MUJERES EN CUARENTENA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Durante el aislamiento social obligatorio (o cuarentena), miles de mujeres, niñas, niños y adolescentes quedan atrapados con los agresores. Además, las restricciones de movilidad impiden que las víctimas de violencia puedan acceder a servicios de auxilio. Compartimos algunas reflexiones y materiales sobre la violencia de género en tiempos de cuarentena.

Agradecemos a La Periódica por este recopilado de materiales. Encuentra más materiales en sus redes: @LaPeriodica.net

Sobreviviendo a una Pandemia

Video de: @LaPeriodica con @Bethania la del vino.
Fecha: 26 de marzo 2020.
Publicado por: La Periódica.net

Frente a una situación desconocida, ¿cómo cuidarnos? Sugerencias para proteger y cuidar nuestra salud física y mental. La emergencia sanitaria afecta principalmente a las mujeres, revisa esta información.

Leer completo

Relatos en tiempos de cuarentena…

Fecha: 27/03/20
Publicado por: La Periódica.

Relatos libres sobre cómo algunas compañeras están viviendo esta tiempo de confinamiento. Las ilustraciones de todos los textos son de Pepa Ilustradora.

  • La peste en tiempos capitalistas… [Leer]
  • No todos podemos decir “me quedo en casa”. [Leer]
  • Preguntas Individuales, Respuestas Colectivas. [Leer]

Leer completo

¿Qué hacer frente a casos de violencia de género durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus?

Fecha: 09/04/20.
Publicado por: La Periódica.net.

Entrevista a Ana Vera, abogada de Surkuna y nos habló acerca de la situación de violencia de género durante emergencias sanitarias.La emergencia sanitaria afecta principalmente a las mujeres. En Ecuador, cada 71 horas ocurre un feminicidio. Solo desde 2014, 748 mujeres han sido violentamente asesinadas y el 60% de estos feminicidios fue cometido por la pareja o ex pareja. Por otro lado, 6 de cada 10 sobrevivientes de violencia sexual son niñas, niños y adolescentes. La mayoría de actos de violencia de género contra este sector ocurre en los hogares y son perpetrados por personas que forman parte de los círculos cercanos de las víctimas.

Leer completo

MÁS MATERIALES

La pandemia refuerza la brecha de género

Autora: Ana Requena Aguilar
Fecha: 27/04/2020.
Medio: El Diario.es

Con los colegios y los comedores cerrados, los abuelos confinados, sin poder acudir a las empleadas domésticas, y con todo el trabajo de cuidados recayendo más que nunca en los hogares. Las mujeres asumen en mayor medida los cuidados y quienes están también flexibilizando más sus condiciones laborales para poder hacerlo.

Leer completo

La amenaza con la que se habita

Autor: Mayuri Castro
Fecha: 25 de marzo del 2020
Medio: Gk.city

La cuarentena impide que las víctimas de violencia puedan acceder a los servicios de asistencia y auxilio para denunciar a sus agresores. La falta de respuesta institucional ha hecho que organizaciones sociales se activen para apoyar a quienes necesiten ayuda.

Cuando Andrea* tenía 12 años, su hermano mayor abusó sexualmente de ella. Hace pocos meses, Andrea le contó a su mamá lo que había pasado cuando era niña, pero ella no le creyó.

Leer completo

#ENREDNOSCUIDAMOS la campaña que combate la violencia patriarcal

Autora: Angela Pong
Fecha: 04/23/2020
Publicado por:

Organizaciones feministas lanzaron una campaña transversal y virtual, que busca formar redes de apoyos locales y entregar herramientas psicológicas y jurídicas en caso de vivir violencia hacia las mujeres, disidencias y/o niños. Hacen un llamado para que las instituciones tomen medidas realmente efectivas.

Leer completo

BIBLIOGRAFÍA

MUJERES EN CUARENTENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.