,esperamos apoyarnos mutuamente y gracias por todo y saludos.

    Hugo Alanoca Bautista, EL ALTO BOLIVIA.

  3. Saludos, quiero montar una emisora pero ¿cuáles son los principales equipos para salir al aire de manera local por lo menos para empezar? ¿Cómo hago para saber más adelante si quiero expandir la señal? ¿Qué se debe agregar luego? Gracias y muy buena tu opción de esta pagina!

    Alfredo Gonzalez, VENEZUELA.

  4. Excelente información respecto al equipamiento y el funcionamiento de una estación de radio comunitaria o social, y su asesoramiento técnico de alta calidad. Felicito sus buenos oficios en esto a fin de contribuir con la erradicación de estaciones de radio que emiten sonidos de audio de mala calidad, quisiera que se emitiera una información o manual o los tips fundamentales para preparar un buen programa de radio en beneficio del hombre y la comunidad. Gracias por todo y saludos.

    Adalberto Alvarado, MERIDA VENEZUELA.

    1. Mi opinión es que siempre quise tener una radio, pero es imposible de tener porque es como iniciar una oportunidad. Las oportunidades solo llega una vez.

      Carla Luz Vicente Torres, TAHUANTISUYO-LIMA-PERÚ.

  5. Gracias amigos por favor quiero montar una radio en mi casa, compre un kit y todo esta listo. Pero no sé si para esto se requiere permiso, ya que es de baja potencia es de 30 watts.

    Trejo Avendaño Jose, MERIDA VENEZUELA.

  6. Es muy interesante tener una radio comunitaria porque así estamos enterados de muchas cosas, me gustaría mucho contar con una radio para orientar a salir adelante, sin mirar los problemas. Gracias amigos Radialistas por esta información muy valiosa, que Dios les ayude y bendiga mucho en todo lo que hacen.

    Maria Victoria Campos Ayasta, CHICLAYO – PERU.

  7. Anteriormente mi padre tenia una emisora hace 26 años, cuando él murió yo tenía 4 años, tuvimos que dejar la licencia a otra persona. Somos 6 hermanos, quisiéramos recuperar la emisora ahora que somos mayores, queríamos empezar con equipos modernos de cero. ¿Qué equipos necesitaríamos para el funcionamiento de la emisora? Gracias

    Jesus Rodrigues Ferrufino, COCHABAMBA BOLIVIA.

    1. Es fácil si lo haces en provincia. En Lima es difícil a no ser si lo haces cultural, mas no comercial bueno eso es lo malo. Si deseas poner una radio en Lima, lo recomendable es ir al Ministerio de Comunicaciones y tener con una entrevista con el Secretario o Viceministro y ver la manera de que te den la oportunidad de poner una radio no mayor de 50 o 100 watts, mas o menos es como 15 kilómetros a la redonda.

      Napoleon, NEW JERSEY.

  8. Muy buena dirección me gustaría saber que tan grande sería la inversión para una radiodifusora en México. Muy fabulosa su página.

    Carlos Perez, TIZAYUCA HGO MEXICO.

  9. Esta linda la información sobre ¿qué debe tener una estación de radio? Mi pregunta es: ¿cómo debo acondicionar el espacio donde va estar la radio; por ejemplo, lo de acústica, para que no salga el sonido entre otras cosas? ¿Es un espacio medio chico? Porque tengo que preparar para el proyecto radio en el colegio secundario donde trabajo. Gracias.

    Natalia Gallardo, LOS TELARES- ARGENTINA.

  10. Hola quiero montar una radio pero se me hace imposible por todo lo que se tiene montar y me interesaría como lo podría hacer: montar una radio desde abajo.

    Juan Esteban Mezquite, HIDALGO, MEXICO.

  11. Hola amigos, lo mío es un poquito más complejo, cuento con varios aparatos nombrados en esta pagina , lo que me interesa saber es como conseguir la licencia donde dirigirme o los requisitos que necesito si pueden ayudarme se los voy a agradecer, gracias.

    Alberto Martin Luna, BUENOS AIRES ARGENTINA.

    1. Debes dirigirte a la Secretaria de Telecomunicaciones de tu país y presentar un proyecto, demora entre 6 a 9 meses la respuesta. Luego conseguir dinero para que un técnico en telecomunicaciones arme y configure toda la estructura radial, sin dejar de lado las autorizaciones municipales, pero eso es lo de menos, lo importante es ganarte la frecuencia mediante el proyecto, lo demás es cosa de tiempo y que Dios te abra las puertaa porque él es el que abre y cierra. 

      Juan Vasquez, CHILE.

  12. Hola Alberto.

    En Argentina quien se encarga de eso es la: Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. En esta web te indican cómo realizar los trámites para obtener una licencia. Saludos!

    Santiago García Gago, QUITO, ECUADOR.

  13. Deseo montar una radio y me gustaría saber el precioso de un transmisor y de todos los equipos que se necesitan. Si alguien tiene un presupuesto enviémelo. Se lo agradeceré mucho.

    Junior Alexander Garcia Garcia, NICARAGUA, CARAZO.

    1. Hola Junior. Los precios dependen mucho de la potencia que quieras en el transmisor, las antenas que uses, y también el país en el compres, no hay un presupuesto estándar. Pero aquí te doy una listado de los equipos básicos. http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=71

      Saludos!

      Santiago García, QUITO, ECUADOR.

    2. hola junior estaba buscando informacion de como poder abrir una nueva radio y vi tus mensajes escritos aqui, me llama la atencion tu nombre y apellido y el lugar de donde vives . hace mucho tiempo busco a alguien y por casualidad tienes el mismo nombre y eres del lugar que estoy buscando a un hermano quizas seas tu y quizas te parezca curioso pero contactame cielazulcue@gmail.com

  14. Amigos, valiosa información, por favor pueden orientarnos con los costos de los equipos para hacer un proyecto de radio. Muchas gracias

    Hernán Villacriz, LIMA, PERÚ.

    1. Buenos días, te informo los precios de equipos de radio van en dependencia de los lugares, osea país, te adelanto que lo más costoso de una radio es el transmisor y la torre, a mi también me gustaría montar una radio, pero me he dado cuenta que en tu país los equipos son más baratos.

      Junior Alexander Garcia Garcia, CRAZO, NICARAGUA.

      1. Hola junior mi nombre es Aurora Garcia Quiero contactarte hace mucho tiempo busco a alguien con tu nombre y apellido.
        y casualmente estaba buscado informacion sobre como montar una radio emisora en nicaragua y vi este mensaje con tu nombre porq tengo un hermano con este nombre y de casualidad tu eres de diriamba y mi hermano al q busco tambien. Si tu mama era de nombre Isabella eres tu.

  15. Hola, son lo máximo en esta información, de verdad que sí. Soy nuevo en esto, pero quiero montar una pequeña estación de radio FM. si no es mucha molestia me podrían orientar donde puedo comprar los equipos necesarios y ¿cuánto de dinero sería? Gracias, que Dios les bendiga.

    Fran Soto, PTO LA CRUZ VENEZUELA.

    1. Yo tengo la misma idea desde hace unos meses, pero igual no sabía por donde iniciar, pero ahora por lo menos ya tengo la idea de lo lo que se necesita. Ahora, ¿dónde los compro y qué presupuesto debo tener para adquirirlos?, soy maestra y me agradaría difundir cultura, servir a una comunicación de manera imparcial sin políticas partidistas.

      Orfa Sotomayor , SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, ECUADOR.

  16. Les agradezco la información que publican en este sitio. Estoy armando un proyecto de radio universitaria en Cundinamarca. Colombia y he encontrado aquí información valiosa.

    Un gran saludo.

    Hector Orlando Rodriguez Monroy, BOGOTÁ.

  17. Maravillosa ésta información, es de muchísimo incentivo para mí, que me gustaría tener una emisora en Ecuador.

    Erick Rodriguez, NEW YORK U.S.A.

    1. Tengo una radio AM en Colombia 1000 WTS con antena tunipole. Me interesa una sociedad, atento a tu respuesta.

      Tiberio Bustamante, MEDELLIN COLOMBIA.

  18. Un mundo de la radio comunitaria radio Brion Libre 101.1 fm jóvenes de ocho (08) años de edad participan directamente en la autoconstrucción artesanal de los equipos y sistemas de baja potencia; ellos lograron impactar a el pueblo de higuerote edo. Miranda Venezuela en la comunicación popular fijaron metas hace 12 años atrás y lo han logrado con muchos esfuerzos mientras los politiqueros tratan de destruir lo que han realizado con sus propias manos sueños de la liberación de la comunicación popular.

    Antonio Prieto, HIGUEROTE -VENEZUELA.

  19. Muy interesante, el tema de la radiodifusión comunitaria, ya que apoya los quehaceres institucionales del lugar donde uno vive. En fin cualquier tipo de apoyo, se logra hacer cosas para la juventud.

    Manuel Verdugo Fabiani, CONCON, CHILE.

  20. Saludos. Dios les bendiga. felicitaciones por su página es muy buena sobre todo para los apasionados de la radiodifusión. Necesito por favor información de como montar una emisora de radio (Modelo de Proyecto), pues pienso montar una en mi localidad (Venezuela). Me gustaría una emisora FM; pero si no es posible entonces la comunitaria está bién. Gracias.

    José Reina, SAN JUAN DE LOS MORROS,VENEZUELA.

    1. Me interesa hacer contacto con Ud. Vivo en la Urbanizacion Escampadero, La Tahona, La Trinidad, Baruta, estoy haciendo investigaciones y estudios

      para montar prontamente un Diplomado sobre el Tema.

      Atentamente,

      Pedro Grijalva, LA TAHONA, LA TRINIDAD, BARUTA..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.