|

MONTAR UNA RADIO (y 6)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Montar una radio. ¿Transmitir en AM o en FM?

En el pasado radioclip vimos cómo viaja el sonido por los aires. Un viaje que puede ser de diferentes formas. Veamos las más conocidas.

FRECUENCIA MODULADA (FM)

Este tipo de transmisiones son las más usadas actualmente. La mayor parte de emisoras que existen en el planeta son de FM. Se estima que por cada emisora AM hay al menos 5 en FM.

AMPLITUD MODULADA (AM)

Cada vez son menos las radios que optan por transmitir en este sistema, aunque su alcance es mayor que las FM.

DIFERENCIAS Y VENTAJAS ENTRE UN SISTEMA Y OTRO

Calidad del sonido:

Es la principal ventaja de la FM frente a la AM. Las radios de frecuencia modulada se escuchan mucho mejor. El sonido es más nítido y limpio. Además, en FM, podemos transmitir en estéreo.

Aunque con la nueva Radio Digital la transmisión en AM ganará en calidad, ésta seguirá siendo inferior a la FM. Las emisoras AM tendrán un sonido similar a una FM, mientras que las FM sonarán tan bien como un CD.

Interferencias:

La señal de AM es más vulnerable a las interferencias. Lo notamos, sobre todo, cuando vamos manejando un automóvil y escuchando una radio AM. Basta que pasemos por debajo de un tendido eléctrico de alta tensión para que la señal se transforme en un ruido inaudible. De igual manera, las tormentas o fuertes lluvias afectan la transmisión. Esto no sucede con la FM.

Alcance:

Con igual potencia de transmisión, el alcance de la AM siempre es mayor que la FM.

La ondas que se modulan en Amplitud van rebotando desde la tierra a la atmosfera.

Es como si tiramos una pelota al suelo con mucha fuerza. La pelota va rebotando y rebotando de arriba a abajo. Algo similar hace la AM, por eso es más fácil que salte edificios y montañas cubriendo largas distancias.

En las noches, esa capa de la atmosfera sobre la que rebota, se acerca más a la tierra. Por este motivo en horas nocturnas, las AM cubren aún mayores distancias.

En cambio, la señal de FM viaja en línea recta. Es como una patada a un balón de fútbol. La fuerza de ese tiro sería la potencia del transmisor. A mayor potencia mayor distancia.

El problema de la FM es que al irse encontrando con edificios, montañas o cualquier tipo de obstáculos va perdiendo fuerza y debilitándose.

Tomando en cuenta estas diferencias, una emisora AM es conveniente en zonas montañosas o de valles. Mientras que la FM nos servirá más en zonas planas donde no hay muchas barreras naturales.

Públicos:

Aunque esta tendencia está cambiando, aún se sigue asociando la FM con públicos juveniles, modernos, musicales, mientras que la AM se imagina para públicos adultos, más clásicos y noticiosos.

Costos:

Es bastante más barato instalar una radio FM que una AM. Éstas últimas tienen costos mayores, ya que los transmisores son más elaborados y como vimos en el pasado radioclip la instalación de la antena es más compleja.

En cambio, una antena y un transmisor de FM pueden ser construidos con nuestras propias manos e incluso los equipos comerciales son mucho más económicos que los de AM.

Termina aquí este recorrido por los equipos y condiciones básicas para montar una emisora de radio.

Revisa el resto de la serie:
MONTAR UNA RADIO 1 MONTAR UNA RADIO 2 MONTAR UNA RADIO 3 MONTAR UNA RADIO 4 MONTAR UNA RADIO 5 MONTAR UNA RADIO 6